Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Argumentando falta de información e incumplimiento de requisitos, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspendió la licencia ambiental para la construcción del Regiotram de Occidente, pausándose de esta manera la ejecución de la obra.
Lea: Pico y placa en Semana Santa, así será la movilidad en Bogotá.
“La ANLA negó la licencia ambiental del Regiotram de Occidente, el único tren eléctrico de Colombia que está contratado y se está construyendo y posiblemente, el único que inaugure el presidente Petro. Nos preocupa la decisión del Ministerio de Ambiente y de la ANLA de haberlo parado”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández.
De acuerdo con la Veeduría Regiotram Madrid-Cundinamarca, la determinación de la agencia responde a insuficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la Empresa Férrea Regional (EFR), la cual está a cargo del proyecto.
Falencias en el modelo de almacenamiento geográfico, falta de incorporación de humedales, fallas en la modelación de dispersión de contaminantes y ausencia de información de conflicto de uso del suelo serían algunos de los motivos de la decisión.
Lea también: Opinión: ¿Por qué seguir el metro elevado es una buena idea para Bogotá?
“En múltiples reuniones se había advertido de varias inconsistencias en la información presentada en el EIA, considerando aspectos de cartografía, socialización, áreas de influencia, estudios de tránsito, impactos ambientales. Se solicita amablemente a la EFR tomar las medidas correspondientes para cambiar nuevamente la empresa consultora que realizó el estudio”, mencionó la veeduría.
Por su parte, la EFR informó que se está alistando la información para una nueva radicación del estudio: “Este trámite es responsabilidad del concesionario constructor, que ha manifestado que presentará recurso de reposición a esa decisión”.
Puede interesarle: Opinión: ¿Por qué insistir en el metro de Bogotá subterráneo?
A su vez, la empresa sostuvo que se espera prontamente iniciar las primeras actividades de rehabilitación, relacionadas con el Plan de Manejo Ambiental para que no se genere un mayor retraso en la puesta en marcha del proyecto vial.
Como se recordará, la construcción y operación del Regiotram de Occidente fue adjudicada el 23 de diciembre del 2019 al Consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC). La ejecución de las obras del Patio Taller en Facatativá iniciaron en octubre de 2022.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.