Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía, Policía y Medicina Legal determinaron que la muerte del pequeño de dos años, Alexis Delgado, fue provocada. Y por si fuera poco, previamente había sido abusado sexualmente y torturado.
Precisamente, Noticias Caracol conoció el dictamen médico-legal de la autopsia del menor, que es pieza clave dentro del proceso penal en contra del presunto responsable y tío político del niño.
Según Medicina Legal, Alexis Delgado también fue golpeado en la cabeza y le fracturaron el cráneo, venía siendo víctima de maltrato infantil, “se demuestra violencia sistemática, tratos crueles e inhumanos”, indicaron; las heridas fueron causadas por una o varias personas y descartaron que las lesiones hayan sido generadas por un accidente.
Esto último, pues según el procesado, Carlos Steven Herrán relató en un primer momento a las autoridades, que supuestamente, estando en estado de embriaguez y mientras se movilizaba en un caballo con el niño, lo dejó caer y el animal le pasó varias veces por encima. Fue entonces, que decidió sepultarlo.
Le puede interesar: Dolor por muerte de niño Alexis: ¿por qué Colombia le falla a la primera infancia?
“Mi hermana Luz Estrella se quedó allá con el delincuente esa tarde, ese sábado por la noche se quedó allá con el delincuente, y lo veía tranquilo, lo veía sereno, como si nada hubiera hecho”, reclamó Don Teodolfo Ramírez, abuelo del bebé a Noticias Caracol.
Actualmente, Herrán se encuentra privado de su libertad en un centro carcelario mientras se adelantan las investigaciones penales por los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años, todas, bajo conductas agravadas. Cargos que fueron imputados por el ente acusador, pero que el sujeto se declaró inocente.
Una sociedad que falló
Juan Sebastián Segovia es personero de Tocancipá (Cundinamarca) y en entrevista con el medio Extrategia Medios, señaló que la custodia de Alexis Delgado fue otorgada a su tía y su pareja en 2022, cuando el niño tenía siete meses, puesto que la madre del menor había sido señalada por problemas de consumo de sustancias psicoactivas. “La Comisaría de Familia de Tocancipá consideró que no había otra opción viable para garantizar la seguridad del menor en ese momento”, acotó Segovia.
¿Cómo proteger a la niñez?
La pregunta que siempre queda en estos lamentables casos retumba: ¿se pudo evitar esta tragedia? La respuesta atraviesa tantas esferas sociales y problemáticas criminológicas del país, que un punto de partida que solicitan desde el Concejo de Bogotá y el Congreso de la República es implementar un mecanismo de alerta, que permita actuar rápidamente ante las desapariciones de menores. Y es que, entre enero y agosto del 2024, 60 menores fallecieron en circunstancias que revelan el poco cuidado y los peligros a los que están expuestos los niños y niñas. De ese total, 25 fueron asesinados. Se registran a la fecha nueve muertes accidentales, es decir, producto de algún tipo de descuido; cuatro menores han muerto por accidentes de tránsito, y 22 fueron suicidios.
Según datos recopilados por la concejala del partido Verde, María Clara Name, en lo corrido del año van 15 feminicidios en menores de edad y más de 1.103 niños, niñas y adolescentes los han reportado como desaparecidos en Colombia. Bogotá sigue siendo una de las ciudades con más casos de niños extraviados. Por ejemplo, Medicina Legal, en el 2023, registró más 2.378 desaparecidos en la capital y, de esta cifra, más del 30 % eran menores de edad, correspondiente a 783 niños y niñas. Una de las alternativas que se proponen desde el cabildo distrital es implementar la llamada ‘Alerta Amber’, sistema basado en un programa que implementó Estados Unidos en respuesta a otro caso muy emblemático, que ocurrió en Arlington (Texas), con el rapto de una menor llamada Amber, que luego hallaron muerta.
“Ante este triste panorama de todo tipo de maltrato contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Bogotá, desde en el Concejo radicamos un proyecto que busca la implementación de la ‘Alerta Amber’ o ‘Alerta Rosa, a través de la creación del Registro Distrital de Personas Reportadas como Extraviadas y Desaparecidas, como un instrumento para consolidar la información oficial sobre el fenómeno de desaparición voluntaria e involuntaria en Bogotá. La búsqueda de niños y niñas desaparecidos debe ser reportada inmediatamente en dispositivos a todos los ciudadanos, para que su búsqueda sea efectiva y exitosa”, señaló la concejala María Clara Name.
En Bogotá, datos recientes del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) de la Policía Nacional, evidenciaron que entre enero y septiembre, los delitos de violencia intrafamiliar y sexual, aumentaron en un 79,8% y 58,8%, respectivamente.
Lea más: Hinchas de Millonarios fueron atacados con machetes por aficionados de Santa Fe
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.