Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La secretaria de la mujer, Laura Marcela Tami, junto al secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, salieron a dar declaraciones con referencia a lo ocurrido en las marchas 25N. Como punto de partida, es importante entender que se cumplían 25 años de la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Además, las cifras hablan por sí solas. ONU Mujeres, en los últimos días, han sacado fuertes datos sobre la violencia que vive la mujer a diario.
🕙 Cada 10 minutos, una mujer es asesinada por su pareja o un familiar.
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) November 25, 2024
⚠️ No más violencia.
⚠️ No más asesinatos.
⚠️ No más excusas.
Está en nuestras manos.
Únete a los #16Días de activismo contra la violencia de género: https://t.co/ut2m2hBAPR#NoHayExcusa pic.twitter.com/4yIBLFKrF0
Lea más: Así cayeron dos sujetos tras robar, a mano armada, a una conductora en Teusaquillo
Durante la tarde del lunes 25 de noviembre, además de los acostumbrados bloqueos que entorpecieron la movilidad durante gran parte de la hora pico, afectando a 22.000 usuarios de Transmilenio, un conjunto de actos vandálicos perturbó el orden público en el centro de la ciudad.
En primer lugar, según informó la empresa de Transmilenio, dos buses del sistema troncal fueron vandalizados con grafitis y rayones por parte de un grupo de manifestantes a la altura de la calle 26. De esta troncal, que resultó ser la más afectada por los desmanes, las estaciones del Consejo de Bogotá y Centro Memoria, también sufrieron daños en su infraestructura por cuenta de las acciones vandálicas.
Más noticias: Procuraduría participará las investigaciones del caso Juan Felipe Rincón
Precisamente, en esa última estación, se presentó una confrontación entre un grupo de manifestantes y un individuo. Según se alcanza apreciar en las cámaras de seguridad, esta persona sostiene un intercambio de palabras con las participantes de la movilización que, posteriormente, derivó en golpes y agresiones mutuas.
Por desgracia, algunas gestoras de convivencia que mediaban para finalizar la pelea, resultaron afectadas durante el intercambio de golpes y lanzamiento de objetos contundentes por parte del sujeto y las manifestantes. Finalmente, hacia las 6:30 P.M., otro grupo de personas, que al parecer venían de las marchas, decidieron prenderle fuego a un establecimiento comercial de la Séptima con calle 25.
Una suerte similar corrió el monumento en homenaje a Fernando Botero, ubicado en la calle 26 con carrera 22, el cual también fue atacado con bombas molotov y grafitis durante los incidentes de orden público.
¿Qué dijo la Secretaría de Gobierno?
La secretaria de la mujer, Laura Marcela Tami, afirmó que, “nos interesa el fortalecimiento interinstitucional, porque de esa manera podemos atender de mejor manera a las mujeres que levanten las manos y acceden a la ruta”, aseguró la secretaria.
🟡🔴 Desde el Distrito acompañamos y garantizamos las diferentes movilizaciones que se realizaron el #25N en Bogotá.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) November 26, 2024
De la misma manera invitamos a las y los manifestantes a respetar el derecho y la seguridad de las personas que deciden no hacer parte de estas acciones. pic.twitter.com/erCfmAdvup
En cuanto a los desmanes y el orden público, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, dijo qué, “el resultado de la jornada es bastante positivo. Sin embargo, tenemos que señalar, lamentablemente, que un grupo muy reducido de personas generaron acciones violentas que nos preocupan, porque pusieron en riesgo la vida de tres personas”.
Más noticias de Bogotá: Habilitan tramo de la Av. La Sirena: así avanza el proyecto hacia su fase final
Si bien las protestas pacíficas son importantes y respetadas, sus fines no pueden verse opacados, como lo fue el día de ayer, por actos violentos que hagan daño al espacio público y a otros.
En las redes sociales, debido a la conmemoración, se conoció de manera masiva que no existe lugar en el mundo en el que no ocurran feminicidios. Según ONU Mujeres, “cada día, 140 mujeres y niñas mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia, lo que significa que una mujer o niña muere cada diez minutos”, aseguró la organización. Datos que impulsan a entender lo que vive la mujer a diario. Sin embargo, si bien las marchas son importantes en este día, la movilización tomó otro tono en las horas de la tarde.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.