Sin conectividad: 25 % de cámaras de seguridad que el Gobierno le dio a Bogotá están fuera de servicio
Datos del Ministerio de Defensa revelan ciertas falencias en el sistema de cámaras de seguridad de la capital, que se han duplicado desde 2018.
Fernan Fortich
En postes, esquinas, fachadas de edificios y otras partes de mobiliario urbano de la capital se ha vuelto común ver cámaras de seguridad. Se ha vuelto un elemento clave para, al menos, persuadir a los delincuentes y mejorar la percepción de seguridad. Según cifras oficiales, la cantidad de estas herramientas de monitoreo y vigilancia se han duplicado en los últimos cinco años, al haber pasado de 2.744, en diciembre de 2018, a más de 9 mil, con más de 4.810 cámaras entregadas por el Gobierno Nacional, junio de 2023. No obstante, de acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Defensa, cerca de uno de cada cuatro equipos instalados en los últimos años en Bogotá están fuera de servicio. Es decir, 1.198.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En postes, esquinas, fachadas de edificios y otras partes de mobiliario urbano de la capital se ha vuelto común ver cámaras de seguridad. Se ha vuelto un elemento clave para, al menos, persuadir a los delincuentes y mejorar la percepción de seguridad. Según cifras oficiales, la cantidad de estas herramientas de monitoreo y vigilancia se han duplicado en los últimos cinco años, al haber pasado de 2.744, en diciembre de 2018, a más de 9 mil, con más de 4.810 cámaras entregadas por el Gobierno Nacional, junio de 2023. No obstante, de acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Defensa, cerca de uno de cada cuatro equipos instalados en los últimos años en Bogotá están fuera de servicio. Es decir, 1.198.
“Tenemos que pensar como podemos incrementar el servicio tecnológico en las ciudades frente los robos. Tenemos cifras de cómo se ha venido generando un tema de inseguridad por la falta de disponibilidad de las cámaras de seguridad”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velázquez. Lo cierto es que la revisión sobre del estado de estos equipos en las ciudades del país es la más reciente punta de lanza del Gobierno Nacional, ante las frecuentes críticas por la situación de seguridad en el país. Para ellos, los alcaldes no están cumpliendo su tarea.
Lea también: Amenazas y posible presencia de grupos ilegales generan incertidumbre en Bogotá.
¿Qué ha pasado con las cámaras?
El impulso por las cámaras de seguridad en las ciudades se disparó, con cierta potencial, a finales de 2018. El objetivo: “mejorar la reacción temprana ante situaciones de emergencia; la prevención del delito; aportar en la investigación criminal, y el mejoramiento de la percepción de seguridad”, explicó la Secretaría de Planeación.
En ese sentido, la distribución de cada cámara se realizó tras un análisis estadístico, que permitió priorizar y focalizar algunos puntos en zonas de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme y Suba. Hoy la mayor cantidad de equipos se concentran en el centro y en el suroccidente de la capital, con un gran vacío en las localidades de occidente.
Cómo un gran número de herramientas tecnológicas, dedicadas a la vigilancia en las ciudades, llegó un reto adicional: su sostenimiento a lo largo del tiempo. En ese sentido, después de instaladas, los mandatarios locales tenían la tarea de asegurar su conectividad.
“Las cámaras de seguridad son innegablemente una herramienta muy eficiente en la lucha contra la inseguridad. Sin embargo, hemos identificado que el principal reto que enfrentan los alcaldes es hacerle el mantenimiento correcto y por esto tenemos tanto de reportes de este tipo de dispositivos dañados”, manifestó Luz María Zapata, directora de Asocapitales.
Según indicó la Secretaría Distrital de Seguridad, se estima que en la ciudad hay cerca mil cámaras dañadas y la causa principal sería el vandalismo o que se encuentran en procesos de mantenimiento en la ciudad. Vale señalar que en la capital, según cifras de la misma secretaría, se pasó de tener 5.878 en 2019 a 8.486 en el año 2022, de las cuales 5.828 son del Distrito; 1.280 son de privados, y 1.378 del sector público. Con estos datos, se estima que, en total, el 14 % no funcionan.
Al analizar el cuidado que se ha tenido, especialmente con las cámaras que ha dado el Gobierno Nacional, se tiene que en Medellín, de las 2.618 que recibió, solo 167 estarían fuera de servicio; En Cali, de 2.289, al menos de 1.507 están dañadas, y en Barranquilla se estima que cerca del 48 % de las cámaras se encuentran desconectadas de los sistemas centrales de seguridad.
No obstante, según Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá, “en este tipo de sistemas es normal que entre el 5 % y 10 % del total de las cámaras estén en mantenimiento, limpieza o reparación, acción que se adelanta de manera periódica. Si la cifra llega a 25 % fuera del servicio, eso ya es problema”, señaló Acero.
Nota recomendada: La controversia detrás de los rostros de víctimas de Estado tapados sobre la Séptima.
Así, indicó que es clave el seguimiento que se dé al contrato que tiene el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) para el mantenimiento del total de las cámaras que están instaladas en Bogotá, tarea que está a cargo de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogota (ETB). “Sin un sistema eficiente, se pierde la evidencia visual de delitos cometidos en los sitios donde las cámaras no están funcionando. Se pierde la evidencia que es fundamental a la hora de juzgar y condenar a los delincuentes, que es la manera como se ha podido avanzar en esta labor”, analiza el exsecretario de Seguridad.
En la misma línea se encuentra la directora de la seccional Bogotá de la Fiscalía, Leonor Merchán, quien señala que sus videos se han convertido en los principales testigos contra el crimen urbano. “Con este sistema podemos reconstruir los momentos, antes, durante y después de los hechos delictivos que estamos investigando. Esto nos permite establecer la responsabilidad de los autores de los delitos con pruebas técnicas”, indica Merchán.
Por su parte, este diario consultó a la Secretaría de Seguridad de Bogotá sobre la situación y el mantenimiento e indicaron que “tenemos una ventaja, porque en la ciudad hay el músculo financiero para mantener estos lineamientos, pero sigue siendo un reto. En esta administración tenemos un aumento de la integración y en este momento tenemos la mayor cantidad de cámaras activas en la historia de la ciudad”, precisó el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto.
En ese sentido, el Distrito indica que hay un contrato de más de $1.400 millones, para el mantenimiento oficial. Así, en este momento hay 725 unidades en mantenimiento. Las más problemáticas serían aquellas afectadas por el vandalismo de la ciudad. “En ese momento, hemos logrado la incautación de más de 77 armas de fuego, y el traspaso de más de 400 kilogramos de estupefaciente gracias al monitoreo a través del C4. Lamentablemente, hay gente que cree que sirve para comparendos, pero es un sistema de vigilancia totalmente distinto”, indica Nieto.
Las propuestas
Para mejorar la situación, se espera en los próximos meses, el Gobierno Nacional anuncie una parte de sus recursos para mejorar la visibilidad de los sistemas de cámaras en las ciudades del país. “Hemos promovido en las distintas ciudades capitales la incorporación de los sistemas privados de cámaras de seguridad. Por su parte, es clave tener en cuenta que los temas de seguridad pasan también por las capturas, oportunidad, la impunidad, y procesos de desarme”, indicó la directora de Asocapitales, Luz María Zapata.
Además, se han desarrollado, desde la Secretaría de Seguridad, estrategias como redes de moteros que, a través de las cámaras en sus vehículos, se pueden aportar pruebas e información sobre delitos que se registran en la capital del país. En la capital existe un proyecto de acuerdo que impulsa este tipo de articulación, no obstante, sus ponentes indican que ha sido poca su implementación en la ciudad. Se espera que en las próximas semanas se defina una mesa de trabajo para avanzar en el tema.
Lo invitamos a leer: Crimen e impunidad en Bogotá: ¿realmente quedan libres los delincuentes en la capital?