Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes 5 de julio, durante la entrega de la Av. Ferrocarril del Sur, en el barrio Las Delicias, localidad de Kennedy, el alcalde Carlos Fernando Galán, habló sobre los nuevos planteamientos de elevar o no la tarifa de Transmilenio.
Galán, señaló que durante el empalme con la anterior administración, recibió de la Alcaldía de Claudia López, un presupuesto a desarrollar durante este año para el sistema de transporte de Bogotá. Esto, contemplaba subir el costo del pasaje tanto de las rutas troncales como zonales, para que quedaran unificadas en $3.150.
Pero el alcalde reiteró que lo complejo de tomar la decisión, radica en el déficit del Fondo de Estabilización Tarifaría, que según el alcalde, para este año es de 3.07 billones de pesos. “Revisamos como podríamos aliviar la situación del sistema de transporte, pues es compleja por el déficit en el FET. Entonces, no subir la tarifa sin afectar eventualmente de manera grave ese FET”, sentenció Galán.
Pero para buscar soluciones y cubrir este gran hueco fiscal, planteó dos ejes fundamentales: reducir la evasión en el sistema de transporte público, que para la semana pasada se ubicó al rededor del 14 %. Una reducción de once puntos, comparada cuando Bogotá, alcanzaba los 25 % de colados. “Esto afecta la financiación del sistema y hemos avanzado en eso”, aseguró el alcalde.
Sumado a esto, Galán indicó acerca de la financiación que se esperaba desde el Gobierno Nacional para aliviar ese Fondo de Estabilización Tarifaría. Pero según el alcalde, “ese presupuesto del 2024 que contemplaba la entrega de 825 mil millones de pesos, no se ha cumplido. Lo que hemos visto hasta ahora, es que todo indica que no tienen como entregarnos eso. Entonces ahí hay un hueco que estamos viendo como resolver”, acotó.
LEA MÁS: Arranca fase VI de Transmilenio: más buses eléctricos y ampliación de la cobertura en Soacha
Ante este panorama, Galán aseguró que la tarea es solucionar, por lo que pronto se reunirá con el ministro de Hacienda y la nueva ministra de Transporte para analizar este panorama y, de ser necesario, plantear un cronograma, para, finalmente, entregar una certeza sobre si el pasaje, tanto del SITP y Transmilenio, subirá o no de precio.
“Estamos evaluando como podemos garantizar que siga operando el sistema de transporte público, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos. Porque también parte de la razón por la que muchos ciudadanos se han bajado del transporte, ha sido el aumento de las tarifas. La gente tiene que también ayudarnos a luchar contra la evasión. A no bloquear el sistema. Si esto ocurre, podemos mantener por ahora la tarifa que está definida”, concluyó Carlos Fernando Galán.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.