Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con cifras oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, cada día en la capital del país se imponen alrededor de 1.344 comparendos por infracciones a la ley en las 20 localidades de la ciudad. De esta manera, durante el primer semestre de 2023, en total, miembros de la institución han emitido más 234 mil comparendos a las y los capitalinos.
“Entre los comportamientos con mayor incidencia en la ciudadanía encontramos el porte de arma cortopunzante con más de 89 mil incautaciones, 20 mil de estos objetos se hallaron en el medio de transporte público Transmilenio, igualmente se realizan 36 mil comparendos por la evasión del pago de este medio de transporte masivo”, indica un reporte de la Policía de Bogotá.
Nota recomendada: Fracasó la medida de restricción de parrillero hombre en Bogotá. ¿Y ahora qué?
Estos son los comparendos más comunes que se aplican en la capital del país:
Así las cosas, las localidades donde se concentran la mayor parte de los infractores son Kennedy y Ciudad Bolívar, con 32 mil órdenes de comparendo, es decir, cerca del 10 % de los casos reportados. En ese sentido, estas zonas, las autoridades aseguran que en estos sectores las infracciones más reiterativas son el porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes. Así, al menos 20 mil de estos objetos han sido incautados en estas dos localidades.
Por su parte, en toda la ciudad, se han incautado un total de 557 armas neumáticas y artesanales, 25 mil gramos de estupefacientes y 3 mil celulares con reporte de hurto o extravió en la base de datos.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en el primer semestre de este año, se han registrado un aumento en los delitos de hurto a personas (57.788, con un aumento del 1,5 %), hurto a residencias (3.124, con un aumento 8,1 %) y el secuestro (8 casos, con un aumento del 60 %).
Lo invitamos a leer: Incendios forestales, en 12 años se han perdido 126 mil hectáreas en Cundinamarca
En contraste, se ha registrado disminución en extorsión, homicidios, hurto de comercio, hurto de automores y motocicletas y lesiones personales.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.