Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Operativos sorpresa, liderados en horas de la noche por la Policía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y el Ministerio del Trabajo, dieron como resultado la suspensión de un bar en la zona rosa, y una casa de lenocinio en Los Mártires. Ambos funcionaban bajo el amparo de la figura laboral de reunión sindical.
Siga leyendo: Aumenta a $50 millones la recompensa por datos para esclarecer crimen en Usaquén
Con información ciudadana, la cartera de Seguridad desplegó el operativo la noche del 26 de octubre. Uno de los lugares allanados era un sitio donde mujeres prestaban servicios sexuales, que operaba con la figura de “sindicato” en el centro de Bogotá, fachada que usaban para evadir controles de las autoridades. En otro sitio, un bar en Chapinero, fueron halladas botellas de whiskey y aguardiente adulteradas.
Las autoridades suspendieron inmediatamente sus actividades al identificar por parte del Ministerio que utilizaban la figura de sindicatos solo como fachada de estas actividades de alto impacto.
“La figura sindical es una herramienta importante en términos laborales y legales, diseñada para proteger los derechos de las personas y los trabajadores. Sin embargo, algunas personas sin escrúpulos la han utilizado de manera fraudulenta para esconder actividades que amenazan la seguridad y el bienestar de la comunidad al desarrollar en los sitios, acciones incluyen la explotación sexual comercial de adolescentes, la mendicidad y otros delitos complejos”, indicó Oscar Gómez Heredia, secretario de seguridad.
Sellados dos establecimientos que utilizaban la figura de sindicatos como fachada y vendían licor adulterado.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 27, 2023
En operativo conjunto con @MintrabajoCol se hallaron estos negocios que pretendían evitar el ingreso de la Policía y evadir las normas para funcionar hasta la madrugada. pic.twitter.com/FvkbloIWem
Estos operativos han incluido el apoyo del Ministerio del Trabajo, debido al auge de este tipo de establecimientos que aprovechan la figura sindical, pero cuyas acciones resultan ser de alto impacto en el espacio nocturno de la capital.
De acuerdo a la cartera de Seguridad, se han adelantado 50 operativos conjuntos con el Ministerio en lo que va del año.
“Durante esta inspección, se encontraron carpetas sindicales que no cumplían con los requisitos legales y botellas de licor adulterado, lo que dio inicio a procesos administrativos por parte del Ministerio del Trabajo. Estas situaciones representan es un motivo grave de sanción, lo que puede llevar al retiro de la licencia de funcionamiento del establecimiento correspondiente” indicó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea.
Más información: Menor, de 14 años, la otra víctima del caso de sicariato en el norte de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.