Publicidad

Secretaría de Educación ha logrado que 2.220 estudiantes vuelvan a clases en 2023

Según esta cartera, estrategias como ‘Búsqueda Activa’ han logrado reducir la cifra de deserción escolar a 1,29 %, la más baja de las últimas décadas.

Redacción Bogotá
01 de agosto de 2023 - 03:58 p. m.
Secretaría de Educación ha logrado que 2.220 estudiantes vuelvan a clases en 2023.
Secretaría de Educación ha logrado que 2.220 estudiantes vuelvan a clases en 2023.
Foto: Secretaría de Educación
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Conforme con el reporte distrital, entre marzo y junio de este año la Secretaría de Educación implementó la estrategia ‘Búsqueda Activa’, en la que un grupo de 80 profesionales recorrieron barrios, parques y plazas para identificar población desescolarizada para facilitar su ingreso y/o retorno a los colegios.

Lea también: El listado oficial: estos son los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Según las métricas de la cartera, se visitaron 381 barrios de las 20 localidades de Bogotá, permitiendo que 2.220 personas volvieran a estudiar. Las localidades con un mayor número de estudiantes vinculados fueron Kennedy (19,5 %), Ciudad Bolívar (18,2 %), Bosa (17,2 %), Suba (10,9 %) y Engativá (5,7 %).

“La mayoría de las y los estudiantes identificados ingresaron a los grados primero (420) y segundo (184). Sin embargo, este ejercicio siempre ha estado dirigido a todas y todos los habitantes de nuestra ciudad sin importar su edad, nacionalidad, etnia o condición socioeconómica. En Bogotá las oportunidades son para todas y todos, no hay excusa para no estudiar”, explicó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación.

El paso a paso

Para llevar a cabo la ‘Búsqueda Activa’ su dependencia realizó análisis previos y focalizó los territorios de la ciudad en los que hay mayor población desescolarizada. Posteriormente, en el territorio, el profesional identifica a la persona, luego la registra a través del formato de caracterización física con sus datos básicos: la composición familiar, las necesidades educativas, las razones que originaron la deserción escolar y los apoyos necesarios para su retorno y continuidad en los colegios oficiales.

Por último, los profesionales acompañan el proceso hasta que la o el estudiante queda oficialmente matriculado. Posteriormente, y a lo largo del año, la Secretaría de Educación hace seguimiento a que el estudiante permanezca en dicha institución educativa.

“Además de recorrer los barrios de la capital, este ejercicio también se adelanta de manera no presencial a través de contacto telefónico o correo electrónico, no solo a población desescolarizada sino también a aquella que está en riesgo de deserción. Esta modalidad permitió llegar a personas de 385 barrios de la ciudad”, indican desde el Distrito.

Cabe señalar que para el cuatrienio 2020-2024 se estableció como meta vincular a más de 13 mil personas de las localidades con mayor tasa de población desescolarizada, a través de esta estrategia. Hasta 2022 se vincularon 9.466 estudiantes y en lo que va de 2023 se espera vincular otras 4.000 personas al sistema educativo público de la ciudad.

Para ello, se tiene previsto realizar más jornadas. De acuerdo con Bonilla, “estrategias como esta le han permitido a Bogotá tener logros, como la cifra de deserción escolar del último año y medio registrada por el Ministerio de Educación, que fue la más baja de las últimas décadas con un índice del 1,29 %”, afirma.

Nota relacionada: Ciudad Bolívar: así es la nueva obra que evitará derrumbes en época de lluvias.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar