Siguen los asaltos y la crisis de inseguridad en la Zona T, este es el panorama
A propósito del atraco que sufrió la panadería Masa la noche del martes 6 de febrero, hablamos con comerciantes del sector sobre el panorama de inseguridad en la Zona T de la capital, de las modalidades de hurto más frecuentes y de la acción de las autoridades, que si bien ha aumentado, se percibe insuficiente.
El 21 de noviembre de 2023, casi al mediodía, dos hombres armados ingresaron a la panadería Masa, en la calle 82 con carrera 9, en la Zona T de la capital, y abordaron a un comensal. Los dos ladrones iban específicamente por un Rolex, avaluado en $8 millones, que llevaba la única víctima del robo, un empresario de 48 años. La escena de terror se repitió en la noche del martes 6 de febrero, cuando de nuevo hombres armados ingresaron al mismo establecimiento para atracar a los clientes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 21 de noviembre de 2023, casi al mediodía, dos hombres armados ingresaron a la panadería Masa, en la calle 82 con carrera 9, en la Zona T de la capital, y abordaron a un comensal. Los dos ladrones iban específicamente por un Rolex, avaluado en $8 millones, que llevaba la única víctima del robo, un empresario de 48 años. La escena de terror se repitió en la noche del martes 6 de febrero, cuando de nuevo hombres armados ingresaron al mismo establecimiento para atracar a los clientes.
En contexto: Más de 1.400 cámaras de la Secretaría de Seguridad estarían fuera de servicio
Pasadas las 7:00 p.m., según la información que hasta ahora han revelado las autoridades, las víctimas y los testigos del hecho, cuatro sujetos llegaron hasta la puerta del local. Mientras dos hacían guardia, los otros dos delincuentes ingresaron y, a mano armada, pasaron por las mesas y les quitaron las pertenencias a 20 comensales que departían en el sitio. Celulares, dinero en efectivo, joyas, billeteras y relojes de alta gama, entre otras pertenencias, fueron parte del botín.
Crisis de seguridad en el sector
Sergio Gutiérrez lleva seis años vendiendo flores en la esquina de la calle 81 con carrera 9, frente a la panadería Masa. Asegura que los atracos y raponazos de un tiempo para acá se volvieron comunes. “Acá roban, sobre todo celulares, bolsos y joyas. Se ve mucho que los ladrones van en moto y apenas ven la oportunidad pegan el raponazo y arrancan a toda velocidad”.
Otra modalidad son los famosos “rompevidrios”. “Como acá hay parqueaderos públicos en la calle, aprovechan cuando los funcionarios están embolatados haciendo un registro o despachando algún carro y rompen los vidrios y se llevan lo que encuentren en los carros, o también se llevan los espejos”, asegura.
Gina Paola Gómez, comerciante del sector, coincide con Gutiérrez. “Por acá circulan muchas mujeres solas y lamentablemente son los blancos más comunes de los ladrones. Las ven solas con el celular o el bolso en la mano y se les lanzan a rapárselos. En cuanto a la presencia de la Policía, seguramente con esto que pasó en Masa reforzarán la seguridad por esta zona, patrullarán más y estarán pendientes un par de semanas, y luego todo seguirá igual. Esa es una constante, ya lo hemos visto con casos anteriores”, recalca.
Uno de esos casos sucedió finalizando el año pasado en Ixcacau, una pastelería de la zona. Según le confirmó personal del lugar a El Espectador, dos sujetos armados, que se movilizaban en una moto, ingresaron al lugar y atracaron a varios comensales que se encontraban en el sitio. Acto seguido lograron fugarse y, a la fecha, no se volvió a saber del suceso.
“El pedido general de quienes trabajamos acá es a que no se tomen medidas a corto plazo, como suele pasar. Necesitamos más presencia de la Policía, que quienes nos movemos por acá sintamos que hay alguien echando un ojito en el sector, eso es fundamental. La sensación es que a las autoridades ese tema se les salió de las manos”, señala Gómez.
Jamilson Rosas, preparador físico que frecuenta el sector, llama la atención sobre los hechos de inseguridad en puntos aledaños: “En la Zona G también se volvieron frecuentes los atracos y los raponazos. En el parque de la 93 y en la zona de rumba de la T los robos con escopolamina también se volvieron paisaje. Y sí, la Policía hace presencia, eso no se niega, pero se percibe insuficiente. Esto causa, entre otras cosas, que la gente se esté armando y empiecen a tomar la justicia por cuenta propia, algo que no debería pasar si las autoridades controlaran el asunto”, señala.
“No sabemos si es que los ladrones esperan a que la Policía dé la ronda para atacar. O cómo hacen para evadirlos, pero si bien se ha reforzado la vigilancia y hay más cámaras, la inseguridad continúa. Este local lleva más de 10 años acá y la situación nunca la habíamos percibido tan compleja. La gente camina con miedo, las motos ahora generan pánico y esa situación de que la gente se sienta culpable de la inseguridad “por dar papaya” no debería ser así”, contó Mary Luz Sosa, comerciante del sector.
¿Qué hacer?
Si bien las autoridades insisten en que se han implementado acciones para mejorar la seguridad del sector, el impacto real no se conoce a cabalidad, dado que las bases de datos que dan cuenta de las cifras de criminalidad por localidades no se encuentran actualizadas y continúan con datos de 2023.
De acuerdo con el análisis general de delitos, publicado mes a mes por la Secretaría de Seguridad, cuya última actualización fue en octubre de 2023, en ese mes, en la localidad de Chapinero se presentaron 884 eventos de hurto a personas, cifra que disminuyó en comparación con el mismo período de 2022, en donde se reportaron 1.461 casos. Respecto al hurto a comercio, en ese mismo período, en 2023, se reportaron 38 casos, frente a 117 reportados en 2022, que representa una disminución importante a pesar del hermetismo que se percibe frente a la seguridad en la zona. Cabe aclarar que detrás de las cifras de hurto hay mucho subregistro, por la falta de denuncia.
Además, desde la cartera de Seguridad informaron que el secretario César Restrepo encabezará una reunión con uniformados y comerciantes de la zona donde sucedió el atraco, para establecer una estrategia conjunta que contribuya a mejorar la percepción y los índices de inseguridad que hoy, de acuerdo con la población afectada, están peor que nunca.
Lea también: Marchas en Bogotá el 8 de febrero: puntos de manifestación y horarios
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.