Taxistas en paro: las tres gotas que rebosaron el vaso
La movilidad en la capital está en jaque por cuenta de una nueva protesta del gremio de taxis. Problemas del pasado vuelven a encender la chispa de los conductores de estos carros, aunado, según ellos, a las “promesas incumplidas” del Gobierno y recientes conflictos con las autoridades de tránsito.
Juan Camilo Parra
La noche del martes 24 de octubre, un grupo de taxistas en Bogotá adelantó el paro, que estaba programado para la mañana de este miércoles. Su inconformismo en tres puntos los llevó, incluso, a protagonizar altercados y fuertes bloqueos en vías neurálgicas como la Calle 26 y la entrada del aeropuerto El Dorado. Líderes del gremio, como Hugo Ospina, acabaron “gaseados” por la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), en su intento por recuperar el control de las vías.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La noche del martes 24 de octubre, un grupo de taxistas en Bogotá adelantó el paro, que estaba programado para la mañana de este miércoles. Su inconformismo en tres puntos los llevó, incluso, a protagonizar altercados y fuertes bloqueos en vías neurálgicas como la Calle 26 y la entrada del aeropuerto El Dorado. Líderes del gremio, como Hugo Ospina, acabaron “gaseados” por la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), en su intento por recuperar el control de las vías.
El humo que envolvió a los manifestantes en la noche del martes no aplacó su inconformismo. Tras una noche álgida, los taxistas madrugaron a protestar de nuevo, bloqueando algunos corredores. Otro grupo se reunió con las secretarías de Movilidad, Gobierno y Seguridad para socializar sus quejas. Ospina, líder del gremio y presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, denunció que no lo dejaron entrar al encuentro y anunció que seguirían “tomándose” las inmediaciones del aeropuerto internacional si las conversaciones no llegan a buen puerto.
Más información: Paro de taxistas Bogotá hoy: inicia movilización en vía entre Soacha y la capital
Gasolina
“Estamos mamados”, dice Hugo Ospina en conversación con El Espectador. Explica que son tres los puntos que soportan su petición a las autoridades para ser escuchados: la regulación de carros particulares, que laboran en plataformas de transporte; el incumplimiento del Gobierno frente a los bonos de gasolina que prometió para septiembre, y lo que el líder llama, “arbitrariedades” en las acciones de los nuevos agentes de tránsito de Bogotá, a la hora de imponer multas.
Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, el Gobierno se ha demorado en la entrega de los bonos que prometió el ministro de Hacienda hace unos meses, en respuesta al alza en el precio del combustible en el país. Se suponía que los bonos comenzarían a girarse en octubre -con modalidad mes vencido- a los conductores de taxi que actualizaran el RUNT, pero esto aún no sucede.
“El compromiso de los taxistas con el Ministerio de Transporte era actualizarse. El del ministerio era hacer unos estudios por ciudad o por regiones, sobre el comportamiento del consumo de la gasolina por el taxi y de ahí dar el bono en función de esa actualización y ese consumo. En ese sentido, el Gobierno se ha demorado en dar ese bono porque todavía no están concluidos dichos estudios”, explicó a este diario José Stalin.
Agentes de tránsito
Felipe González, representante legal la Ola Amarilla, dice que, entre las inconformidades, se encuentra el accionar de los agentes civiles de Tránsito y Transporte, que incorporó la Secretaría de Movilidad desde noviembre de 2021. Denuncia el gremio, que estos funcionarios habrían inmovilizado taxis de manera irregular. “Conocimos de compañeros que fueron inmovilizados por llevar el capó de otro color; otros a quienes les han puesto fotomultas injustas. Los agentes se extralimitan”, señaló el conductor.
Este punto es una de las gotas que rebasó el vaso, que estaba casi lleno. Ospina agrega sobre este asunto que “los agentes azules que contrató Claudia López son personas que descartaron de la extinta Secretaría de Tránsito y no llevan los casos bajo la normativa. Tengo el caso de un hombre invidente que es dueño de un taxi y le están embargando las cuentas por una fotomulta. La autoridad de tránsito no ha verificado que este señor es invidente, es decir, para nosotros estos agentes cogieron de cajero automático no solo a los taxistas sino a motos y carros particulares”, indicó el líder.
Siga leyendo: Se adelantó el paro: taxistas bloquearon la calle 26 y preparan movilización
Fernando Rojas, experto en movilidad, hace un análisis y explica que la Policía de Tránsito no ha tenido un protagonismo eficiente en la gestión de la movilidad en los últimos años. “Eso es una cosa que está pasando con la llegada de los policías, desde la incorporación de los agentes de azul. Aún no logra ser una unidad de movilidad que facilite el tránsito de la ciudad. Los de las motos se quejan, los camioneros también, entonces claramente hay un tema que hay que revisar para ver si esas unidades están haciendo bien su trabajo”.
La Secretaría de Movilidad se pronunció sobre este reclamo. Afirmó que viene realizando mesas con el gremio de taxistas, propietarios, conductores y representantes de la Secretaría de Gobierno y el Ministerio de Transporte. “Se tratan los temas de fotodetección, normatividad de la Tarjeta de Operación y Tarjeta de Control; promoción del servicio de taxi, uso de tecnologías para mejorar la experiencia en el servicio, y la digitalización de la tarjeta de control, y la gestión de la entidad frente a la Ilegalidad en el transporte”, indicó la entidad.
Carros particulares y app de transporte
De vieja data es la inconformidad de los taxistas con el trabajo que desempeñan conductores particulares en aplicaciones digitales. Es quizá, el punto frecuente y reiterado de sus disgustos. Es curioso, sin embargo, que este reclamo revive justo a pocos meses de que la empresa Taxis Libres perdiera una demanda contra Uber, en la que la Corte Suprema de Justicia reconoce a las aplicaciones como parte de la economía colaborativa.
“La Corte Suprema en ningún momento legalizó la actividad, lo único que dijo es que las plataformas todas son legales por el tema de la economía colaborativa. Pero no aprobó, ni es su competencia, legalizar actividades en vehículos particulares y motos. Aquí no estamos hablando de las plataformas, aquí estamos discutiendo si los vehículos particulares y motos viejos pueden seguir prestando el servicio de transporte en Colombia”, añade Ospina.
Fernando Rojas apunta a que el país lleva varios gobiernos en los que no se le ha dado una solución real a este problema. “Esto debería pasar por una reforma estructural al sistema de transporte individual de pasajeros que permitiera tener unas condiciones diferentes para el funcionamiento de la plataforma y en la que sean incluidos los taxis que vieran seguridad a los conductores, que dieran seguridad y confianza a los usuarios que dieran una tarifa razonable para el servicio”.
¿Qué alternativas hay? ¿Siguen las protestas?
Los intentos de acuerdos vienen de años atrás. José Stalin, recuerda las fotos históricas del expresidente Juan Manuel Santos con Hugo Ospina, en las que se ven sonrientes y llegando a acuerdos, pero de ahí para adelante siguen en la lista de espera, conversaciones estancadas.
“Lo que podría mejorar la situación es que los taxis se modernicen y acojan las buenas prácticas de las plataformas. Evidentemente, tiene primero que pasar por un proceso de formalización laboral por las plataformas. Tenemos ejemplos con la Ley Uber, en México y en España, donde la figura del asociado se actualizó. El tema demorará, porque todavía se está trabajando en modernizar y formalizar las relaciones laborales del taxismo y del conductor de plataformas”, explicó el director del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional.
Según Hugo Ospina, su protesta no tiene tintes políticos, como lo mencionó recientemente la alcaldesa Claudia López, cuando en un trino escribió: “nuevamente Hugo Ospina y sus taxistas bloquean varios puntos de la ciudad. Lo hacen porque se sienten respaldados políticamente por sectores del petrismo y candidatos en campaña, que los promueven y les ofrecen que no se ejercerá la autoridad de tránsito ni de Policía”.
Sus palabras no cayeron nada bien entre el gremio. El aludido Ospina respondió así: “hago una invitación a la alcaldesa para que se retracte de sus palabras, ya que manifestó que los que estamos en el paro somos unos petristas. Por eso le pedimos disculpas a la ciudadanía, si nos vamos a volver a tomar el Aeropuerto Internacional El Dorado, si no llegamos a acuerdos”.
Estas protestas, sin embargo, causan suspicacia entre los analistas, pues algunos consideran que hoy, quienes protestan son guiados por un grupo reducido de personas que se hacen llamar o se reconocen como líderes de los taxis. “Me encontré un taxista ayer y me dijo que no iría a paro, porque sale más perjudicado. Uno ve que no todos están de acuerdo con las movilizaciones. Y algunos de estos líderes, permanentemente utilizan las vías de hecho para poder posicionar sus intereses, independientemente de que esos intereses afecten el resto de la sociedad”, concluyó Rojas.
José David Riveros, secretario de Gobierno, anunció que siguen los diálogos con los líderes de los gremios de taxis. “Junto a los secretarios de Movilidad, Seguridad, y el equipo de diálogo de la Secretaría de Gobierno, estamos reunidos con representantes del gremio taxista de la ciudad, escuchando sus solicitudes y problemáticas. Creemos firmemente en el poder del diálogo y la concertación”.
Siga leyendo: Claudia López: “Paro de taxistas está respaldado por sectores del petrismo”
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.