Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de dos jornadas de bloqueos por parte de algunos taxistas en la ciudad, se instaló una mesa de diálogo con el Distrito. En este espacio de conciliación, que lideró la Secretaría de Gobierno con los líderes de algunos grupos de taxistas, conductores por aplicación, y hasta motociclistas, se alcanzaron puntos de acuerdo para evitar las vías de hecho evidenciadas durante la semana.
Más información sobre Bogotá: Racionamiento de agua: a estos barrios les toca hoy martes 18 de abril.
El espacio contó con 30 representantes de estos actores viales y, además, tuvo el acompañamiento de la Personería y Defensoría del Pueblo. Por parte del gremio de taxistas, participaron Taxis del Aeropuerto y Taxis Imperial. En cuanto a los conductores de aplicaciones, asistieron a la mesa de diálogo los colectivos de “Alfa” y “Picaminosos”, quienes prestan servicio de transporte en motocicletas. Por el lado de vehículos particulares, que también usan aplicación, se contó con la presencia de conductores afiliados a Conduapp.
Los actores viales en mención dialogaron con funcionarios del distrito por varias horas, con el fin de definir rutas y compromisos que los alejaran de las vías de hecho, como los bloqueos y agresiones. Finalmente, gracias a la voluntad de los participantes, y a la mediación de los funcionarios públicos, se llegaron a compromisos de notable relevancia para evitar el caos de los últimos dos días.
En primer lugar, Taxi imperial se comprometió a no fomentar controles por su cuenta para bajar pasajeros de vehículos de plataforma. Siempre, en el marco de la no agresión por parte de ningún actor, hacia los conductores de taxis. Por su parte, desde taxis Aeropuerto se comprometieron a mantener la calma entre los actores, y mediar para que manifestantes del gremio levanten los bloqueos realizados.
Asimismo, los conductores de aplicaciones, suscribieron obligaciones en materia de movilidad. Además de evitar los bloqueos, tanto para motos como vehículos que prestan el servicio a través de estas herramientas, se estableció el compromiso de mantener las instancias de diálogo bajo cualquier circunstancia.
Por parte del Distrito se establecieron estos compromisos:
- La Defensoría del Pueblo se comprometió a acompañar cada mesa de diálogo resultante de la actual.
- La Seccional de Tránsito y Transporte así como desde la comandancia del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito y Transporte, en cabeza de la Seccional de Tránsito y Transporte y de la Secretaría Distrital de Movilidad se comprometen a revisar cada acción de mejora necesaria en cuanto al comportamiento, prácticas, aplicación de la norma y operativos realizados en el marco de la protesta.
- La Secretaría Distrital de Movilidad y la Seccional de Tránsito y Transporte reafirman el mensaje de que ninguna persona particular puede participar en un operativo de control de tránsito.
- La Secretaría Distrital de Movilidad y la Seccional de Tránsito y Transporte se comprometen a revisar y analizar el modelo de estandarización y protocolo para la aplicación de la infracción D12 en el marco de la ley y las acciones de mejora para su adecuada aplicación.
Ahora solo resta esperar, hasta qué punto, los firmantes de este acuerdo, honran sus compromisos para dejar de lado los bochornosos incidentes de las últimas horas.
Le puede interesar: ¡Por fin llovió en Chingaza! primeras gotas de esperanza para los bogotanos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.