Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó el crimen de Sergio Giovanny Rodríguez Basto, subintendente de la institución quien fue asesinado en medio de un confuso ataque con arma de fuego mientras departía en un establecimiento comercial ubicado en la localidad de Usme, en el sur de la ciudad.
Lea además: Crimen de Juan Felipe Rincón: revelan video clave y anuncian primera captura
¿Qué pasó?
Según informaron las autoridades, la madrugada del domingo 24 de noviembre, pasada las 1:30 a.m., Rodríguez Basto, de 30 años, quien se encontraba en su turno de descanso, estaba departiendo en un establecimiento comercial junto a otras personas cuando un sujeto armado irrumpió en el lugar, se dirigió al sector donde se encontraba el subintendente y sin mediar palabras, disparó a quemarropa.
La víctima, que poco pudo hacer para defenderse, recibió un disparo en la cabeza ante la mirada atónita de los presentes y quedó tendida en el suelo mientras su agresor, pistola en mano, emprendía la huida y los testigos intentaban socorrerlo.
En uniformado, adscrito a la Jefatura nacional del Servicio de Policía, falleció en el lugar de los hechos a raíz de la gravedad del disparo. “La Policía Metropolitana de Bogotá ha desplegado todas sus capacidades de inteligencia y policía judicial, con el fin de adelantar las investigaciones, para ubicar y capturar al responsable de estos hechos”, señaló la institución.
La escena del crimen fue inspeccionada en detalle por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en busca de pruebas que los conduzcan a dar con la identidad y el paradero de la persona responsable de este nuevo caso de homicidio en vía pública de la ciudad. El cuerpo del subintendente Rodríguez fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, en donde permanecerá hasta que se le realicen los análisis correspondientes.
Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector general de la Policía Nacional
Horas después del crimen del subintendente, Juan Felipe Rincón, hijo del inspector general de la Policía, William Rincón, fue asesinado en el barrio Quiroga, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
De acuerdo con las primeras versiones que manejan las autoridades, el joven de 21 años se encontraba en las calles del sector en compañía de otra joven, al parecer su pareja, y un integrante de su grupo de escoltas.
Todo transcurría en el marco de la normalidad hasta que otras personas, al parecer tres individuos, abordaron a la pareja. En este punto, todavía no es claro las causas que motivaron la confrontación del hijo del alto mando policial con estos sujetos. La hipótesis principal apunta a una riña entre el occiso y los otros involucrados como el desencadenante del asesinato. Sin embargo, las autoridades también trabajan con la hipótesis de un posible intento de robo.
Uno de los heridos es un integrante de la escolta del joven fallecido quien, en medio del ataque, reaccionó con su arma de dotación para cuidar a su protegido y en ese intercambio de disparos resultó lesionados.
Los minutos previos del crimen quedaron registrados en video
Un video publicado por noticias Caracol da cuenta de los momentos previos al asesinato. Las imágenes, captadas la mañana del domingo 24 de noviembre, muestran el momento exacto en que se desata la riña que derivó en el homicidio.
En el video se ve cuando dos personas forcejean con Juan Felipe Rincón justo al lado de un vehículo particular. En medio de ese forcejeo, y en su intento por zafarse de los sujetos que lo retenían, el joven termina sin su saco.
En ese momento un sujeto vestido de blanco que lleva un bolso terciado en su pecho, quien al parecer es el escolta que acompañaba a Rincón, entra en acción. El hombre, que mantiene una distancia de varios metros del lugar donde sucede la confrontación, saca su arma de fuego y apunta directamente a los sujetos que retienen a Juan Felipe.
En ese momento, dos mujeres que al parecer acompañaban a los sujetos que reñían con Rincón, se atraviesan en varias ocasiones entre el escolta y los otros involucrados para evitar que la situación escalara y se produjera una tragedia .Dicho forcejeo dura alrededor de siete minutos, tiempo tras el cual los involucrados se mueven hacia otro punto ubicado a pocas cuadras y allí, minutos después, las autoridades confirmaron el crimen del hijo del inspector general de la Policía.
Este video constituye una de las piezas claves en la investigación para determinar la responsabilidad de cada persona que aparece en el metraje.
Preocupación por índices de homicidios en Bogotá
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, durante el 2024, entre enero y octubre, se reportaron 987 casos de homicidio en la capital del país. La cifra advierte un incremento de 102 casos frente a los 885 casos registrados en el mismo periodo del año 2023, número que equivale a un 11,5% más de crímenes.
La cifra deja entrever, además, que en 11 de las 20 localidades de la ciudad aumentaron los índices de homicidio. Las localidades con más casos de homicidios entre enero y octubre, son:
- Ciudad Bolívar: 176 casos, frente a 163 casos registrados en el mismo periodo del 2023.
- Kennedy´: 146 casos frente a 138 reportados en el mismo periodo de 2023.
- Bosa: 99 casos frente a 92 casos reportaos en el mismo periodo de 2023.
Lea además: Entender el cambio del concepto de violencia de género para erradicarlo
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.