Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las labores de búsqueda y rescate en la vereda Naranjal, en el municipio de Quetame, quedan suspendidas hasta nueva orden. Así lo informó el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, quien explicó que se evidenció represamiento en la parte alta y baja del río Contador, por lo que, además, se ordenó la evacuación preventiva de los habitantes aledaños al afluente.
Puede leer: Asesinan a dos extranjeros frente a Corferias, a la salida de Feria Agroexpo
“Las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta la evidencia de represamiento, desde el Puesto de Mando Unificado, se decidió de manera urgente las siguientes acciones: suspender inmediatamente las tareas de búsqueda, debido al aumento del nivel y del caudal del río, que desemboca en el río Negro. Adicional a ello, se inician las labores de evacuación preventiva”, indicaron a través de un comunicado.
#Urgente. Tuvimos un nuevo deslizamiento en Quetame, peligra el municipio. Hemos decidido en PMU suspender acciones de rescate de cuerpos en los ríos y estamos evacuando viviendas. pic.twitter.com/SB2SNlapmR
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 20, 2023
Le podría interesar: Crimen e impunidad en Bogotá: ¿realmente quedan libres los delincuentes en la capital?
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que se le ordenó a todo el personal de rescate salir de la zona, por seguridad. “Tenemos un represamiento en el río Negro, en el sector de Puente Quetame y vamos a empezar un trabajo con máquina retro, de oruga, de brazo largo, para dragar un poco el río Contador y que de esta manera pueda fluir el agua y no se represe en el rio negro”.
Y agregó: “También estamos organizando albergues para evacuar algunas familias en ese estor de Puente quetame, garantizando la vida de quienes asllí están y tienen sus viviendas”. Por su parte, el capitán Farfán emitió la alerta preventiva a la comunidad en general, pidiendo que eviten el ingreso a la ronda del río. “Asimismo, se pide estar muy atentos a los niveles de los ríos y a los comunicados que estaremos emitiendo desde nuestros canales oficiales”, apuntó.
La tragedia en Quetame, que se viene atendiendo desde el pasado 17 de julio, ya ha dejado un total de 20 víctimas fatales, entre los que se encuentran seis menores de edad. Además, seis personas resultaron heridas, otras nueve continúan desaparecidas y 29 viviendas fueron destruidas por cuenta de la avalancha.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.