Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la persistente situación de graves vulneraciones de derechos que padece la población indígena, ubicada en la Unidad de Protección Integral La Rioja y asentada durante ocho meses en el Parque Nacional Olaya Herrera en Bogotá, la Personería de Bogotá insiste en solicitar la efectiva articulación entre el gobierno nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá para que atiendan y protejan sus derechos con enfoque diferencial étnico.
Lea también: ¡Ojo! Habrá cierre total de la calzada de TM en la Av. Calle 26 con carrera 45
Mediante comunicado a la alcaldesa, Claudia López y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la entidad distrital expuso la que consideró como “la delicada problemática en salud y salubridad, que enfrentan las más de 800 personas, ubicadas en la localidad de Los Mártires”.
La comunicación advierte el continuo seguimiento que viene haciendo la entidad a esta situación y los reiterados llamados para que se adopten medidas y acciones urgentes concretas para garantizar la vida digna esta población.
En la carta enviada a la alcaldesa Claudia López, se solicita “su intervención para lograr la reubicación o el retorno definitivo a sus territorios, protegiendo su voluntad, autonomía, usos y costumbres”.
El Ministerio Público distrital se refiere de manera especial al derecho a la salud integral de las niñas y niños indígenas ubicados en la UPI La Rioja, situación que ya había sido notificada el pasado 21 de marzo.
“Ante el fallecimiento de 10 niños y niñas de los cuales cuatro han ocurrido en mayo de este año, unido a la situación de brotes de infección respiratoria aguda, brote de enfermedad diarreica aguda, brote de varicela, hacinamiento, deficiencias de ventilación e iluminación, presencia de roedores, existencia de aguas estancadas, pipetas de gas con riesgos de incendios, y la decisión de clausura, en calidad de organismo de control distrital requerimos:
1. Traslado inmediato de la población indígena en UPI La Rioja, Los Mártires, precisando el lugar donde serán ubicados y fecha estimada para este traslado.
2. Remitir el actual Plan de Reubicación con enfoque diferencial étnico acorde con la Resolución 0027 de 2022 UARIV, subrayando nuestros requerimientos del 28 de febrero de 2023″, se lee en la misiva.
🚨Insistimos en garantías de derechos para la población indígena.
— Personería de Bogotá (@personeriabta) May 27, 2023
‼️ Ante la persistente situación de graves vulneraciones de derechos que padece la población indígena, ubicada en la UPI La Rioja solicitamos acciones concretas e inmediatas a @Bogota y @MinInterior.
🧵 pic.twitter.com/JY1x38UQQY
Sumado a que se le solicita al Ministerio del Interior mayor despliegue de las capacidades institucionales que protejan a esta población indígena, “para atender la situación de emergencia sanitaria, salubridad pública, salud integral e higiene, unido a la necesidad de preservar la vivienda digna con enfoque diferencial étnico”.
En el documento enviado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se insiste en la necesidad de atender de inmediato a los indígenas Emberá Katío y Chamí, que cumplen un año de estar en la UPI La Rioja, luego de firmar el acuerdo que permitió su salida del Parque Nacional.
La Personería “solicita se establezca una mejor y mayor articulación interinstitucional que efectivice la atención que requiere de manera urgente estos sujetos de especial protección constitucional, que hoy se encuentran en condiciones de vulnerabilidad manifiesta”, señala la comunicación.
Nota relacionada: Lo que se sabe del presunto asesino serial de hombres homosexuales en Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.