Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada día se van conociendo más aspiraciones al Palacio Liévano. Concejales de la capital, exprecandidatos a la Presidencia y exfuncionarios del gobierno Duque son quienes conforman hasta el momento este grupo, del que podría salir el próximo alcalde o alcaldesa de Bogotá.
Lea: John Poulos seguirá en prisión y Fiscalía pedirá, en juicio, que sea por 50 años más.
La última de estas aspiraciones fue anunciada este 14 de abril por el partido Polo Democrático, que tras una consulta interna le dio “la bendición” al concejal Carlos Carrillo, quien aseguró, aspira ser el candidato oficial del Pacto Histórico. En la coalición suena a su vez el exsenador y secretario de Gobierno y Salud de Bogotá en 2012 Guillermo Alfonso Jaramillo.
A finales de marzo, la también cabildante Mafe Rojas compartió públicamente su precandidatura a la Alcaldía Mayor por la Alianza Verde, partido político que cuenta con el mayor número de aspirantes en sus filas: los concejales Lucía Bastidas, Martín Rivera, Diego Cancino y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya.
Según lo que han declarado algunos de los interesados a ser el candidato oficial de los “verdes”, esperan que próximamente se lleve a cabo un mecanismo democrático interno para definir quién será la carta del partido. Cabe destacar que si en algo están de acuerdo es en que Amaya sería el candidato de la actual alcaldesa de la capital, Claudia López Hernández, hecho que, al parecer, ha generado malestar.
Lea también: De captura ilegal a posible homicidio: el caso de Juan Sebastián Arismendi.
Los anteriores serían los posibles candidatos de la izquierda y centroizquierda, espectro político que, a excepción de Enrique Peñalosa, ha aportado los últimos gobernantes distritales: Samuel Moreno, Gustavo Petro y López.
Por el lado de la derecha y centroderecha, le apuntan a la dirección de Bogotá, el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo y el exministro de Defensa Diego Molano, ambos durante el gobierno de Iván Duque, y el exsenador y exprecandidato a la Casa de Nariño Rodrigo Lara Restrepo.
Los tres precandidatos inscribieron sus grupos significativos ante la Registraduría Nacional y están en proceso de recolección de firmas ciudadanas que avalen su candidatura.
De otro lado, no se descartan las posibles candidaturas del exconcejal Juan Carlos Flórez, Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo), Heidy Sánchez (UP), Hollman Morris y Gustavo Bolívar.
Puede interesarle: Demolición del puente de Venecia tardará 6 meses, estas son las vías alternas.
Durante estos comicios no solo se verán más nombres y se formarán alianzas políticas, sino también, se podría practicar la segunda vuelta. Esto, si uno de los candidatos o candidatos no obtiene al menos el 40 % de los votos y que el segundo contendor esté 10 puntos porcentuales por debajo.
Hasta el momento, no hay más que precandidaturas y aunque en las próximas semanas se irá definiendo el ajedrez político, de cara a las elecciones locales, será solo hasta el 29 de julio que se conozcan los candidatos oficiales, día en el que se vence el plazo para la inscripción de las candidaturas ante la Registraduría.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.