Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El polvo de las vías sin pavimentar es uno de los principales factores aportantes para la mala calidad del aire. Por eso, y después de que Bogotá salió de una alerta ambiental, el Distrito pavimentará 19 vías en la localidad de Ciudad Bolívar, con el ánimo de contribuir a la mejora de la movilidad y del ambiente.
Lea: Tras un año histórico, en los primeros meses del 2023 Bogotá se rajó en homicidios.
“Este año, por primera vez, la Secretaría de Ambiente invirtió $2.200 millones en pavimentación de vías, que influyen en las malas condiciones de la calidad del aire y están cerca de colegios, instituciones educativas, jardines y otros lugares, donde hay población vulnerable”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Según el inventario de emisiones 2020 de la entidad, el polvo presente en las obras abiertas y calles sin pavimentar en Bogotá genera el 67 % del material particulado de 2.5, que trae afectaciones para la salud.
“Al año, tenemos tres veces más muertes por enfermedades respiratorias agudas, relacionada con la mala calidad del aire, que lo que tenemos por todas las armas blancas y armas de fuego. El arma mortal de Bogotá se llama contaminación del aire. Pero es un arma tramposa y silenciosa”, indicó la alcaldesa Claudia López Hernández.
Lea también: Tras asalto, quedó inconsciente en mitad de la calle y lo arrolló un bus del SITP.
#UnidosPorUnNuevoAire 💨 “Estamos muy contentos de estar aquí. La pavimentación de 19 vías en Ciudad Bolívar no solo cuida el medioambiente, sino también la salud de cerca de 40 mil personas. Por eso, era importante para nosotros hacer esta inversión”: secretaria @colinita pic.twitter.com/h8d3lot9Vy
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) March 7, 2023
A su vez, estudios señalan que la calidad del aire es todavía peor en el suroccidente de Bogotá, en localidades como Ciudad Bolívar. Esto debido a las vías destapadas, que hacen que el material contaminante se concentre y luego con el viento o el tráfico vehicular se levante. Expertos señalan que el Distrito no le ha prestado la suficiente atención a este punto.
No obstante, la Secretaría de Ambiente señala que la pavimentación de vías con criterios ambientales es una de las acciones que realiza en la implementación del Plan de Intervención de la Zona Suroccidente (Pizso), donde, de forma integral, se busca reducir la emisión, principalmente en algunas zonas de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Puente Aranda.
Puede interesarle: Capturan hombres señalados de suplantar al “Tren de Aragua” para extorsionar.
Ahora, en conjunto con la alcaldía local de Ciudad Bolívar, darán inicio a la pavimentación de 19 vías priorizadas de la localidad y a la instalación de sensores para monitorear las concentraciones del material particulado.
“La calidad de vida solo la mirábamos desde la infraestructura, desde la movilidad. Cuando entró la Secretaría de Ambiente, entendimos que necesitamos hacer estas intervenciones por un mejor ambiente, por una mejor salud para las personas. Desde el Fondo Local nos parece maravilloso adelantar estas acciones en los territorios”, afirmó la alcaldesa de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros.
La semana pasada, con el mismo propósito, el Distrito, con agua no potable, humedeció calles en inmediaciones de los diferentes frentes de obra que hay en la capital y recomendó a los bogotanos el uso de tapabocas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.