Publicidad

Secretaría de Ambiente hace advertencia sobre los riesgos en temporada de lluvias

Después de más de 20 días sin lluvias en Bogotá, Secretaría de Ambiente lanza advertencia sobre incremento en lluvias y fuertes vientos en los próximos días.

Redacción Bogotá
27 de septiembre de 2024 - 09:00 p. m.
Los reportes por caída de árboles en la ciudad o inundacionesse pueden hacer a la Línea de Emergencias 123.
Los reportes por caída de árboles en la ciudad o inundacionesse pueden hacer a la Línea de Emergencias 123.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Secretaría de Ambiente (SDA) ha lanzado una advertencia ante el aumento de lluvias y vientos fuertes que se esperan en Bogotá con la llegada del fenómeno de La Niña. Esta situación incrementa el riesgo de caída de árboles, lo que podría desencadenar emergencias y poner en peligro la seguridad de los ciudadanos.

En lo que va del año, la SDA ha atendido más de 2.685 reportes de emergencia a través del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (SIRE), evaluando un total de 2.781 árboles. Las localidades más afectadas por estos incidentes incluyen Suba, Usaquén, Engativá, Chapinero, Teusaquillo, Kennedy, y Fontibón, entre otras.

Leer más: Las nuevas reglas del juego para los dueños de bicitaxis en Bogotá

El fenómeno puede provocar la caída de árboles debido a factores como la saturación del suelo por agua, el debilitamiento de las raíces, enfermedades o daños estructurales. Las especies más vulnerables son las acacias, saucos y eucaliptos, entre otros.

Ante este panorama, la SDA ha reforzado el monitoreo de zonas con mayor riesgo y hace un llamado a los ciudadanos para reportar signos de árboles en riesgo, como inclinaciones inusuales del tronco, raíces expuestas, ramas secas o la presencia de hongos en el tronco. Los reportes se pueden hacer a la Línea de Emergencias 123, y la colaboración ciudadana es clave para evitar posibles accidentes.

Le puede interesar: “Si ponemos los recursos, opinamos”: Petro respondió a Galán por obras del metro

Con las lluvias en aumento, la Secretaría de Ambiente también subraya que la tala de árboles solo se ejecuta como última medida, cuando las condiciones lo exigen, y que los árboles talados siempre deben ser compensados.

Esta situación destaca la importancia de la prevención en las áreas urbanas, sobre todo en momentos de condiciones climáticas extremas, y refuerza la necesidad de un trabajo coordinado entre autoridades y la ciudadanía para minimizar los riesgos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar