Publicidad

Señalado homicida del pequeño Alexis Delgado no aceptó cargos

Este sujeto es señalado de intentar desviar la investigación indicando a las autoridades que el menor se había caído de un caballo.

Redacción Bogotá
25 de octubre de 2024 - 09:58 p. m.
Este sujeto es señalado de intentar desviar la investigación indicando a las autoridades que la víctima se había caído de un caballo.
Este sujeto es señalado de intentar desviar la investigación indicando a las autoridades que la víctima se había caído de un caballo.
Foto: Fiscalía Cundinamarca
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La investigación del homicidio del pequeño Alexis Delgado Ramírez de 2 años continúa. Luego de la captura de Carlos Steven Herrán, tío del menor, una fiscal de la Seccional Cundinamarca le imputó los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años, todas, bajo conductas agravadas.

Los anteriores cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir el proceso penal bajo medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La tragedia

El pasado sábado 19 de octubre, fue encontrado el cuerpo sin vida del pequeño Alexis en la vereda Los Ríos, del municipio de San Cayetano, Cundinamarca, luego de que dos días antes fuera reportado como desaparecido.

Lea más: Cifras de delitos sexuales y violencia intrafamiliar en Bogotá siguen en aumento

En su momento, Carlos Steven Herrán se presentó voluntariamente y no hubo flagrancia en los hechos, relatando a las autoridades que supuestamente, estando en estado de embriaguez y mientras se movilizaba en un caballo con el niño, lo dejó caer y el animal le pasó varias veces por encima. Fue entonces, que decidió sepultarlo.

Sin embargo, las investigaciones del ente acusador, la Policía y Medicina Legal avanzaron, determinando que en realidad la muerte del pequeño había sido provocada y previamente había sido abusado sexualmente y torturado.

“Las actividades de policía judicial y los estudios realizados por los peritos de Medicina Legal evidenciaron que el niño enfrentó un cuadro de violencia, que incluyó golpes y abuso sexual. Estas circunstancias ocasionaron su muerte”, señaló la Fiscalía.

Una sociedad que falló

Según confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, la custodia del niño estaba en manos de su tía, por razones aún en indagación. Lo cierto es que el niño no tuvo garantías ni en su núcleo familiar primario ni con su tía, la persona que supuestamente velaría por su bienestar y sus derechos.

Le puede interesar: Dolor por muerte de niño Alexis: ¿por qué Colombia le falla a la primera infancia?

Y continuó: “La custodia se la entregaron a su tía y el viernes su esposo lo llevó a un sector cercano, montado a caballo. De regreso, en la noche y, al parecer, en estado de embriaguez, presuntamente lo dejó caer”. La tía fue quien contó que el viernes 18 de octubre repartieron los volantes reportando la desaparición y la búsqueda se extendió en la vereda hasta que el tío dio su versión a la Fiscalía: añadió que sufrió dos caídas del caballo y al darse cuenta de que Alexis no tenía signos vitales, lo sepultó.

¿Cómo proteger a la niñez?

La pregunta que siempre queda en estos lamentables casos retumba: ¿se pudo evitar esta tragedia? La respuesta atraviesa tantas esferas sociales y problemáticas criminológicas del país, que un punto de partida que solicitan desde el Concejo de Bogotá y el Congreso de la República es implementar un mecanismo de alerta, que permita actuar rápidamente ante las desapariciones de menores. Y es que, entre enero y agosto del 2024, 60 menores fallecieron en circunstancias que revelan el poco cuidado y los peligros a los que están expuestos los niños y niñas. De ese total, 25 fueron asesinados. Se registran a la fecha nueve muertes accidentales, es decir, producto de algún tipo de descuido; cuatro menores han muerto por accidentes de tránsito, y 22 fueron suicidios.

Según datos recopilados por la concejala del partido Verde, María Clara Name, en lo corrido del año van 15 feminicidios en menores de edad y más de 1.103 niños, niñas y adolescentes los han reportado como desaparecidos en Colombia. Bogotá sigue siendo una de las ciudades con más casos de niños extraviados. Por ejemplo, Medicina Legal, en el 2023, registró más 2.378 desaparecidos en la capital y, de esta cifra, más del 30 % eran menores de edad, correspondiente a 783 niños y niñas. Una de las alternativas que se proponen desde el cabildo distrital es implementar la llamada ‘Alerta Amber’, sistema basado en un programa que implementó Estados Unidos en respuesta a otro caso muy emblemático, que ocurrió en Arlington (Texas), con el rapto de una menor llamada Amber, que luego hallaron muerta.

“Ante este triste panorama de todo tipo de maltrato contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Bogotá, desde en el Concejo radicamos un proyecto que busca la implementación de la ‘Alerta Amber’ o ‘Alerta Rosa, a través de la creación del Registro Distrital de Personas Reportadas como Extraviadas y Desaparecidas, como un instrumento para consolidar la información oficial sobre el fenómeno de desaparición voluntaria e involuntaria en Bogotá. La búsqueda de niños y niñas desaparecidos debe ser reportada inmediatamente en dispositivos a todos los ciudadanos, para que su búsqueda sea efectiva y exitosa”, señaló la concejala María Clara Name.

Conozca más: Cinco delincuentes fueron capturados como autores de lanzar granadas a viviendas

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)26 de octubre de 2024 - 12:52 p. m.
Que miserable ..que tiene en la cabeza ,un animal de estos? ..cuelgenlo de las h..s,a este engendro del demonio .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar