Siniestralidad vial tiene en jaque a Bogotá: suben muertes e imprudencias en 2024
En los últimos siete días, la secretaría de movilidad reportó nueve personas fallecidas en accidentes de transito. Entre ellos, el caso de Juan Felipe Camargo, menor atropellado y la muerte de un adulto mayor, representan fracasos para la cultura vial bogotana.
Juan Camilo Beltrán Guzmán
Los accidentes de tránsito en Bogotá siguen siendo una constante, con reportes diarios de incidentes que, en algunos casos, dejan heridos o trágicas pérdidas. Esto lo reflejan los datos recientes de la secretaría de Movilidad, entidad que dio a conocer que, en la última semana, se registraron nueve siniestros que enlutan familias bogotanas. Y entre el cúmulo de casos, resaltó el del menor de 9 años, Juan Felipe Camargo Correa, a quien ayer despidieron con una emotiva pero dolorosa velatón que buscó ser una luz en medio de la oscuridad en que se sume la realidad vial de la capital, en donde las vidas no pueden seguir convirtiéndose en frías cifras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los accidentes de tránsito en Bogotá siguen siendo una constante, con reportes diarios de incidentes que, en algunos casos, dejan heridos o trágicas pérdidas. Esto lo reflejan los datos recientes de la secretaría de Movilidad, entidad que dio a conocer que, en la última semana, se registraron nueve siniestros que enlutan familias bogotanas. Y entre el cúmulo de casos, resaltó el del menor de 9 años, Juan Felipe Camargo Correa, a quien ayer despidieron con una emotiva pero dolorosa velatón que buscó ser una luz en medio de la oscuridad en que se sume la realidad vial de la capital, en donde las vidas no pueden seguir convirtiéndose en frías cifras.
Le puede interesar: El sueño de once niños que sintieron el fútbol por primera vez
El Espectador conversó con Luz Marcela, madre de Juan Felipe. Tanto ella como el padre del menor, alzaron su voz después de siete días de los hechos ocurridos en la Calle 173 con Carrera 7 el pasado 15 de octubre. Según las autoridades, el incidente fue causado por una conductora en presunto estado de embriaguez, quien arrolló al menor, a una mujer mayor que ahora está bajo observación médica, y a varios vehículos que manejaban por la vía.
“Cuando mi esposo se disponía a pasar la calle, se ubicaron al lado de una camioneta que llevaba varios minutos estacionada. Él se percató de que nadie más viniera por la calle para poder cruzar ubicándose adelante del vehículo, pero en ese instante la camioneta arrancó arrollando a mi hijo y a mi mamá, quien también se encontraba en el lugar y quien se encuentra en el hospital y bajo observación médica”, relató a este diario.
De igual forma Luz subrayó la excesiva velocidad con la que la mujer que conducía el vehículo, una constante en los accidentes que derivan en muertes: “la señora arrancó a una velocidad tal, que no solo le pasó por encima a mi hijo y atropelló a mi mamá, sino que estrelló otros carros que se encontraban en la vía en ese momento”.
Por otro lado, la madre de la víctima aseguró que la conductora del vehículo se encontraba en estado de embriaguez y que a esta se le realizó la respectiva prueba de alcoholemia. “Las autoridades no hicieron nada al respecto. Lo que nos comunicaron personas que la vieron en una tienda del sector, esta señora estaba bajo estado de embriaguez. De igual forma, cuando la policía llegó al lugar se le realizó su prueba de alcoholemia que dio un resultado positivo, pero ella en este momento se encuentra libre”.
La tragedia llevó a la familia de Juan Felipe a emprender acciones legales contra la conductora involucrada, con la esperanza de que la justicia aclare los hechos y determine las responsabilidades. Sin embargo, hasta ahora, las autoridades no han emitido declaraciones oficiales sobre el caso. Según la familia, la secretaría de Movilidad se comunicó recientemente con ellos, aunque sin ofrecer una respuesta clara sobre los pasos a seguir. Pero este no fue el único caso que enluta a una familia bogotana esta semana.
El pasado 21 de octubre, en un trágico accidente, murió a un adulto mayor, quien fue atropellado por un bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) en la carrera Séptima. La situación ganó notoriedad en redes sociales debido a la difusión de un video que capturó el momento del siniestro. En las imágenes, se observa al hombre mayor intentando cruzar la calle con ayuda de su bastón. En su intento se ve que hizo una señal al conductor de un bus amarillo del SITP, que estaba detenido, solicitando paso para atravesar. Sin embargo, en el instante en que el bus avanza, atropella al peatón, quien falleció inmediatamente.
El video desató una ola de críticas hacia el conductor, con muchos usuarios señalando que el hombre había solicitado paso en dos ocasiones utilizando gestos con su brazo, otros indicando que la visibilidad de los buses no le permitió al conductor del bus, reaccionar o ver la señal del hombre. Lo cierto es que la prudencia en las vías y el cuidado del otro, es un concepto que parecieran ignorar muchos conductores y peatones.
¿Qué soluciones se pueden plantear para mitigar estos casos?
Alejandro Bernal, experto en movilidad de Bogotá, esbozó las principales razones por las que la siniestralidad con fatalidades siguen ocurriendo en la ciudad: “los accidentes se han dado porque realmente no hay una cultura ciudadana, las personas siguen cometiendo las mismas infracciones de siempre y no ha habido una reacción adecuada por parte de las autoridades. Se deben generar campañas para prevenir la accidentalidad, porque parece que hubiéramos cruzado brazos con respecto a este tipo de publicidad y esa es una de las razones por las cuales siguen sucediendo este tema”.
Cabe revisar las cifras del Observatorio de Movilidad para darse cuenta de que este fenómeno no es casual y viene en un aumento preocupante. A la fecha, se reportan 365 siniestros fatales en la ciudad, cuando el 2023 cerró el año con 543 muertes, lo que significó en promedio, una muerte cada 16 horas, cifra que representó un incremento del 32 % frente al 2020, cuando se registraron 364.
Dentro de las soluciones planteadas por el Distrito desde ya hace dos administraciones se crearon los radares de velocidad con el objetivo de que estos redujeran la siniestralidad , ante esto, el experto comentó: “la restricción de velocidad ha ayudado a que la accidentabilidad se reduzca notablemente, no es lo mismo poder reaccionar a 80km por hora que a 50 km, esta medida ha ayudado y ayudará en el futuro. También toca que la gente se concientice sobre los límites y los siga”.
Y es que un estudio reciente de la universidad Johns Hopkins encontró que, en Bogotá, el 42 % de los vehículos exceden el límite de 50 kilómetros por hora. El porcentaje aumenta cuando se analiza a los motociclistas: 60 % va por encima.
Por otro lado, Bernal mencionó que el sistema debe modificar la forma en como las autoridades penalizan a los infractores ya que en muchos casos estos ofrecen dinero para salir ilesos: “en muchos casos, las personas creen con temas de dinero pueden evadir a la justicia y no es así, es un tema que puede costarle la vida alguien y no hay conciencia ni por parte de los infractores ni por las autoridades. Las personas creen que por ser ricas pueden hacer lo que quieran o incluso dándole un billete a quien les parezca”.
Dentro de las soluciones planteadas por el Distrito desde ya hace dos administraciones se crearon los radares de velocidad con el objetivo de que estos redujeran la siniestralidad y, en el Concejo se debate un proyecto de acuerdo que busca implementar medidas de prevención. “La restricción de velocidad ha ayudado a que la accidentabilidad se reduzca notablemente, no es lo mismo poder reaccionar a 80km por hora que a 50 km, esta medida ha ayudado y ayudará en el futuro. También toca que la gente se concientice sobre los límites y los siga”.
La alcaldía ha incorporado también un enfoque de seguridad vial en el nuevo modelo de salud Más Bienestar que articula a las diferentes carteras del Distrito para tomar medidas integrales y urgentes. Entre los aspectos más importantes, resaltan la aproximación a un enfoque transversal e intersectorial.
Por último, el experto de movilidad recalcó que la solución más viable para poder seguir reduciendo estas cifras es la creación de campañas ciudadanas para conductores y la consciencia ciudadana de conducir pensando en que los demás podrían ser familiares: “hay que invertir en educación, implementar políticas de inspección, vigilancia y control para poder penalizar adecuadamente al que no está cumpliendo las normas como debe ser”.
Le puede interesar: Crece la intolerancia en las vías: ¿qué plan tiene el Distrito para erradicarla?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.