“Se viene un pulso con los contratistas”, director del IDU sobre obras retrasadas en Bogotá
En conversación con El Espectador, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, habló sobre los retrasos en obras de la avenida Ciudad de Cali. Además, comentó sobre los retos que ha sido adjudicar dos tramos de la nueva calle 13, en el occidente de la capital del país.
Fernan Fortich
Retrasada. Así se mantienen las obras de la nueva troncal de la avenida Ciudad de Cali, por inconvenientes con los contratistas, así como dificultades descubiertas en el terreno. Esto ha significado un desafío constante para el Distrito, que busca que se cumplan los cronogramas de los contratos. Esta avenida es clave, pues hace parte de las troncales alimentadoras de la Línea 1 del Metro de Bogotá y hacen parte de las nuevas infraestructuras de movilidad en el occidente de la capital del país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Retrasada. Así se mantienen las obras de la nueva troncal de la avenida Ciudad de Cali, por inconvenientes con los contratistas, así como dificultades descubiertas en el terreno. Esto ha significado un desafío constante para el Distrito, que busca que se cumplan los cronogramas de los contratos. Esta avenida es clave, pues hace parte de las troncales alimentadoras de la Línea 1 del Metro de Bogotá y hacen parte de las nuevas infraestructuras de movilidad en el occidente de la capital del país.
Según ha reportado la Personería de Bogotá, la falta de eficiencia del Distrito y de los contratistas generaría retrasos de cuatro años en la puesta en operación de Transmilenio por este corredor. El cálculo ha sido cuestionado por la Alcaldía de Bogotá, que aclara que dichas fechas equivalen a la culminación del contrato, más no a la puesta en operación del sistema.
En contexto: Así como el Metro, las troncales alimentadoras presentan retrasos: informe de Personería.
Aun así, los reportes de entes de control advierten algunas reprogramaciones y modificaciones a los contratos en los grupos 2 y 3 de la avenida Ciudad de Cali, que serían por demoras en la aprobación de diseños y de recursos para el inicio de obras de alcantarillado pluvial, sanitario y red matriz, por trámites ante el IDU y la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB).
En ese sentido, el pasado lunes 18 de septiembre se conoció que uno de los contratistas de la construcción de la troncal pediría una nueva prórroga al contrato por 13 meses, lo que demuestra la crítica situación en el terreno. Por su parte, en las últimas semanas se conoció que por segunda ocasión fueron declarados desiertos, dos tramos de la nueva calle 13, por dudas de las firmas constructoras interesadas en el proyecto.
“El IDU adelantará en los próximos días unas mesas técnicas con el mercado y, con base en los resultados, se establecerá el futuro de estos tramos que faltan por adjudicar, dada la importancia que tiene este corredor para la movilidad y, en especial, para el transporte de carga”, señaló el IDU, a través de un comunicado.
Así las cosas, varios macroproyectos de movilidad en la ciudad parece estar en enredos. Por esta razón, la sección Bogotá de El Espectador habló con Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad a cargo de estas obras, para conocer el panorama de estas obras y qué responden las autoridades frente a estos retos.
¿Cuál es la situación en la avenida Ciudad de Cali?
Principalmente, en el caso del grupo 3, en donde se intervienen dos estaciones de Transmilenio, se crean nuevos carriles de buses, nuevos espacios públicos, los problemas se deben a que el contratista reportó que no tenía muchas opciones para los Planes de Manejo de Tránsito, que deben ser aprobados por la Secretaría de Movilidad. Si las personas quieren seguir al sur, la mejor opción era utilizar la avenida Guayacanes, óptima para los buses y para los particulares, y eso se logró hace poco, y se concretó el cierre de la avenida Ciudad de Cali, hacia el sur.
No obstante, para la interventoría el contratista tiene mucha responsabilidad en estas demoras, que se demoró en desarrollar un PMT válido para la ciudad.
Se conoció que el contratista del grupo 3, el más atrasado, pedirá una prórroga de 13 meses, ¿se aprobará?
Si tiene en cuenta el plan de terminación de la obra, tenemos la seguridad que no se va a lograr la meta planteada. Ahora lo que viene es que el contratista sustente la solicitud, se determinen los costos asociados, y si son pertinentes. Lo que los contratistas siempre argumentan es problemas con la comunidad, con las redes de servicios públicos y otros eventos de fuerza mayor. Lo que se viene ahora es un pulso entre el IDU y el contratista.
¿Se contemplan multas en contra del contratista?
Desde el IDU venimos adelantando un proceso sancionatorio contra uno de los contratistas. El procedimiento ha sido el siguiente, el pasado 16 de agosto se le informó sobre la situación, que conllevaría una multa de 3 mil millones de pesos. En su derecho, el contratista, el pasado 13 de septiembre, presentó su derecho a reposición, por lo que en los próximos días para desvirtuar la multa.
¿Cuáles son los problemas que han hallado en los otros dos tramos?
En el caso de grupo 1, se pidió una prórroga por una modificación en la estructura de los vagones de Transmilenio que ahora deben cumplir con nuevas especificaciones de torniquetes de piso a techo, así como nuevas puertas anti-evasión, que busca reducir la evasión en este punto. Además, también las demoras en la entrega de un predio han generado demoras. Por su parte, el caso del grupo 2, se alegran algunos temas relacionados con los servicios públicos y una serie de predios, que dan un retraso de más de seis meses.
¿Esta situación podría representar retrasos en la operación de la nueva troncal sobre la avenida Ciudad de Cali?
Aquí la ventaja es que en este corredor ya opera la troncal de la Ciudad de Cali. En el tramo que está atrasado podrá seguir operando con un Plan de Manejo de Tránsito sin problema. Esto es buena noticia, a pesar de que tenemos este tramo atrasado.
Ya son dos convocatorias de licitación que son declaradas desiertas en un grupo de tramos de la calle 13, ¿está mal estructurado el proyecto?
Este contrato lo sacamos con una consideración, que la obra se ejecute en dos años y medio, lo cual consideramos que es posible con tres turnos de lunes a sábado. Esto implica un cálculo de costos directos e indirectos, que ha alegado las firmas, pero seguimos firmes en estos plazos. Creemos que Bogotá sigue sufriendo de obras largas, y lo estructuramos desde el presupuesto de esta manera. Por su parte, también hay unos riesgos que advierten frente a los trámites, premisos y licencias de los proyectos con distintas entidades, y estamos trabajando con los para mitigar este riesgo.
¿Qué han indicado las firmas interesadas en el proyecto?
Cuando se generó la declaración de desierta, yo invite a las empresas interesadas, junto con la Cámara Colombiana de Ingenieros, a una reunión para conocer sus perspectivas. Lo cierto es que, para proyectos y contratos tan grandes en Colombia, de más de 500 mil millones de pesos, no hay un mercado muy grande. Es decir, que no van a aparecer más de seis empresas, lo que hace más retador la concertación con el mercado. De hecho, son las mismas firmas interesadas en la construcción del Corredor Verde. Nos expresaron, algunas consideraciones presupuestales y con el cronograma, que esperamos resolver en los próximos días.
¿Cuándo se volverán a publicar los pliegos para licitaciones de estos tramos de la calle 13?
Nuestra prioridad en este momento es sacar adelanta la licitación del Corredor Verde por la Séptima, cuando esto esté resuelto como administración distrital, esperamos volver a publicar los pliegos, con ajustes presupuestales, que no significa adicionar, sino redistribuir los recursos que ya tenemos, para octubre de este año.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.