Seguridad al volante: taxistas reportarán situaciones de inseguridad en Bogotá
En la Comisión Segunda del Concejo de Bogotá se aprobó el proyecto distrital que busca que los reportes de los conductores de este gremio se envíen en tiempo real al Comando de Comunicaciones de la Policía. El Distrito tendrá seis meses para hacerlo realidad.
Cristian Camilo Perico Mariño
La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los capitalinos, quienes -de acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer- en un 56,4 % coinciden en señalar que esta problemática es uno de los asuntos en los que tendrá que tomar acción con premura el próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los capitalinos, quienes -de acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer- en un 56,4 % coinciden en señalar que esta problemática es uno de los asuntos en los que tendrá que tomar acción con premura el próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad.
Nota relacionada: Indecisión e indiferencia: panorama de participación para las elecciones en Bogotá.
Carolina Campos maneja taxi desde hace ocho años. Actualmente, trabaja con la empresa Taxis Libres y sí que puede dar testimonio de lo que ocurre en las calles, pues son su lugar de trabajo. Esta conductora hace menos de una semana fue víctima de un intento de hurto, cuando recogió a dos pasajeros en el aeropuerto El Dorado y le pidieron que los llevara al barrio Diana Turbay, en la localidad de Usme.
Según su relato, los usuarios se comportaban de manera extraña y hablaban en código vía telefónica, dando descripciones del vehículo en el que iban y especificando que quien lo manejaba era una mujer:
“Me pareció muy sospechoso que hicieran énfasis en mí. Después empecé a buscar una ruta donde pudiera pasar por algún CAI o donde viera presencia de más colegas. Sin embargo, me pedían con insistencia que me fuera por la loma. Luego intentaron que manejara hasta una vía sin salida o me pedían avanzar por calles desoladas”, detalla esta bogotana, quien al final los dejó antes de llegar a su destino, pese a que no le pagaron la tarifa completa.
Como su relato hay muchos. Lo cierto es que los ciudadanos no se sienten seguros en la ciudad, y lo ratifica la encuesta Percepción Ciudadana, de la organización Bogotá Cómo Vamos. Según los datos, el 37,3 % se sienten inseguros en la ciudad, un 36,7 % se mantienen en una posición neutral y un 25,9 % afirman sentirse seguros.
Cabe señalar que la percepción de inseguridad se mantiene estable en comparación con 2019. No obstante, hay un dato que revela la encuesta y genera preocupación: el 54 % (de las 1.500 personas consultadas) estarían dispuestas a defenderse de los delincuentes por su propia cuenta. Es decir, podrían incurrir en la mal llamada “justicia por mano propia”.
Con este escenario la pregunta que surge es: ¿cómo hacerle frente a este problema global? Diferentes iniciativas ciudadanas han surgido al respecto. Una de ellas plantea que los conductores de taxis, que recorren a diario la ciudad, reporten hechos de inseguridad directamente al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Policía, que funciona como el “cerebro de la seguridad en la ciudad”.
Lea también: Caso Yessica Calvera: preocupa aumento de participación de menores en delitos.
Por medio de este centro se puede contactar en tiempo real a las entidades encargadas de la atención de emergencias, como la Policía Metropolitana de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y las secretarías de Movilidad, Mujer y Salud.
El proyecto fue aprobado en el Concejo de Bogotá y, según la explicación de la cabildante Diana Diago (Centro Democrático), busca la integración de los sistemas de comunicación que utilizan los taxistas como Zello, Two-Way Walkie-Talkie, Heytell, Whastapp y Telegram para que los integrantes del gremio reporten los hechos delictivos que evidencian en sus recorridos.
Esta iniciativa la celebra Campos, quien considera que de esta manera se podrá mejorar la seguridad tanto de los usuarios como de los mismos conductores, pues tendrán vía directa al sistema de emergencias de la Policía. Postura que comparte Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoprotax), pero agrega que falta una estructuración más sólida para que sea efectivo.
“A la fecha no se tiene un registro actualizado de quiénes conducen taxi en Bogotá, y eso es elemental para vincularlos a la seguridad ciudadana. Para nadie es un secreto que se han infiltrado algunos delincuentes en nuestro gremio. No vamos a tapar el sol con un dedo. Por eso es tan importante saber quiénes conducen los vehículos”, recalca el vocero.
Asimismo, Ospina anunció que desde el gremio se está trabajando en una aplicación (que se espera lanzar en agosto), para que los usuarios puedan oprimir un botón de pánico en caso de sentirse en riesgo y enviar su ubicación a dos contactos de emergencia, sumado a que se habilitaría el recuento del taxímetro para que no existan posibilidades de sobrecostos en las carreras.
Aspecto es el que se clave señalar que, según el registro automotor de la Secretaría de Movilidad, en Bogotá se encuentran inscritos como taxis 52.400 de estos vehículos, los cuales conforme a las dinámicas de trabajo expuestas por integrantes del gremio pueden tener dos o hasta tres conductores diferentes.
Para la experta en convivencia y seguridad ciudadana María Stella Baracaldo, esta iniciativa no es nueva y retoma lo que ya se hizo en otras administraciones:
“Este proyecto no es innovador, pues en el período del exalcalde Antanas Mockus existieron los llamados ‘Caballeros de la cebra’, que fue un convenio que se hizo con los taxistas, que son una red viva andante, para intercambiar información con la Policía y las autoridades”. Pese a esto, la experta reconoce que de volverlo a ejecutar los tiempos de reacción de las autoridades se podrían ver optimizados, gracias a los reportes que lleguen.
Lo cierto es que, conforme con el documento final, aprobado en la Comisión Segunda del Concejo de Bogotá, el Distrito tiene un plazo de seis meses para implementar este acuerdo de ciudad, lo que implica que la Secretaría de Seguridad y el C4 creen un sistema de datos especializado en el monitoreo y respuesta de las alertas emitidas por los taxistas.
De esta manera, deberán crear una estrategia que contenga la gestión y organización de la información, para que sea recibida de forma eficaz. Sumado a que se tendrán que fortalecer la prevención, la acción e investigación de los delitos.
Más iniciativas para enfrentar la inseguridad ciudadana
Hace más de una semana se lanzó en la capital la herramienta digital ‘Choro Alerta’, que permite a los capitalinos reportar casos de robos o atracos en la ciudad. Con esta iniciativa, liderada por Julián Espinosa, concejal de la Alianza Verde, se hará un mapa interactivo de las zonas más inseguras, de acuerdo con los registros de las denuncias que se reciben.
A la fecha, y con nueve días de operación, ya se recibieron 131 reportes, que llevaron a denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, en los casos que lo ameritaban. De ellos, 91 fueron por hurto, tres por intento de robo, 30 sobre sitios inseguros, seis sobre venta y consumo de estupefacientes y uno por maltrato animal.
“Invitamos a todos a denunciar cualquier incidente de robo o atraco. Al reportar estos casos, estamos alertando a las autoridades y a otros ciudadanos con la información necesaria para iniciar investigaciones y tomar acciones concretas para enfrentar la delincuencia en Bogotá”, asevera Espinosa.
Le puede interesar: Inseguridad alimentaria y desempleo: el panorama de encuesta de Bogotá Cómo Vamos.