Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la tarde del miércoles 24 de enero, autoridades reportaron cinco incendios en varias zonas del vecino municipio. Primero los vecinos de la zona, y luego fueron los miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca los que se encargaron de sofocar las llamas. Ante la emergencia, y como medida preventiva para poder enfrentar posibles conflagraciones futuras, la administración local anunció la declaratoria.
Le puede interesar: Delincuentes asesinaron a conductor del Sitp cuando salía de trabajar
“Tenemos activos incendios en la Hacienda Tequendama y Campos de Cristo, humedal Tibanica, la parte de atrás del embalse del Muña y Ciudad Verde, son atendidos con prioridad”, anunció el delegado departamental de bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán. De estos cinco eventos, los puntos más complejos, que fueron priorizados por los organismos de emergencia, fueron los de Hacienda Tequendama y Campos de Cristo, debido a la cercanía con estaciones de gasolina.
Otros puntos del municipio en donde se han presentado conatos o incendios, son:
- Comuna 1: conato de incendio en el sector Maiporé (controlado).
- Vereda Villa Clara (controlado). Con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Sibaté.
- Comuna 1, barrio Santa Ana, con una hectárea de tierra comprometida (controlado).
- Comuna 1, Humedal Tierra Blanca, con dos hectáreas alcanzadas (controlado).
- Comuna 1, barrio Villa Sofía, con una extensión de una hectárea (controlado).
- Comuna 5, barrio El Bosque, con una extensión de 250 metros de pasto nativo (controlado).
- Ante este panorama, durante la noche del miércoles 24 de enero, el alcalde del municipio, Julián Sánchez Perico, anunció la declaratoria de emergencia por medio de su cuenta de X, al término del comité de gestión del riesgo.
Alerta roja
“Terminamos nuestro Comité de Gestión del Riesgo y hemos decidido declarar alerta roja en la ciudad, como consecuencia de los 9 incendios presentados en las últimas 72 horas y las alertas emitidas por el Ideam en sus boletines de los días 23 y 24 de enero”, indicó el primer mandatario del municipio. La declaratoria busca, además, hacerle frente al desabastecimiento de agua para enfrentar el fenómeno del niño, que de acuerdo con el Ideam, podría extenderse hasta el mes de abril.
Esta medida se toma a manera de prevención ante los últimos incendios registrados en el municipio, pues dada la cantidad de eventos que han ocurrido simultáneamente, la capacidad de reacción de los organismos de emergencia puede verse afectada, y con esta declaración, se busca aumentar el pie de fuerza para la lucha contra las llamas, y agilizar recursos destinados al mismo fin.
“De esta forma, seguimos 24/7 trabajando y tomando las medidas necesarias para lograr mitigar el ‘Fenómeno del Niño’ y así, evitar que se propaguen las emergencias en nuestro territorio”, señaló el alcalde.
Lea también: Por alerta de incendios cierran sendero a Monserrate y nueve parques de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.