Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una sanción al Consorcio San Patricio, finalmente se encontró un nuevo cesionario y con ello la autorización del IDU de ceder el 100 % del contrato a la Agrupación Guinovart Obras y Servicios S.A.
Con esta decisión y tras varias semanas sin desarrollo de trabajo, desde el 7 de noviembre se reactivaron las obras en la intersección de la calle 127 con avenida Boyacá y la avenida El Rincón desde la av. Boyacá hasta la carrera 91.
A pesar de los retrasos, el IDU aseguró que el cronograma continúa igual a lo previsto, por lo que la fecha de terminación de la etapa de construcción sigue siendo mayo de 2025. Además, indicaron que el proyecto ha vuelto a contar con un equipo de más de 200 trabajadores de obra, quienes han retomado las actividades en todos los frentes, y esperan que esta cifra supere los 400 trabajadores durante esta semana, en un año donde han avanzado 22.42 % en las obras.
Más información de Bogotá: Alerta en Usaquén por deslizamiento de tierra en la calle 127: viviendas en riesgo
“Actualmente, el avance de la etapa de construcción es del 87.56 %, lo que representa un importante avance en los trabajos de construcción. En enero de 2024, recibimos el proyecto con un avance del 65.14 %, cuando debía estar ya en un 100 % de ejecución. Con la reactivación de las labores, se espera recuperar el tiempo perdido y completar la obra en el plazo previsto”, sentenció la entidad distrital.
🚨¡Se reactivan las obras en la av. El Rincón e intersección de calle 127 con av. Boyacá!👏 Luego de la inhabilidad sobreviniente a Infercal, se cedió el 100 % del contrato de obra a la Agrupación Guinovart Obras y Servicios S.A. Los plazos de ejecución del proyecto se mantienen. pic.twitter.com/gPI3XxtBRL
— IDU Bogotá (@idubogota) November 13, 2024
El valor actual del proyecto, incluyendo la interventoría, asciende a más de $276.524 millones, cifra que respecto al IDU, refleja los costos actualizados de la obra. Con este proyecto, busca mejorar la movilidad, las ciclorrutas y el espacio público.
Lea más: Incendio en bodega de repuestos es atendido en barrio con racionamiento de agua
¿Cómo funciona la movilidad en este sector actualmente?
Desde el 11 de octubre, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre total de la calzada, en sentido oriente-occidente, de la avenida calle 127 entre la avenida Boyacá y carrera 71b. Esto, con el objetivo de avanzar en la construcción del puente vehicular recto sobre la avenida Boyacá con calle 127, asociado con las obras de construcción de la avenida El Rincón desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91 y de la intersección de la avenida El Rincón con la avenida Boyacá.
Le puede interesar: ‘Los Tibabuyes’, banda criminal que perpetró homicidios y un feminicidio en Suba
Según el cronograma presentado, estas actividades se realizarán a partir de las 10:00 p.m. y finalizarán aproximadamente en seis meses, en horario de trabajo y cierres de 24 horas.
Plan de Manejo de Tránsito (PMT)
Para facilitar la ejecución de la obra y garantizar la movilidad a todos los usuarios de la vía, la Secretaría de Movilidad autorizó el siguiente PMT:
Tránsito de vehículos particulares:
-Quienes transitan en sentido oriente-occidente por la avenida calle 127, deberán tomar dos carriles que estarán en contraflujo en la calzada.
-Quienes transitan en sentido occidente-oriente por la av. calle 127, continuarán transitando por el carril que quedará habilitado.
Reubicación del paradero del SITP
-El paradero (188A03) ubicado en el costado sur de la av. calle 127 con carrera 71b, se trasladará hacia el oriente sobre la carrera 71b y carrera 71
Tránsito peatonal
-Los peatones que transitan sobre el andén sur, tendrán adecuado un sendero peatonal al interior de la obra y será señalizado adecuadamente.
-Los peatones que transitan sobre el andén norte podrán transitar normalmente por la infraestructura destinada para ellos.
Tránsito de ciclistas
-Los ciclistas que ruedan en sentido oriente-occidente por la ciclorruta del separador de la av. calle 127 y desean tomar la av. boyacá al sur, serán orientados hacia la ciclorruta que se adecuará sobre el andén sur y al interior de la obra.
-Los ciclistas que ruedan en sentido oriente-occidente por la ciclorruta del separador de la av. calle 127 y desean tomar la av. boyacá al norte, serán orientados hacia la ciclorruta que se adecuará sobre el costado norte al interior de la obra.
Más información: Feminicidio en Ciudad Bolívar: hombre le quitó la vida a su pareja por un piropo
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.