Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos hechos relacionados con la posible presencia de la Segunda Marquetalia en Bogotá tiene en alerta a la localidad 20, Sumapaz. Esto llevó a que el alcalde Carlos Fernando Galán, la secretaría de Seguridad, y el gobernador de Cundinamarca, solicitasen un refuerzo en la ‘Operación Ezequiel’ destinada a contener la presencia de grupos armados en los bordes rurales del Distrito Capital. Desde el Concejo, piden un Consejo de Seguridad Regional.
Le puede interesar: Distrito rechazó grafitis de la Segunda Marquetalia en localidad del Sumapaz
Según le confirmó una fuente del Ejército Nacional a El Espectador, tres sujetos encapuchados armados con fusiles interceptaron un bus intermunicipal de Cootransfusa, la tarde de este miércoles 18 de septiembre, en la vereda Alto Caicedo del corregimiento de San Juan, a 48 kilómetros del casco urbano de Usme. El grupo ilegal bajó a los ocupantes del vehículo y luego grafitearon el nombre del grupo disidente. Luego hicieron lo mismo con un vehículo que transportaba funcionarios del Distrito. Los actos quedaron registrados en fotos y videos que circularon en redes sociales.
A las solicitudes del gobierno Distrital, se sumó el de la bancada de Seguridad del Concejo de Bogotá, en cabeza del concejal de la Alianza Verde, Julián Espinosa. El cabildante advirtió que las imágenes de hombres encapuchados y armados deteniendo a un bus intermunicipal y bajando a los pasajeros con amenazas recuerdan un momento oscuro para la región de los años 90 y 2000, como lo fueron las pescas milagrosas:
“Desde la bancada de Seguridad del Concejo, solicito con urgencia a las autoridades locales, regionales y nacionales convocar un Consejo de Seguridad Regional. En este deben participar el alcalde, el gobernador, el Ejército y el gobierno nacional, con el fin de revisar la situación de la posible presencia de disidencias en la región y activar los protocolos de derechos humanos y la ruta de protección a los líderes sociales”.
César Restrepo, secretario de Seguridad, señaló que estas acciones son “de la mayor preocupación para la administración Distrital”. Ratificó que con la Operación Ezequiel, la Brigada XIII ha logrado importantes resultados para bloquearle el acceso y movimiento a las estructuras armadas fuera de los límites de la capital. “No obstante estos operativos, pedimos al ministerio de Defensa hacer una evaluación sobre los movimientos en estos límites y el fortalecimiento de las capacidades para contener un eventual paso de estos grupos. El secretario terminó diciendo: “no podemos volver a momentos en los cuales las áreas periféricas de la ciudad se conviertan en santuarios de criminales y terroristas”
Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca se unió a las solicitudes y añadió que este acto ”no solo busca demostrar las capacidades de esta estructura con el fin de presionar los acuerdos con el Gobierno Nacional, sino que también refleja una lucha territorial entre este grupo y la estructura Jorge Briceño, que opera en el Meta y el norte del Huila”.
En relación con los hechos ocurridos en Bogotá, localidad de #Sumapaz, donde según la información recibida, hombres uniformados y armados con armas de largo alcance interceptaron vehículos en la vereda Alto Caicedo, intimidaron a sus ocupantes y dejaron mensajes alusivos a la… pic.twitter.com/CQLOGzkKpA
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) September 19, 2024
Redoble de pie de fuerza en Sumapaz
Actualmente, la localidad de Sumapaz cuenta con operaciones coordinadas entre unidades de la Policía de Carabineros, de la Mebog, y del Batallón de Alta Montaña N° 1 ‘Antonio Arredondo’, quienes se encargan de realizar puestos de control vial y patrullajes en el área de la localidad. “A esto se suman capacidades adicionales articuladas con el Plan Ezequiel de la V División del Ejército dirigido a contener el avance de estructuras criminales en el área general de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima y Huila”, señala el Distrito en el comunicado que da cuenta de la situación.
Siga leyendo: Bus con pasajeros fue retenido en Sumapaz por supuestos miembros de disidencias
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.