“El 31 de agosto de un año que no diré, sucesivos terremotos destruirán a Santa Fe”
La frase fue del padre Francisco Margallo en 1827 y en agosto de 1917 fue el terremoto que históricamente más daños ha causado en Bogotá. Aunque el jueves la ciudad se sacudió, los efectos fueron mínimos frente a lo que narra el registro de sismos de la capital.
Alexánder Marín Correa
Se van a cumplir 200 años desde que el padre Francisco Margallo pronunció su profecía, la cual, de cierta manera se cumplió hace 105 años, con el terremoto que el 31 de agosto de 1917 sacudió a la capital. Ahora, con el reciente temblor y sus réplicas, que sacudieron este jueves 17 de agosto la ciudad, la profecía vuelve a la memoria.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se van a cumplir 200 años desde que el padre Francisco Margallo pronunció su profecía, la cual, de cierta manera se cumplió hace 105 años, con el terremoto que el 31 de agosto de 1917 sacudió a la capital. Ahora, con el reciente temblor y sus réplicas, que sacudieron este jueves 17 de agosto la ciudad, la profecía vuelve a la memoria.
La historia del mayor terremoto que vivió Bogotá cuenta que el 29 de agosto de 1917 hubo un sismo casi premonitorio. “Fue violento, pero corto”, como lo reseñó en su libro de Historia de los terremotos en Colombia, el padre jesuita Jesús Emilio Ramírez.
Le puede interesar: Sismos en Bogotá: zonas de riesgo y efectos, ¿estamos preparados?
Dos días después, ocurrió la tragedia. A las 6:35 de la mañana, del 31 de agosto de 1917, los habitantes de Santa Fe de Bogotá entraron en pánico, cuando un fuerte sismo destruyó casas, agrietó iglesias, monumentos y hospitales; causó muertos y heridos, por la caída de muros, así como ataques al corazón y crisis nerviosas. Luego, durante 10 días, las réplicas mantuvieron el miedo.
Para esa época, Bogotá apenas tenía 100 mil habitantes, que vivían entre la calle 3 sur a la 32 y de la carrera primera a la 24. En los cerros orientales, la ermita de Guadalupe colapsó, pero no era la primera vez. Según el libro del padre Ramírez, esta iglesia “puede contar la historia de todos los temblores bogotanos”. Estudios posteriores confirmaron que el epicentro fue en el piedemonte llanero, donde poblaciones como Villavicencio y San Martín sufrieron graves daños.
LEA: A mujer que murió tras el sismo en Bogotá la habrían dejado encerrada por accidente
No solo destruyó casas en poblaciones de Meta y Cundinamarca. En Villavicencio, “la mayoría de las construcciones quedaron averiadas y algunas colapsaron, siendo tal la ruina de la ciudad, que las autoridades pensaron reconstruirla en un nuevo lugar”. En Bogotá se registraron más de 300 edificaciones averiadas severamente; seis personas muertas y 20 heridas.
“Colapsó la Ermita de Guadalupe y 40 casas en Chapinero, Las Cruces, San Bernardo y Santa Inés. Varias construcciones quedaron averiadas, como las iglesias de Santa Bárbara, Monserrate, La Catedral, Las Cruces, San Francisco, La Veracruz, Nuestra Señora de Lourdes, la Capilla del Sagrario, el Colegio EI Rosario, y el Ministerio de Obras Públicas. Además, colapsaron los techos en los hospitales San Juan de Dios y La Misericordia. Se reportaron réplicas hasta el 27 de septiembre de ese año”, se lee en los reportes.
Sismicidad histórica
Por sus efectos, en una poco poblada capital, es que el terremoto de agosto de 1917 fue catalogado como “el terremoto que históricamente ha causado más daños en Bogotá”. Así lo señala el documento sobre Sismicidad histórica de Colombia, del Servicio Geológico Colombiano SGC, en donde vienen consignando los principales temblores que han sacudido a la capital.
Actualmente hay 53 registros, desde 1644 hasta la actualidad. Con fecha, magnitud, profundidad, epicentro, distancia e intensidad en la capital. Si bien, no se tiene el reporte detallado de cada uno de ellos, estos son los más relevantes:
Ubaque -Cundinamarca. 16 de marzo de 1644 (12:00 m.)
Víctimas fatales: 5
Magnitud: 5,5
Intensidad en Bogotá: 7
Afectó el pueblo de Tunjuelo de la Real Corona, que actualmente es la localidad de Usme, donde fallecieron cinco personas. La iglesia presentó daños y tuvo que ser demolida, mientras las casas y ramadas quedaron averiadas. En Bogotá el sismo también causó daños en las casas e iglesias, pero no se especifican de qué tipo. Además, hubo dos deslizamientos: uno en el Salto de Tequendama y otro en la Quebrada La Honda, en Usme. También se reportaron deslizamientos en Ubaque.
Le puede interesar: Temblor en Bogotá: los edificios que verifica el Idiger por posibles afectaciones
Fómeque -Cundinamarca 18 de octubre de 1743 (09:30 a.m.)
Víctimas fatales: No reporta
Magnitud: 6.2
Intensidad en Bogotá: 7
Ocasionó el colapso de las iglesias de Fómeque y Fosca, y causó daños severos en las de Cota, Chía, Une, Ubaque, Chipaque y Choachí. En Bogotá hubo daños en casas e iglesias como Monserrate, Guadalupe, Santa Clara y Santa Inés. El sismo detonó deslizamientos a lo largo del cañón del rio Cáqueza y del rio Negro, en Cáqueza, Quetame -Vereda Estaqueca y Puente Quetame- y Guayabetal -antiguamente llamado Tengavita-, que obstaculizaron caminos, entre ellos el que conducía de Bogotá a San Juan de Arama -antiguamente conocido como San Juan de los Llanos.
Más noticias: Cundinamarca: reportan 30 casas averiadas e iglesias afectadas; balance del temblor
Suroriente de Cundinamarca – Cundinamarca. 12 de julio de 1785 (07:45 a.m.)
Víctimas fatales: 9
Magnitud: 7.1
Intensidad en Bogotá: 7
Causó daños en varias poblaciones del centro del país. Las iglesias de Fosca, Facatativá, Cajicá, Cota, Chía, Pasca, Bojacá, Soacha y Cáqueza se vieron notablemente averiadas, siendo necesario reedificar algunas de ellas. En Bogotá fallecieron siete personas bajo las ruinas de la iglesia de Santo Domingo y dos más, al caer parte del frontis de la Capilla del Sagrario. Cinco personas resultaron heridas. Una vez más colapsó la Ermita de Guadalupe. Cayeron dos naves de la iglesia Santo Domingo y parte del convento. Quedaron arruinadas las iglesias de Engativá y Fontibón. Hubo daños severos en iglesias como la Catedral, San Ignacio, la Orden Tercera, Santa Inés San Francisco, Las Cruces, Santa Clara, el convento San Juan de Dios, el Colegio del Rosario, el convento hospital, el palacio virreinal y la cárcel, entre otros. Quedaron agrietadas varias viviendas de tapia pisada, así como las iglesias de La Concepción Santa Bárbara, Belén, San Diego, Las Nieves, el Convento de San Agustín y la Capilla del Sagrario. Se sintió una réplica el 12 de julio a las 10:00 a.m. y otra el 13 de julio por la noche.
Úmbita-Boyacá 17 de junio de 1826 (10:30 p.m.)
Víctimas fatales: No reporta
Magnitud: 6,5
Intensidad en Bogotá: 7
En Bogotá se reportó desplazamiento de muebles y caída de objetos pequeños. Colapsó la Ermita de Guadalupe. Se derrumbó parte del Colegio San Bartolomé y hubo daños severos en las iglesias de Monserrate, Santa Clara, la antigua iglesia de Las Cruces y en una torre de la Catedral. La casa de cabildo, la cárcel, el Colegio El Rosario, los conventos de San Francisco, La Candelaria y San Juan de Dios y algunas casas resultaron averiadas Se sintió un temblor leve cinco minutos antes del sismo principal. Se sintieron réplicas durante 15 días, entre las que se destaca la del 21 de junio a las 5:00 a.m., la cual agravó los daños existentes.
Altamira – Huila 16 de noviembre de 1827 (6:00 p.m.)
Víctimas fatales: 7
Magnitud: 7,1
Intensidad en Bogotá: 7
El terremoto en el Huila fue uno de los más destructivos en la historia de Colombia. En Bogotá se sintió fuerte. Murieron siete personas bajo la ruina de las edificaciones. Quedaron destruidas la Ermita de Guadalupe, la antigua iglesia de San Victorino y la de Las Cruces. Hubo daños severos en iglesias como la de Santo Domingo, La Veracruz, Engativá, La Catedral, la Capilla del Sagrario, la Capilla del Rosario y los conventos de San Agustín y Santo Domingo. Varias casas, así como el Palacio de Gobierno y los cuarteles, quedaron averiados.
Choachí – Cundinamarca 4 de septiembre de 1966 (05:15 p.m.)
Víctimas fatales: 8
Magnitud: 5,3
Intensidad en Bogotá: 7
Los lugares que resultaron afectados por el sismo fueron Bogotá, Soacha y Fómeque. Se reportaron daños en otros municipios cercanos, pero no hay claridad. En Bogotá se presentó un hecho particular, ya que el sismo se sintió fuertemente en general por toda la población, pero los daños en las construcciones fueron leves, limitándose a algunas averías en fachadas y grietas en pocos edificios. Por el contrario, en Usme, al sur de la ciudad, los daños fueron mayores. Varias casas colapsaron, en especial en los barrios Barranquillta y Santa Librada. Debido a la caída de muros y techos en esa zona, murieron 8 personas y 30 más resultaron heridas. Se presentó caída de rocas sobre la vía entre Bogotá y Usme, y derrumbes en canteras de Tunjuelito. Una persona falleció en el barrio Tunjuelito, al caerle un muro encima, y en el barrio Veinte de Julio falleció una niña, por la misma causa. Se rompieron las vitrinas de algunos establecimientos comerciales. Colapsó una casa en el barrio San Jorge y otra en el barrio Marco Fidel Suárez. Los muros del tercer, cuarto y quinto piso del Hospital La Samaritana, quedaron agrietados Se desprendió una lámina de mármol de la fachada del Banco de la República, se agrietaron algunos muros del Palacio de Nariño y del edificio Manuel Mejía. Se desprendieron dos pesadas cornisas del Capitolio Nacional. El sacudimiento estuvo acompañado por un ruido subterráneo que aumentó el pavor de los habitantes.
Colombia -Huila 9 de febrero de 1967 (10:24 a.m.)
Víctimas fatales: 13
Magnitud: 7
Intensidad en Bogotá: 6,7
En Bogotá 13 personas perdieron la vida, debido al colapso de muros y techos. Hubo algunos heridos. La estatua de la iglesia del Perpetuo Socorro cayó y destruyó el techo. EI campanario de la iglesia del Perpetuo Socorro, ubicada en el barrio Quiroga, quedó destruido, y en las iglesias de San Ignacio, Usme y Bosa se aumentaron los daños que ya tenían producto del sismo del 4 de septiembre de 1966. Las localidades donde se reportaron más edificaciones averiadas fueron Teusaquillo, Mártires, Santa Fe, La Candelaria y Usme. En el Palacio de Nariño se desprendió el cielo raso. El 9 y 13 de febrero se sintieron réplicas del 9 de febrero de 1967, a las 10:30 a.m., con epicentro en Huila, que sacudió a una Bogotá con casi millón y medio de habitantes. En esa oportunidad murieron 13 personas; más de un centenar resultaron de heridas, y colapsaron los muros de cerramiento de los cementerios, se agrietaron la Alcaldía Mayor, el Capitolio Nacional y la Casa de Nariño.
* Con datos del artículo Se cumplen 100 años del mayor sismo en Bogotá, de Lisbeth Fog Corradine.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.