“Los prestadores tendrán que cumplir con los estándares de calidad”: Isabel Segovia
La secretaria de Educación habló sobre los objetivos de la cartera en el Plan Distrital de Desarrollo. Dijo que durante su gestión se asegurara de que todos los prestadores de servicios educativos cumplan con todos los estándares de calidad.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
El Espectador habló con Isabel Segovia, la nueva secretaria de Educación para Bogotá. Por estos días, Segovia y su equipo se encuentran al frente de la socialización de lo que compete a la cartera en el Plan Distrital de Desarrollo. Hablamos con ella sobre los objetivos a los que apunta este sector para el cuatrienio, el cual además tendrá la particularidad de contar con la mayor cantidad de recursos del plan plurianual de inversiones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Espectador habló con Isabel Segovia, la nueva secretaria de Educación para Bogotá. Por estos días, Segovia y su equipo se encuentran al frente de la socialización de lo que compete a la cartera en el Plan Distrital de Desarrollo. Hablamos con ella sobre los objetivos a los que apunta este sector para el cuatrienio, el cual además tendrá la particularidad de contar con la mayor cantidad de recursos del plan plurianual de inversiones.
Más información sobre Bogotá: El primer desafío de la política de protección a moradores: Distrito Aeroportuario.
¿Cuáles serán las líneas de trabajo en el marco del Plan de Desarrollo?
Nuestra apuesta va dirigida, principalmente, al tema de calidad de la educación en Bogotá. Con los niños de los colegios públicos todavía tenemos una problemática muy grave en términos de aprendizaje básico. Vamos a trabajar en tres líneas grandes que hemos llamado atención integral a la primera infancia, cierre de brechas y proyectos de vida.
¿Cómo se llevará a cabo la atención para la primera infancia?
Para ponérselo en orden: en la atención integral para la primera infancia lo que queremos es aumentar el número de niños y niñas que se atienden en Bogotá. Hablamos de la población entre los 0 a 5 años. Lo vamos a hacer, en conjunto, con la Secretaría de Integración Social. Es un trabajo que nunca se había hecho tan mancomunado como lo estamos construyendo. Lo que creemos es que a los niños no les importa qué institución los atienda, sino que los atiendan bien. Por consiguiente, tenemos que garantizarles el mismo servicio, independientemente que sea Integración Social o Educación.
¿Habrá un aumento de cupos para la atención integral?
Tenemos la acción estratégica para incrementar 30.000 cupos adicionales, pero en paralelo a esta segunda apuesta, lo que vamos a empezar es un trabajo de cualificación de todos los prestadores.
¿En qué consistirá el control de la calidad que incluyeron en el plan de desarrollo?
Tenemos un compromiso entre las dos instituciones de construir todo un sistema de aseguramiento de la calidad, tanto para prestadores públicos como privados. Nuestro objetivo es que se cumpla con unos estándares de calidad, y podamos estar garantizando que todos los prestadores en Bogotá, efectivamente, cumplan las condiciones de calidad que requiere la atención integral.
¿La calidad también aplicará en el componente de cierre de brechas?
Con el cierre de brechas estamos hablando un poco más del tema de la calidad, aunque la calidad claramente arranca en la atención integral, o sea los primeros años de vida. Por eso quisimos siempre comprender la educación como toda una cadena en Bogotá. Desafortunadamente, todavía tenemos muchos niños y niñas, y jóvenes, que se gradúan de 11, toman su prueba Saber, y no llegan a los estándares básicos en competencias como lenguaje y matemáticas. Las cifras son complejas. Solamente un 67% los niños cumplen el intermedio y el alto en el lenguaje, y en matemática tenemos el 57 %.
El objetivo es que a partir del próximo año los niños y las niñas de Bogotá logren alcanzar, estas competencias básicas, que son fundamentales para cualquier otro aprendizaje. Es imposible aprender cualquier otra cosa, si uno no entiende un texto no puede hacer operaciones matemáticas. La apuesta ahí es grande.
¿Cuáles son los objetivos en esta materia?
Queremos que el 80% de los estudiantes, al final del cuatrienio, adquieran las habilidades necesarias en lenguaje y el 70 %.
¿Y la apuesta para el bilingüismo, que también está incluida en el plan?
Tenemos una apuesta muy grande en el tema de aprendizaje de una lengua extranjera. Queremos lograr que un buen porcentaje, un 35 % de los jóvenes, también se gradúen bilingües. Ese índice hoy en día es de solamente el 9 %, en inglés. Entonces nuestro objetivo contempla un incremento significativo. Pero lo más importante de esa apuesta es lo que vamos a dejar instaurado en los colegios, porque la idea es dejar un sistema de aprendizaje, para una segunda lengua, en todos los colegios de Bogotá.
¿Cuál será el método de trabajo para incrementar la jornada única?
Queremos subir el porcentaje de los niños que están en jornada única, y lo vamos a hacer con construcciones de colegios. Vamos a entregar 28 colegios. Pero también necesitaremos reorganización de la oferta, porque Bogotá tiene una particularidad desde el tema poblacional. Cada vez tenemos menos niños, y aunque tenemos todavía algunas localidades cubiertas, como Ciudad Bolívar, Bosa, y Suba, hay otras localidades en donde hay muchos colegios, como por ejemplo Santa Fe, Chapinero y la Candelaria. Ahí es en donde podemos empezar a organizar ofertas, para que estos colegios se vuelvan de jornada única.
Y a esto también le vamos a hacer un trabajo de jornada complementaria, muy importante con el sector cultural que siempre ha sido nuestro aliado principal en esto para que justamente en estas localidades, donde todavía no podemos implementar jornada única, los niños y los jóvenes tengan ofertas de atención complementaria en arte y deporte.
¿Y el tema de la deserción?
Nos encontramos con una realidad que también es muy compleja. Nuestros niños y jóvenes se están saliendo de las instituciones educativas en noveno. Solamente el 77% de los niños que llegan a noveno se está graduando en 11. Esto claramente es una tragedia, porque quieren decir que no están viendo una respuesta a la construcción de sus proyectos de vida y sus sueños. Por el contrario, están teniendo ofertas para salirse antes del sistema educativo, que les resultan más atractivas que terminar su escolaridad. Entonces vamos a hacer un trabajo muy grande con el tema de la formación socio ocupacional desde temprana edad, para empezar a ayudarles a construir un proyecto de vida. Pero además vamos a seguirnos articulando con distintas instituciones de educación superior, para que los jóvenes vean en la educación media una oportunidad para seguir creciendo.
También hay un tema delicado en el componente de violencia escolar…
Todo este abordaje va a estar enmarcado en un trabajo muy fuerte de convivencia escolar. Sabemos que la problemática es dura. Tenemos que trabajar en distintos frentes, no solamente en la Secretaría de Educación. En los entornos escolares, en las familias y en el en el entorno digital, queremos trabajar en temas de programas socioemocionales muy puntuales y de salud mental. Vamos a implementar un proyecto de Salud Sexual Integral y construcción de ciudadanía que hace mucho tiempo no tienen integralmente los colegios de Bogotá. Son trabajos que tenemos que hacer, porque si los niños no se sienten protegidos y seguros en la institución y en los entornos, pues no tienen condiciones para el aprendizaje. A esto le hemos incluido una meta adicional, que es una meta de entornos educativos. Tenemos priorizado con el sector de Seguridad y con el sector Gobierno, 92 entornos educativos en la ciudad que comprenden 147 instituciones educativas. Allí tenemos problemáticas diferentes que hacen que esos entornos sean particularmente vulnerables. Haremos un esfuerzo adicional para incrementar nuestra tropa de orientadores, que ya vienen haciendo un trabajo excepcional en esta materia.
Toda la cadena de educación culmina con el proyecto de vida. ¿Cuál es la apuesta ahí?
Estamos haciendo una apuesta grande en el tema de formación postmedia, que incluye el programa de jóvenes a la E que va a tener ofertas de becas, tanto en formación universitaria como técnica y tecnológica. Serán 32.000 cupos constituidos entre este grupo de oferta.
¿Y para los jóvenes con potencial, mal llamados “ninis”?
Vamos a tener un programa específico para aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, para volverlos a traer al sistema educativo. Aquellos que no han terminado la escolaridad básica, poderles ayudar en validaciones y en procesos de aceleración para luego vincularlos a programas de formación para el trabajo y desarrollo humano, o de cursos cortos que les ayuden otra vez a emprender. También habrá un vínculo con Secretaría de Desarrollo Económico para que ya tengan una ruta de empleabilidad y de formación clara. De esa manera, estos jóvenes que son mucho más vulnerables tendrán las garantías para poder terminar sus procesos de formación.
¿Cómo será el componente de inversión?
Tenemos 27 millones billones de pesos. Hay un esfuerzo muy grande en la inversión en educación. De estos $27 billones, 16 vienen de las transferencias de la Nación, del Sistema General de Participación y más o menos 19 se invierten en los salarios de los docentes, los directivos, administrativos y toda la operación de los colegios. El resto es la plata que tenemos para todo el tema de mejoramiento y ampliación de cupos.
¿Se acudirá al endeudamiento para aumentar esta inversión?
Estos $27 billones son indicativos del plan para los cuatro años. Eso está dependiendo de algunas propuestas que se le han hecho al Consejo de Bogotá, en términos de unos impuestos adicionales. También va a haber un cupo de endeudamiento. Siempre hay variables. Tenemos lo de las transferencias de la Nación, que nosotros estamos calculando en $16 billones, que pueden ser más que pueden ser menos, ojalá sean más, eso depende mucho de la distribución y de lo que pase con las políticas del gobierno nacional. Tenemos algunas metas que están sujetas a la disponibilidad de recursos de la ciudad. Yo creo que la Secretaría de Hacienda y en general administración, ha sido responsable en sus proyecciones, entonces estamos relativamente tranquilos. Obviamente, cada año, ajustaremos lo que tengamos que ajustar.
Continúe leyendo en la sección: Calle 100 con séptima: el dilema vial del Distrito con el plan parcial El Pedregal.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.