Tarifa de Transmilenio y Sitp, una decisión que toca el bolsillo de los usuarios
El incremento se daría desde principios de 2023, luego de que el Distrito se acogiera a la decisión de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, de aumentar en 12,53 % el costo del transporte público.
Moverse en Transmilenio, dos veces al día, 30 días del mes, cuesta $159.000. Si el usuario toma Sitp, el gasto, en los mismos movimientos, es de $147.000. Esto sin contar el precio de los transbordos de un sistema al otro. A pesar de que el pasaje de por sí ya es costoso, el año entrante tendría un incremento del 12,53 %, luego de que la Alcaldía de Bogotá decidiera sumarse a la decisión de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Moverse en Transmilenio, dos veces al día, 30 días del mes, cuesta $159.000. Si el usuario toma Sitp, el gasto, en los mismos movimientos, es de $147.000. Esto sin contar el precio de los transbordos de un sistema al otro. A pesar de que el pasaje de por sí ya es costoso, el año entrante tendría un incremento del 12,53 %, luego de que la Alcaldía de Bogotá decidiera sumarse a la decisión de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.
Si bien el Distrito aseguró que se adhiere al incremento, este no ha definido si será de exactamente del 12,53 %, pues en este momento, “el equipo técnico de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio S. A. analiza las diferentes variables para determinar las tarifas del sistema Integrado de Transporte Público -Sitp”.
Lea: Nuevas tarifas de Transmilenio y SITP solo se conocerán a final de año: Distrito
Según explicó la alcaldía, para los aumentos del pasaje siempre se tienen en cuenta varios ítems, entre ellos “los costos de operación del Sistema, siempre se tiene en cuenta la inflación (12,5%, preliminar hasta cerrar el año), el incremento del salario mínimo mensual legal vigente (16%, fijado por el gobierno nacional) y la inclusión de tarifas diferenciales para usuarios vulnerables tales como la población beneficiaria de Sisbén, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad, el ingreso proyectado para los hogares bogotanos, entre otras variables que influyen en la estimación de la tarifa”.
A pesar de la aclaración, los ciudadanos no estarían muy contentos con el eventual incremento, porque dicen que “aunque aumentará el salario, será imposible cubrir el gasto de los transportes que lleguen a subir”. Una sensación similar habría quedado en la concejal Diana Diago (Centro Democrático), quien por su parte rechazó el incremento, debido a que ya existiría un monto de $3 billones que ingresará el año entrante al Fondo de Estabilización Tarifaria de Transmilenio.
“Asocapitales propone un aumento de 300 pesos al pasaje. Sin embargo, no hay que olvidar que la administración de Claudia López, manifestó en el Concejo de Bogotá la necesidad urgente de estabilizar las finanzas del sistema, por eso en el presupuesto (del año entrante) destinó más de 3 billones de pesos para el FET. ¿Esto no es suficiente para estabilizar el sistema, hay que seguir afectando el bolsillo de los ciudadanos?”, dijo la cabildante.
Le puede interesar: Accidente en la vía Bogotá-Girardot dejó ocho personas heridas
Además, en relación con lo que han señalado algunos ciudadanos, Diago señaló que la economía no daba para tanto. “La inflación y el alza de los precios de la canasta familiar generarán menor poder adquisitivo para los ciudadanos. Es por esta razón, que subir el precio de los pasajes de Transmilenio golpearán no solo el bolsillo de los ciudadanos, sino la calidad de vida de sus familias”, concluyó.
Aunque el Distrito reiteró que solo hasta finales de este año daría a conocer el valor en el que quedaría la tarifa, el monto tentativo, de acuerdo con el comunicado de Asocapitales, podría alcanzar los $2.981 (Transmilenio) y los $2.781 (Sitp), actualmente están en $2.650 y $2.450, respectivamente.
Los colados siguen siendo un problema
De acuerdo con una denuncia que el concejal Rolando González (Cambio Radical) realizó en los últimos meses, la tasa de colados en Transmilenio, para el primer semestre de este año, habría alcanzado el 29,66 %. Esta situación le generaría perdidas semanales al sistema cercanas a los $10 mil millones, ausencia económica que debe ser compensada con aportes del Distrito y alzas en las tarifas como la que está por ocurrir.
Por otro lado, de acuerdo con el cabildante, alrededor de 20 mil tarjetas Tu Llave fueron bloqueadas debido a su uso indebido, como por ejemplo, vender pasajes ilegalmente en paraderos del Sitp, aprovechando beneficios de subsidios en el pago, lo que significó una pérdida de $15 millones mensuales.
Otras noticias: Capturan a banda dedicada al robo de maquinaria de obras en Soacha (Cundinamarca)
De acuerdo con la denuncia, en la capital habría cerca de 253 puntos en los que se venden pasajes de TransMilenio o Sitp de manera ilegal, valiéndose de ayudas como transbordos gratuitos o las tarifas diferenciales por cuenta de alguna discapacidad, ser adulto mayor y personas con determinado puntaje en el Sisbén.
Con esta situación como antecedente, quedaría demostrado que por la falta de pago de algunos usuarios, cada vez se abriría más la brecha de inestabilidad económica del sistema y pareciera que la única salida es ir a buscar en el bolsillo de los bogotanos la solución.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.