Siniestralidad vial en Bogotá, las cifras que prenden las alarmas
Datos con corte al 28 de diciembre pasado dan cuenta de que en 2022 se presentaron 548 casos con fatalidad, desde el 2017 no había un pico similar en materia de accidentalidad.
La seguridad vial sigue ocupando la agenda pública. Según cifras del Observatorio de Movilidad de Bogotá, con corte al pasado 28 de diciembre, en la capital del país ocurrieron 548 casos con fatalidad, una cifra que hace seis años no se presentaba.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La seguridad vial sigue ocupando la agenda pública. Según cifras del Observatorio de Movilidad de Bogotá, con corte al pasado 28 de diciembre, en la capital del país ocurrieron 548 casos con fatalidad, una cifra que hace seis años no se presentaba.
A este hecho se suma que factores como el exceso de velocidad es una de las causas con mayor porcentaje (30 %), seguido por el uso inadecuado de casco o no portar el cinturón de seguridad. Pero estas no serían las únicas causas, de acuerdo con la Policía de Tránsito y Transporte, solo en Bogotá, entre el 1 y el 29 de diciembre, fueron identificados 186 conductores bajo los efectos del licor, hecho que influir en la siniestralidad vial.
Lea: Guillermo Jaramillo, exsecretario de Petro, aspirará a la Alcaldía de Bogotá
En el marco de un plan de choque que está adelantando el Distrito, enfocado en reparar la malla vial -otro factor que ha influido en la accidentalidad- las autoridades han señalado que para contrarrestar el aumento en los indicadores empezarán por mejorar la señalización. A pesar de que ese sería un avance necesario, los casos de accidentalidad han demostrado que también es fundamental la cultura ciudadana.
Las cifras de accidentalidad del 2022
De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Bogotá, los días con más casos de siniestralidad vial fueron los sábados, seguido por el viernes, miércoles, jueves, lunes, martes y domingos. Mientras que, en cuanto a los meses, los que encabezan la lista de más siniestralidad con fatalidad, son marzo (53 casos), julio (51 casos) y octubre (50 casos).
En cuanto a la clase de accidente, el observatorio destaca que los choques (53 %) fueron las principales causas de siniestralidad, seguido por los atropellos (37 %), el volcamiento (6,9 %) y la caída del ocupante (0,6 %), entre otros.
La medición de las autoridades ha permitido establecer que una de las zonas con más índice de accidentalidad es la localidad de Kennedy, pero también están Ciudad Bolívar, Engativá, Usaquén y Fontibón. El cierre de las estadísticas está relacionado con las horas con más accidentalidad, de acuerdo con el informe, se pudo confirmar que las 11:00 p.m. es la hora más “peligrosa”, seguido por las 6:00 a.m., las 7:00 p.m., y la 1:00 p.m. La franja horaria con menos accidentalidad es entre la medianoche y la una de la madrugada.
Le puede interesar: El balance agridulce de la Secretaría de Salud en 2022 y sus retos en el nuevo año
En cifras generales, se podría establecer que la capital del país tuvo un retroceso de unos seis años en materia de accidentalidad con fatalidad, pues para 2017 se presentaron 538 hechos, en 2018 fueron 500, para 2019 la cifra siguió disminuyendo y llegó a 493, en 2020 (año de la pandemia) los casos fueron 369, en 2021 los indicadores empezaron a dispararse y se ubicaron en 461, mientras que el año pasado fueron 548 casos.
Expertos han atribuido el aumento significativo a un efecto “rebote”, pues luego del encierro por la pandemia, los ciudadanos habrían salido de sus hogares dispuestos a “recuperar el tiempo perdido”, de manera desmedida.
Una eventual solución
Durante la última semana de diciembre pasado, en la sección Bogotá, de El Espectador, registramos la historia de tres estudiantes de la Universidad de los Andes, quienes crearon un modelo de predicción de accidentalidad con fatalidad. Según contaron, el mapa permite evidenciar cuáles son las zonas con mayor siniestralidad y conocer las causas, de esta manera las autoridades podrían encaminar de una manera más efectiva el trabajo.
“A nosotros, como tampoco a las autoridades, no nos sirve mucho saber que en Bogotá van a haber 13 accidentes fatales, eso queda al aire y por eso es que dividimos el trabajo en dos partes para establecer también el dónde. Ese detalle de poder ser muy precisos a la hora de predecir accidentes era otra motivación que teníamos, de esta manera se puede, con el apoyo de los nuevos agentes de tránsito, estar en esas zonas y ver si se pueden salvar vidas”, sostuvo Daniel Lasso, quien junto con Gabriela Mejía y Matteo Rozo crearon el modelo.
En contexto: El modelo de predicción de accidentes que podría salvar vidas en Bogotá
La labor investigativa, contrario al imaginario que existe, permitió identificar que las zonas con mayor accidentalidad con fatalidad no están directamente relacionadas con las vías principales, sino más bien con las secundarias. Por ejemplo, a pesar de que en la Autopista Norte se permite transitar a la máxima velocidad permitida (50 Km.) el mapa, graficado con cifras de 2021, no muestra que este sea un lugar “peligroso para los peatones”.
En materia de causas, los economistas pudieron evidenciar que, a pesar de que el peatón ocupa el más alto porcentaje en tipo de víctima de accidente fatal, no significa que lo sucedido sea por imprudencia de este. De hecho, la falta de señalización o los huecos son motivo de siniestro vial y un detalle relevante para poder predecirlos.
“Cuando uno va por la autopista Norte u otras vías principales, ve la señalización o el detector de velocidad, estas cosas que hacen que el conductor tenga precaución, pero esos mismos elementos no siempre son usuales en las vías secundarias, entonces eso puede explicar que estas últimas son las más accidentadas”, explicó Gabriela Mejía.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.