Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada vez son más los casos que descubre el Acueducto de robo de agua en la capital, en medio de la crisis por escasez del recurso, que mantiene a la ciudad en un constante ahorro para asegurar el suministro, amenazado por la sequía y el desaforado consumo, de cara al 2025. En este nuevo caso, otro hotel de Teusaquillo contaba con conexiones ilegales para abastecerse del líquido de manera ilegal. Lo insólito es que es el segundo hotel en esta localidad, donde encuentran conexiones ilegales en esta semana.
Le puede interesar: Hotel se robaba grandes cantidades de agua a través de una conexión clandestina
El hallazgo lo realizó un equipo técnico del Acueducto, encargado de detectar fraudes y robos de agua, con el apoyo de la Policía Nacional. Durante procesos de inspección, se logró identificar, gracias al análisis de los consumos históricos de agua, una conexión ilegal. El grupo detectó que el hotel ubicado en el sector de Corferias, con 50 habitaciones y un restaurante, venía usurpando agua desde hace varios meses.
“Se estima que el establecimiento tomó irregularmente más de 50 mil metros cúbicos de agua durante varios años y que están avaluados en más de $438 millones de pesos”, indicó la EAAB.
Dicha conexión clandestina, extraía agua de la red sin que esta pasara antes por el aparato de medición. Una vez el agua ingresaba al hotel, llenaba un tanque de agua de aproximadamente 20.000 litros. “Con la identificación del fraude, la Policía Nacional realizó la suspensión de la actividad económica en el acto, por medio del sellamiento del hotel, en cumplimiento del numeral 13 del Artículo 92 de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, añadió la empresa.
Cabe resaltar que la comisión del delito de defraudación de fluidos agravado puede acarrear una pena privativa de la libertad de 36 a 108 meses y multas de hasta de 150 salarios mínimos legales vigentes.
En lo corrido de 2024, la EAAB ha realizado 2.357 inspecciones y operativos que permitieron gestionar la recuperación de cerca de 3 millones de metros cúbicos por alrededor de 19 mil millones de pesos. Entre los golpes dado al robo de agua se destacan 15 casos identificados en hoteles, lavaderos de carros y papa, venta de agua en carrotanques y una institución educativa privada.
En #BogotáMiCiudadMiCasa durante el 2024 hemos dado contundentes golpes contra el robo de agua.
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) December 30, 2024
La gestión de perdidas nos ha permitido recuperar más de 2,8 millones de metros cúbicos, un trabajo fundamental y más en esta época de racionamiento. #CuidamosElAguaParaCuidarDeTi pic.twitter.com/9akFcLCDa3
Siga leyendo: Murió conductor de bus que cayó a un abismo en Caparrapí: sube a cinco las víctimas
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.