Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el último puente festivo (13, 14 y 15 de agosto) más de 300 mil vehículos salieron de la capital del país, de los cuales, 78.000 fueron desde las terminales de transporte. Incluso, circularon 91.372 carros más que en el mismo periodo del año pasado. Por lo tanto, se prevé alta congestión en las distintas salidas y entras de Bogotá durante esta semana de receso (que va del 10 al 14 de octubre).
Leer: $200 millones de recompensa por información de implicados en el asesinato de policía
Por ejemplo, desde la mañana de este viernes 7 de octubre, se registró congestión en distintas zonas de la ciudad. Por ejemplo, al corte de las 8:40 a.m. se suspendió el servicio de alimentadores del Portal Calle 80 por largos trancones en la calle 80, en donde hay gran cantidad de tráfico en ambos sentidos de la vía, afectando también la frecuencia de los buses del sistema de Transmilenio.
Asimismo, en la vía Bogotá-La Vega, en el kilómetro 1.5 se presentó un siniestro que aunque dejó solo daños entre un tractocamión y un camión, congestionó gran parte de esta zona de Cundinamarca.
Por la autopista Norte, sobre la calle 242 de sur a norte, también hubo un accidente que aumentó el tráfico en la zona. Allí se chocó un automóvil y una motocicleta, no hubo heridos. Y aunque estos trancones son a causa de siniestros, esto es lo que debe tener en cuenta si planea salir de la ciudad en la semana de receso:
Las nueve entradas y salidas de Bogotá:
- Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
- Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
- Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.
- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur.
- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.
Podría interesarle: Movilidad hoy 7 de octubre: así está el tráfico en las vías de Bogotá
Las recomendaciones de la Secretaría de Movilidad:
- Iniciar su viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo a tu destino y evitar la congestión vehicular.
- Revisar las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo.
- Portar los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión tecnicomecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.
- Realizar pausas después de conducir por más de 2 horas. Detenga el vehículo en un sitio seguro, camine un poco y estire los músculos de su cuerpo.
- Lleve el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).
- Si es usuario del transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales o informales de transporte público.
- No lleve más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito, viaje sin afán y conduzca con las puertas cerradas.
- Respete los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita.
- Cuando comience el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.
- Acata las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía y no ingresar a la calzada de Transmilenio a menos que las autoridades de tránsito la habiliten.
Tampoco olvide el pico y placa regional:
Recuerde que el lunes festivo (17 de octubre) aplicará la medida de pico y placa regional para el ingreso en las nueve vías de ingreso a la capital del país. De ese modo, entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m. solo podrán ingresar a la ciudad los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Asimismo, las excepciones de circulación de pico y placa solidario y carro compartido no son válidas para el pico y placa regional. No olvide que las sanciones por el incumplimiento de la medida están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”, y la multa equivale a $468.500 este 2022.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.