Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Ninguna otra ciudad tiene nuestra riqueza ambiental, nuestra infraestructura y nuestra gente”, dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, frente a la posibilidad de que la capital de Colombia sea la sede de la próxima COP16, que se llevará a cabo entre el 21 octubre y el 1° de noviembre de 2024.
Leer: Cronología del caso Dilan Santiago Castro: esto es lo que sabe hasta el momento
Esto, después de que se conociera que Cali y Bogotá son las ciudades finalistas para ser sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), el evento anual más importante en términos de medio ambiente y que traería al país alrededor de 12.000 personas, entre esos presidentes, ministros y líderes ambientales de todo el mundo.
Frente a la magnitud del evento, el alcalde Galán se pronunció con una serie de argumentos en los que plantea el porqué Bogotá debería ser sede. “Desde lo ambiental tenemos el Páramo más grande del mundo, Sumapaz, 17 humedales y somos la capital biodiversa del país más biodiverso del mundo”, dijo el mandatario.
Recalcó que en términos logísticos, la ciudad sí está preparada para llevar a cabo un evento de tal magnitud. “Tenemos la infraestructura más moderna y completa para recibir a los más de 12.000 asistentes a este evento, así como el aeropuerto más grande y mejor conectado del país. Ninguna otra ciudad tiene nuestra riqueza ambiental, nuestra infraestructura y nuestro ejemplo”, mencionó Galán.
Podría interesarle: Capturas, incautación de droga y cierre de negocios, esto deja operativo en San Bernardo
Bogotá está lista para ser la sede de la COP16 del Convenio de Biodiversidad. Ninguna otra ciudad tiene nuestra riqueza ambiental, nuestra infraestructura y nuestra gente. #BogotáEsCOP16 pic.twitter.com/Ded8oqhTCc
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 10, 2024
Por su parte, Sandra Borda, alta consejera para las Relaciones Internacionales de Bogotá, agregó que “la COP16 es uno de los eventos más importantes de biodiversidad, que Colombia ha asumido en materia internacional y medioambiental, y Bogotá está a la altura de este gran reto, no solo contamos con el espacio físico más grande y mejor dotado del país, sino que además nuestra ubicación estratégica nos permite llevar a cabo la cumbre con la menor huella de carbono posible”.
Para Andrés Santamaría, director de turismo de Bogotá, “albergar la COP16 no es solo un evento más en el calendario de la ciudad; es una declaración de nuestras intenciones y valores como comunidad y ambiente. Es una invitación a Bogotá para liderar el camino hacia un futuro más verde, justo y sostenible, no solo para Colombia sino para el mundo entero”.
De acuerdo con el Distrito, esta oportunidad para Colombia, la Región Metropolitana y Bogotá, también significa el poder posicionarse como líderes en la escena ambiental global. Teniendo en cuenta que a este evento también asistirán delegados de la comunidad empresarial y financiera; miembros del ámbito académico y científico; voceros de pueblos indígenas, comunidades locales y representantes juveniles.
Sin contar que en la ciudad se llevarían a cabo inversiones relacionadas con tecnologías verdes y sostenibles. Asimismo, según la administración, la capital sería destino atractivo para científicos, investigadores y profesionales dedicados al medio ambiente; y haría parte de proyectos de conservación en el sur global. “Colombia se posicionaría como líder en el cumplimiento de la Agenda 2030″, concluyó el Distrito.
Lea también: Denuncian que bosque de niebla en Soacha estaría en riesgo por proyectos de energía
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.