Se reducen los colados en Transmilenio, pero ¿a qué precio?
De acuerdo con el más reciente estudio realizado por la Dirección Técnica de Seguridad de Transmilenio, las cifras de colados disminuyeron. Actualmente en Bogotá, 15 de cada 100 usuarios de Transmilenio, evaden el pago.
En los últimos años, una imagen que se ha vuelto recurrente en el imaginario colectivo de los bogotanos es la de encontrarse a una persona colándose en el sistema de transporte de la ciudad. Ya sea en SITP o en las estaciones de Transmilenio, es común ver a ciudadanos que se las ingenian para ingresar ilegalmente, ya sea saltando los torniquetes o ingresando por las puertas de las estaciones, algunos incluso arriesgando sus vidas para lograr su cometido.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los últimos años, una imagen que se ha vuelto recurrente en el imaginario colectivo de los bogotanos es la de encontrarse a una persona colándose en el sistema de transporte de la ciudad. Ya sea en SITP o en las estaciones de Transmilenio, es común ver a ciudadanos que se las ingenian para ingresar ilegalmente, ya sea saltando los torniquetes o ingresando por las puertas de las estaciones, algunos incluso arriesgando sus vidas para lograr su cometido.
Puede interesarle: Pareja fue encontrada cometiendo actos sexuales en el Portal Américas.
A pesar de que los colados ya se han vuelto parte del paisaje urbano, el informe que esta semana divulgó la Dirección Técnica de Seguridad en Transmilenio, deja ver cómo durante este año la cifra de evasores se redujo considerablemente, pasando del 28,51% durante el 2022, al 15,32%, con corte en septiembre de 2023.
El informe, divulgado el 15 de noviembre, muestra cómo mediante las cuatro líneas de acción propuestas, control, monitoreo, infraestructura y cultura, se logró reducir la cifra global de colados en más de 13 puntos porcentuales respecto a las cifras del año anterior.
La gente en Bogotá está interesada en: Dueños de discoteca Kapput denuncian: entregaron el predio aún sin compensación.
La medición que dio cuerpo al estudio se realizó en 63 estaciones y los 9 portales de Transmilenio, siendo medición más grande hecha en el sistema de transporte hasta la fecha, ya que el estudio realizado en 2022 solamente incluyó 43 estaciones.
Los resultados del estudio indican que las troncales Caracas Centro, Carrera 10 y Eje Ambiental, fueron la que presentaron la mayor disminución de los colados, mientras que las troncales en las que más personas evaden el pasaje son Caracas Sur, NQS Sur y Calle 13.
Además, un dato no menor, muestra que, en lo que va del 2023, una persona ha muerto y 11 personas han resultado heridas intentando entrar o salir irregularmente al Sistema de Transporte.
¿Cómo se logró reducir las cifras de colados?
De acuerdo con el estudio, la implementación de cuatro líneas de acción fue clave para hacerle frente a los colados. Le contamos cuáles son y cómo funcionan:
1. Control, Fiscalización y Seguridad
- El número de policías que patrullan el sistema de transporte se triplicó: pasó de 481 a cerca de 1.400 uniformados.
- El trabajo de los 1.600 gestores de convivencia y reguladores que acompañan a los usuarios frente a cualquier situación de emergencia o de seguridad, fue clave, ya que se encontraban durante toda la jornada en buses y estaciones.
- La vigilancia privada aumentó: dice Transmilenio que el 100% de las estaciones actualmente tiene seguridad las 24 horas del día los siete días de la semana.
- El lanzamiento de la estrategia ‘50 veces más’ (50+) la cual intenta disuadir a los infractores explicándoles que la multa por evadir el pasaje puede valer 50 veces el precio del pasaje.
2. Monitoreo (cámaras de seguridad y vigilancia)
- Actualmente, Transmilenio cuenta con 1.929 cámaras ubicadas en las estaciones y 35.585 instaladas en los buses. Además, en octubre de este año se instalaron 786 cámaras de reconocimiento facial para hacerle frente a la inseguridad y a los colados.
3. Infraestructura
- Puertas: con el fin de evitar la evasión del pasaje a través de las puertas de las estaciones, Transmilenio instaló nuevas puertas que pretenden frenar a los colados en 24 estaciones y actualmente se adelanta el proceso licitatorio para instalarlas en 29 estaciones más de las troncales NQS Centro, NQS Sur, Calle 13 y Caracas Sur, varias de las que más altos índices de evasores tienen.
- Torniquetes de piso a techo: Las Barreras de Control de Acceso (BCA) actualmente se encuentran instaladas en las estaciones calle 22 y Héroes. A finales de este año se espera que 3 portales y 14 estaciones más cuenten con torniquetes de techo a piso.
- Barras perimetrales: Otra de las estrategias pensadas para mitigar a los colados es la instalación de 30.675 metros lineales de barras perimetrales que, actualmente, se encuentran en 73 estaciones.
4. Cultura Ciudadana
- Desde enero de 2023 empezó funciones la estrategia ‘Combo Violeta’ que busca promover los buenos comportamientos al interior del sistema, resaltando a los usuarios que sí pagan el pasaje.
Rumbo a una medida anticolados sostenible
A corte de 2022, Transmilenio presentaba un déficit de $2.3 billones, el cual, en gran medida, se debe a la evasión recurrente en el sistema. Para lidiar con este flagelo, la administración del sistema ha recurrido a todo el compendio de medidas que, pese a demostrar efectividad en la reducción de los colados, estaría alimentando un círculo vicioso de gasto.
Hugo Valencia, ingeniero de transporte y vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológicas de Colombia, cree que las medidas adoptadas, como la instalación de torniquetes, vallas, y demás infraestructura anticolados, representa un gasto que sigue alimentando el déficit. Según cifras de Transmilenio, la inversión en este rubro, durante los últimos dos años, ha sido de $52.000 millones. “Se está destapando un hueco para tapar otro”.
Es cierto que la infraestructura le queda a la infraestructura de Transmilenio, y que seguirá evitando que se cuelen las personas. Pero, a la larga, si la cifra de colados no se reduce a cero, todas estas medidas son gastos que alimentan un barril sin fondo”, opina el experto consultado por El Espectador.
Para evitar esto, el sistema debe apostar por medidas transversales que intenten mitigar la problemática de colados, pero “evitando la inclinación por los gastos de operación ocasionales, como los de infraestructura, e incluso los funcionarios que se paran en los torniquetes a gritar a los colados”.
Es así como el experto sostiene, que los colados de Transmilenio se irán disminuyendo en la medida en que la inversión, se consolide en gastos fijos que contribuyan a mejorar la calidad del sistema. “Transmilenio tiene una ventaja que le juega en contra, y es que es un sistema de transporte que fue diseñado para una tarea que ya excedió su capacidad. Entonces los buses no dejarán de estar en sobrecupo y los horarios de circulación seguirán con los mismos retrasos porque la capacidad operativa del sistema no da abasto”.
En ese orden de ideas, la apuesta del experto va por algunas propuestas que ya se han tocado, como la gratuidad del sistema bajo preceptos fiscales claros, y el complemento a la flota con otros sistemas de transporte, como el Metro. Este conjunto de ideas, que pasan por una discusión más transversal, permita a la larga “una identificación más fluida del usuario con el sistema y sus normas”.
Entre tanto, la pregunta que precede este texto seguirá en el aire. Se reducen los colados en Transmilenio, sí. Pero ¿a qué costo?
Más información sobre Bogotá: Cayeron ‘Los Cíclopes’: usaban a sus hijos para vender estupefacientes.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.