Con reparos, Soacha será nuevo socio de la Región Metropolitana
El domingo, en cabildo abierto, se le contará a la gente todo sobre la asociación a la Región Metropolitana (RM). El lunes será el debate final en el Concejo. Analizamos implicaciones e inquietudes de algunos sectores políticos.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
Salvo alguna sorpresa en el debate del lunes, todo apunta a que Soacha será el primer municipio de la sabana que se sumará a la Región Metropolitana (RM). Después de la ponencia favorable en la Comisión Primera del Concejo de Soacha, el equilibrio de fuerzas en la corporación lleva a suponer que en la plenaria se votará mayoritariamente por el sí a la adhesión. El trámite se veía a venir desde que el director de la figura asociativa, Felipe Lotta, intervino en la construcción de una solución al viejo problema del transporte intermunicipal, entre Soacha y Bogotá.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Salvo alguna sorpresa en el debate del lunes, todo apunta a que Soacha será el primer municipio de la sabana que se sumará a la Región Metropolitana (RM). Después de la ponencia favorable en la Comisión Primera del Concejo de Soacha, el equilibrio de fuerzas en la corporación lleva a suponer que en la plenaria se votará mayoritariamente por el sí a la adhesión. El trámite se veía a venir desde que el director de la figura asociativa, Felipe Lotta, intervino en la construcción de una solución al viejo problema del transporte intermunicipal, entre Soacha y Bogotá.
Nota relacionada: Suministro de agua y expansión urbana desde la mirada de Carlos F. Galán y Jorge Rey.
De hecho, con recursos del organismo se contrató un estudio por $3.000 millones, para definir la hoja de ruta más apropiada para integrar el transporte soachuno al de la capital, sin que implique un perjuicio para la ciudadanía y los conductores de los buses intermunicipales. En esa oportunidad, el alcalde de Soacha le comentó a El Espectador que el proyecto de acuerdo para asociarse estaba en trámite. Hoy, la iniciativa está aportas de ser aprobada.
No obstante, antes de que ocurra, la ley exige que se celebre un cabildo abierto para que la sociedad civil exprese sus inquietudes, el cual se realizará este domingo. Si bien, el tablero representativo parece reflejar una preferencia hacia la asociación, hay sectores a los que todavía no les convence del todo este paso.
Proceso de asociación
La única forma de que un municipio se asocie a la RM es con la aprobación del Concejo, mediante la aprobación de un proyecto de acuerdo. La corporación, como máxima instancia de representación ciudadana, primero estudia la iniciativa en comisión y luego pasa a plenaria. En Soacha, el primer pasó se concretó, con la aprobación de la ponencia positiva, con seis votos a favor y uno en contra.
Ahora, sigue el cabildo abierto que presidirá este domingo el alcalde Julián Sánchez, a partir de las 8:00 a. m. en el Coliseo General Santander, de la comuna dos. El evento será una oportunidad para que la comunidad aporte sus puntos de vista.
Las observaciones contrarias a la asociación, las recogerá la oposición y las organizaciones sociales, para promover su agenda de hechos metropolitanos.
Es importante señalar que el cabildo no tiene efectos vinculantes, por lo cual, sin importar qué se discuta, este lunes se dará el último paso del proceso: la discusión en la plenaria del Concejo de la ponencia positiva. Si la aprueban, que es lo más probable teniendo en cuenta la correlación de fuerzas en la corporación, Soacha será oficialmente parte de la RM. Así, no solo tendrá asiento en la mesa directiva, junto al gobernador, el alcalde de Bogotá y el director de la organización, sino que participará en la planeación de proyectos conjuntos.
“No solo es para terminar el estudio del transporte intermunicipal. Ahí vamos a trabajar en infraestructuras como el puente sobre el canal Tibanica, que conecta a Soacha con la avenida Ciudad de Cali, para descongestionar la autopista Sur; la estructuración de los estudios para la tercera línea del metro, y si es necesaria una fase 4 de Transmilenio”, explicó Lotta.
Otro aspecto metropolitano del que se beneficiaría Soacha, una vez su ingreso sea oficial, es la soberanía alimentaria, sobre el cual, el director de la RM comenta que se estudiarían alternativas para comprar las cosechas de los campesinos del municipio, con presupuesto de la asociación, así como otras iniciativas para solucionar el problema de abastecimiento de alimentos.
Los peros a la RM
No es casualidad que Bogotá y Cundinamarca tuvieran que esperar 4 años, desde la creación de la RM, para recibir a su primer socio. Alrededor de la figura hay escepticismo frente a sus alcances y el recorte de soberanía municipal que, dicen sus contradictores, implica para cualquier población que quiera sumarse al “club” supramunicipal. Aunque Soacha, de la mano del nuevo gobierno de Julián Sánchez, dio un paso al frente, hay sectores que se oponen al pacto de asociación
Pero, más allá de la perdida de soberanía, también existen reparos sobre la carga tributaria que asumirían los soachunos por ser de la asociación. Aunque en el presupuesto de la RM los mayores aportes los hacen Bogotá y Cundinamarca, lo cierto es que algunos de los proyectos, seguro, necesitarán un empujón económico extra. Así lo expuso la representante a la Cámara por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, quien alertó de posibles sobretasas por delineación urbana e impuestos a la movilidad. Bajo esta misma línea, la concejal Natalia Moreno, mostró su escepticismo frente a la fuente de recursos que tendrán las iniciativas que se propongan allí.
La cabildante agregó que hay fragmentos del vínculo legal que le quitarían autonomía a Soacha. “Hemos evidenciado perdida de autonomía. En el artículo 14 y 16 de la asociación, dice que nuestro POT tiene que ajustarse a lo que diga el Consejo Regional. Además, en el artículo 22, dice que las decisiones finales sobre el presupuesto, las tomarán el alcalde de Bogotá y el gobernador”, explicó.
Luego, está el lío de una eventual salida de la RM, en caso de que el municipio se arrepienta de hacer parte de la alianza. “Aunque dicen que la decisión para salirse recae en el alcalde del municipio, el protocolo de salida indica que se debe estar a paz y salvo con todas las obligaciones correspondientes. Cuando se habla de obligaciones, se habla de deudas, entonces creemos que hay una ambigüedad”, asegura Moreno.
Cristian Rodríguez, compañero de bancada de Vásquez por el Pacto Histórico, dice que la asociación de Soacha tuvo serios problemas de participación. “La ley 15 del estatuto de participación ciudadana menciona que los cabildos abiertos no se pueden hacer en sesiones extraordinarias, como en esta ocasión. Además, que tienen que ser promovidos por iniciativa popular, no de las corporaciones”.
Frente a estos cuestionamientos, Lotta los desvirtúa uno a uno: explica que la asociación de Soacha no incorpora nuevos impuestos y frente a la autonomía, que la asociación es meramente de cooperación en hechos metropolitanos de interés mutuo y que, de ninguna manera, se coaccionará la autonomía municipal. “La RM funcionará como un conjunto residencial, en el que cada apartamento es soberano, pero donde delegan a la administración, en este caso la RM, las decisiones frente a aspectos comunes”.
Por ahora, tal parece que la RM empieza bien el año. Una vez se sume Soacha, los esfuerzos se concentrarán en concretar a Funza y Tocancipá, que ya expresaron interés, así como las conversaciones con Chía y Madrid. En caso de que se sumen, seguro se podrán agilizar planes comunes, que llevan años estancados, por falta de concertación.
Se vienen nuevas adhesiones a la RM
Como era de esperarse, de la mano del gobernador Jorge Rey y los nuevos alcaldes de los municipios de la sabana, la Región Metropolitana toma un segundo aire. El propio gobernador manifestó que la figura asociativa representa una prioridad absoluta en su gobierno, de cara a mejorar, lo que él considera, ha sido “una organización territorial desordenada por parte de los municipios del departamento”.
En medio de este entusiasmo por la RM, Luis Felipe Lotta le confirmó a El Espectador que se han efectuado diálogos con municipios de la Sabana Occidente como Funza y Tocancipá, para que conozcan más sobre el programa supramunicipal de la figura asociativa.
De hecho, para el caso de Chía y Madrid ya se tienen conversaciones avanzadas y se espera que en los próximos días las alcaldías formulen los respectivos proyectos de acuerdo, para que sean discutidos en las respectivas corporaciones municipales. ¿Corren vientos favorables para la RM? Ya nos lo dirá el transcurso del cuatrienio.
Le puede interesar: La extinción de las familias numerosas en Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.