Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 10 de enero, en Bogotá entraron en rigor nuevas medidas relacionadas con la movilidad, como el cambio de rotación del pico y placa y el aumento de las tarifas para el pasaje de Transmilenio y SITP. Asimismo, el Distrito reiteró cuáles son los subsidios y beneficios vigentes para el transporte público.
Lea: Requisaron a hombre en Ciudad Bolívar y descubrieron que era buscado por homicidio.
Con respecto a las tarifas de este 2023, para el Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITP) el pasaje quedó en $2.750 y para Transmilenio $2.950. El costo de los trasbordos continuará siendo de $200 para la zona troncal y $0 en el zonal, en un tiempo inferior a los 110 minutos. Adicionalmente, el precio para adquirir la tarjeta tullave es de $7.000.
No obstante, estos precios pueden disminuir para algunos ciudadanos, quienes también pueden verse beneficiados de un subsidio de transporte para movilizarse en Bogotá.
Otras noticias relacionadas
¿Quiénes pueden acceder a los subsidios y tarifas diferenciales?
Solo tres grupos poblacionales pueden ser beneficiarios de estas medidas distritales: adultos mayores, personas con Sisbén y personas con discapacidad. Para cada uno de estos casos, la medida de descuento en transporte es diferente.
Adultos mayores:
El Distrito, en obediencia a Ley 1171 de 2007, otorga una tarifa diferencial para las personas mayores de 62 años, quienes pagarán por un pasaje $2500 en servicios troncales y $2250 en servicios zonales. Estos precios serán válidos únicamente para 30 viajes mensuales.
Lea también: [Opinión] Legalizar el cannabis: ¿Cuál es el afán?
Personas con Sisbén:
Las personas registradas en la base de datos del Sisbén, que cuenten entre 0 a 30.56 puntos y que sean mayores de 16 años, podrán acceder al incentivo de transporte y pagarán $2500 para servicios troncales, $2250 para servicios zonales.
Personas con discapacidad:
En este caso, las personas con discapacidad reciben un subsidio de $29.500 abonados mensualmente a la tarjeta tullave. Para acceder a este beneficio, el ciudadano debe certificar médicamente la discapacidad y la estar inscrito en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad de Bogotá.
De acuerdo con la empresa Transmilenio: “el subsidio únicamente se otorgará a personas con discapacidad permanente, es decir, personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con entornos sociales, económicos, políticos y demás”.
Puede interesarle: Camión se quedó sin frenos, rodó por una pendiente y chocó a ocho vehículos.
¿Cómo solicitar el subsidio o tarifa diferencial para transporte?
Para acceder al subsidio o tarifa diferencial en Transmilenio y SITP, el ciudadano interesado debe acercarse a una de las estaciones autorizadas para la personalización de la tarjeta tullave y llevar su documento identidad, así como los documentos que certifiquen que es perteneciente a uno los anteriores tres grupos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.