Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, se celebró la audiencia de imputación de cargos en contra de un sujeto señalado de abusar sexualmente a una menor de 10 años en la localidad de Kennedy, en, al menos, cuatro ocasiones. Un fiscal argumentó cómo este hombre habría usado un local como fachada para acercarse a la niña y así cometer el aberrante delito.
Le puede interesar: Tragedia en Gran Estación: ¿cómo determinar quién tendría la responsabilidad?
Las evidencias recopiladas por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) arrojaron que el hombre se ganó la confianza de la niña y de su familia usando la fachada de su local destinado al alquiler de lavadoras.
Allí la invitaba a ingresar al lugar con la excusa de darle regalos, pero estando adentro del establecimiento, presuntamente la sometió a vejámenes sexuales bajo amenazas de muerte y agresiones. Estos hecho sse habrían repetido en cuatro oportunidades.
Un fiscal de la Fiscalía, seccional Bogotá, le imputó los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, los dos agravados. Los cargos no fueron aceptados por el procesado. El juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio, pues recientemente el presunto agresor sexual fue sometido a una intervención quirúrgica.
Lucha contra el abuso infantil en Bogotá
En promedio, a diario se conocen cinco casos de abusos contra menores en la capital, lo que lo convierte en flagelo de especial atención. Este año, los casos se dispararon 58 %, por lo cual, solo a corte del primer semestre de 2024, de acuerdo con cifras de Salud Data, se conocieron 7.000 denuncias por abuso contra menores. Este indicador, al que falta sumarle las cifras del segundo semestre, sugiere que se superarán los 12.000 casos de 2023. Y eso que esto es lo que conocen las autoridades, ya que el subregistro es una realidad.
Este 2024, Medicina Legal reportó un aumento de 371 casos más de toma de exámenes médicos por presuntos delitos sexuales contra menores a nivel nacional, comparando la cantidad de muestras tomadas entre enero y abril de 2023, con las del mismo periodo del presente año.
En todo el país se tomaron 6.406 pruebas, en los primeros cuatro meses del año. De ese total, Bogotá reportó 1.031 exámenes, cifra que sugiere que, al menos a diario, dos menores reportan ser víctimas de algún delito sexual
Siga leyendo: Capturan a ‘Las Cariñosas’: retuvieron y por poco asesinan a conductor de app
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.