Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó en su más reciente reporte que luego de las lluvias que se presentaron durante el fin de semana la calidad del aire registrada mejoró en la mayoría de las estaciones de monitoreo de la capital.
Este anuncio llega después de que la Alcaldía de Bogotá declarará la alerta amarilla por la mala calidad del aire debido a altas concentraciones de material particulado detectadas durante la primera semana de febrero. Según el Distrito, este registro se debe al aumento en los incendios forestales en la Orinoquía y en Venezuela.
En contexto: Estas son las medidas para enfrentar emergencia ambiental en Bogotá
Inicio de semana con buenas condiciones de calidad del aire🍃
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) February 7, 2022
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire muestra una diminución en las concentraciones de material particulado. La mayoría de las estaciones están moderado, mientras cinco están en favorable. https://t.co/abX358t3gg pic.twitter.com/fQSQ9QG0NT
Por su parte, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire señaló que en las últimas horas se ha registrado una disminución considerable en los niveles de contaminación del aire en Bogotá. Así, la mayoría de estaciones de control reportan una calidad moderada de aire, mientras que las de Suba, Guaymaral, Colina, Bolivia y Usme informan condiciones favorables con una concentración promedio de material particulado PM2,5 por debajo de 50.
Para dar una idea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un PM2,5 por debajo de 12 se considera como saludable, de 12 a 55 como riesgo moderado, entre 55 y 150 como nocivo para la salud y superior a 150 cómo peligroso para las personas que habiten en la zona. En 2021 la ciudad con mayor contaminación del aire fue Hotan, en China, con 110 PM2,5.
Lea también: Estos son los puntos de vacunación contra el Covid-19 este 7 de febrero en Bogotá
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, se espera que estas condiciones se mantengan durante la mañana del 7 de febrero, aunque se prevé que los indicadores de contaminación vuelvan a incrementarse en el suroccidente de la ciudad en la tarde. En ese sentido, a lo largo de esta semana se monitoreará la evolución de la calidad del aire en la ciudad para determinar si es necesario declarar la alerta ambiental por la calidad del aire y medidas de mitigación complementarias.
Por el momento, continúa la alerta amarilla en la red hospitalaria y en las EPS para garantizar la detección y atención a enfermedades respiratorias agudas con el incrementó del personal médico y asistencial para atender urgencias relacionadas con problemas pulmonares.
Ante esta situación el Distrito recomendó a todos los bogotanos reducir su exposición al aire libre, restringiendo así actividades deportivas como correr, trotar o realizar caminatas. A su vez, hizo énfasis en que, si bien desde hace tiempo el uso del tapabocas es indispensable para reducir las probabilidades de contagio de covid-19, ahora será imperativo que se lleve puesto este elemento de protección en todo momento y no solo en espacios cerrados.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.