Publicidad

Sicariato en barrio Lourdes: víctima estuvo involucrada en temas de narcotráfico

En la mañana de este 9 de marzo, en plena vía pública, un hombre fue asesinado tras ser impactado con arma de fuego. La víctima es Javier Marín Arboleda, alias J9 o el Gordo, quien en el pasado fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Redacción Bogotá
09 de marzo de 2023 - 05:54 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana de este 9 de marzo, un hecho de sicariato se registró en el barrio Lourdes de localidad de Barrios Unidos, exactamente en la calle 63 con 14. Un hombre, que en el pasado estuvo involucrado en temas de narcotráfico, fue asesinado luego de ser impactado con un arma de fuego.

Lea: Caen delincuentes que suplantaban a las disidencias de las FARC para extorsionar.

De acuerdo con la información preliminar, el hombre, que tendría 52 años de edad aproximadamente, caminaba cerca a la iglesia de Lourdes cuando un sujeto disparó contra él.

La víctima es Javier Marín Arboleda, conocido en el mundo criminal con el alias J9 o el Gordo. Los expedientes judiciales señalan que trabajó para el narcotraficante Wilber Alirio Varela, alias Jabón, (asesinado en Venezuela en enero de 2008) y del desaparecido cartel mexicano de Juárez. Además fue extraditado a Estados Unidos y se declaró culpable por delitos de narcotráfico.

Arboleda también ha sido señalado de ser cercano al extraditado capo narcotraficante el “Loco Barrera”. En los últimos dos años, han sido asesinados antiguos socios del exnarcotraficante, como Luis Caicedo, Claudio Silva Otálora y Juan Francisco Caicedo, este último perpetrado hace un par de semanas también en Bogotá.

Lea también: Atentado al director de la UNP: ofrecen recompensa de $20 millones por información.

De igual forma, fuentes de la Fuerza Pública señalan que J9 era ficha de las Farc para hacer contactos con capos narcotraficantes que se movían en los años noventa en los Llanos Orientales. En el pasado, el abogado Abelardo de Laspriella lo señaló de estar relacionado con el escándalo del Petrovideo, pero judicialmente jamás se comprobó judicialmente su relación con el hecho.

El hecho se presenta en medio del incremento de las cifras de homicidio en Bogotá, pues, después de registrar un año histórico con la reducción de la tasa de este delito (la más baja de los últimos 61 años), en lo corrido de 2023 se han registrado 167 homicidios.

En contexto: Tras un año histórico, en los primeros meses de 2023 Bogotá se rajó en homicidios.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, esto ha significado un incremento de 28 casos, con respecto al mismo período de 2022.

“En la ciudad de Bogotá se viene presentado un fenómeno con el aumento del homicidio. Esto se debe a dos elementos: la disputa de bandas criminales, que se dedican en el narcotráfico, y a temas relacionados con la intolerancia”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana.

Puede interesarle: PTAR Canoas: avalada por el Banco Mundial, pero a la espera del Ministerio de Hacienda.

Sicariato en barrio Lourdes: víctima estuvo involucrada en temas de narcotráfico
Foto: Secretaría de Seguridad

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar