Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la compleja situación que viven los privados de la libertad en la Estructura Tres de la cárcel La Picota por la falta del servicio vital, el agua, la Empresa de Alcantarillado y Acueducto de Bogotá (EAAB) se permitió aclarar que el corte del suministro del líquido es consecuencia de un daño en la tubería del penal y no por una suspensión. Por su parte, la Unidad de Servicios Carcelarios (Uspec) está al frente de la situación para evitar una emergencia sanitaria.
En contexto: La Picota: cinco días les tomará a las autoridades solucionar lío por falta de agua
El corte en el suministro de agua fue ocasionado por daños internos que datan del pasado 7 de octubre. “La falla en el suministro de agua dentro de la Cárcel La Picota de Bogotá, se presentó como consecuencia de un daño al interior del penal y no por ningún tipo de suspensión del servicio o daño de alguna de las redes de la EAAB”, informó la empresa. La Uspec sobre esto mencionó que se trató de la ruptura de un tubo debido a las fuertes lluvias. El hecho causó una gran inundación en toda el área del patio de maniobras, lo cual impidió el normal funcionamiento de las bombas de impulsión hacia los pisos altos de las celdas afectadas.
En este momento, carro tanques de la Uspec y la EAAB, intentan restaurar las condiciones de salubridad en las celdas, las cuales están en alerta por la acumulación de excrementos y desperdicios que podrían afectar la salud de los internos.
“Tan pronto se conoció de la situación, la EAAB se puso a disposición de las directivas del penal y en estos momentos personal técnico se encuentra apoyando la reparación del daño presentado. También ha dispuesto el suministro de agua en carrotanques si la institución así lo requiere”, añadió la empresa.
A partir de este 10 de octubre comienza el abastecimiento de agua en la Estructura Tres, pero no será hasta el miércoles 11 de octubre que se hará limpieza del alcantarillado con dos equipos de succión a presión. Entre tanto, autoridades locales y entes a cargo de los servicios de la cárcel, intentan aminorar los riesgos en La Picota.
Siga leyendo: Cárcel la Picota al borde de emergencia sanitaria por falta de suministro de agua
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.