“Tenemos el reto de que más familias compren vivienda nueva”: secr. de Hábitat
Nadya Rangel compartió con El Espectador un balance del trabajo de 2022, en el que resaltó que la Secretaría de Hábitat entregó 8.168 subsidios de vivienda y hubo un importante crecimiento del sector de la construcción. Al margen de los resultados positivos, la funcionaria señaló que existe una preocupación por las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios para 2023.
Sara Caicedo
La entrega de subsidios de vivienda, ayudas monetarias para pagar arriendos y reformas de hogares pobres o hacinados, fueron algunas de las acciones que resaltó la secretaria de Hábitat, Nadya Milena Rangel, en relación con el trabajo de esa cartera durante el 2022. A pesar de los resultados positivos, la funcionaria también le contó a El Espectador la preocupación del Distrito por las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios para 2023, los cuales dejarían con pocas posibilidades para comprar vivienda VIS a los hogares con ingresos de menos de cuatro salarios mínimos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La entrega de subsidios de vivienda, ayudas monetarias para pagar arriendos y reformas de hogares pobres o hacinados, fueron algunas de las acciones que resaltó la secretaria de Hábitat, Nadya Milena Rangel, en relación con el trabajo de esa cartera durante el 2022. A pesar de los resultados positivos, la funcionaria también le contó a El Espectador la preocupación del Distrito por las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios para 2023, los cuales dejarían con pocas posibilidades para comprar vivienda VIS a los hogares con ingresos de menos de cuatro salarios mínimos.
Leer: Los cambios en los espacios públicos que trae el cable aéreo de San Cristóbal
¿Cómo le fue a la Secretaría de Hábitat con los programas que prometían facilitar la adquisición de vivienda?
Hemos asignado 8.168 subsidios de vivienda en 2022, nos enfocamos en las mujeres y las madres cabezas de hogar, quienes representaron el 61% de los beneficiarios de los subsidios. También creamos ‘Mi ahorro, mi hogar’, un subsidio de arriendo por 12 meses en donde las mujeres reciben $660.000 y hacen un ahorro programado de mínimo $200.000 para entrar en el programa de ‘Oferta preferente’ y así adquirir su vivienda nueva. A esta iniciativa ya se han vinculado más de 3.000 mujeres.
A los tres años de gobierno somos la administración que más subsidios ha entregado, siendo 8.168 subsidios de vivienda nueva, en comparación con Peñalosa que entregó 6.226 y Petro con 5.631.
¿Qué pasó con las viviendas de las zonas rurales?
Más del 73% del territorio de la capital es rural y aunque la población de esta zona va de 22.000 a 26.000 habitantes, necesitan apoyo, y ya llevamos la construcción de 20 viviendas.
Además, teniendo en cuenta que el 32% de las viviendas de la zona urbana han sido de autoconstrucción popular, nos hemos enfocado en invertir recursos en el mejoramiento de esas viviendas con la remodelación de baños, cocinas y terrazas.
Nuestro Gobierno ha entregado 3.600 mejoramientos de vivienda en la ruralidad, y en los sectores urbanos de Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Bosa. También llevamos a cabo el ‘Plan terrazas’, en el que se ayudó a los ciudadanos a construir su terraza y reforzando la que ya tienen, esto les permite tener otro ingreso por el arrendamiento de esa zona.
Podría interesarle: Así cerró el año Bogotá en términos económicos, entrevista con el secretario de Desarrollo Económico
¿Qué destaca del 2022?
Tenemos un logro muy importante, y es que el sector de la construcción ha repuntado en los últimos tres años, y este 2022 creció en un 51%. Y esto es resultado del trabajo de la secretaría, ya que este fue el primer sector en entrar a reactivación económica y se promovió la construcción de viviendas y del espacio público.
Además, de que no solo las estamos priorizando a las mujeres en la entrega de vivienda, sino que las hemos vinculado laboralmente a un sector altamente masculinizado y en Bogotá ya hay 26.000 mujeres que trabajan en construcción.
¿Cuáles son los retos para el 2023?
Además de la entrega de los subsidios y del programa ‘Mi ahorro, mi hogar’, tenemos el reto de lograr que más hogares puedan adquirir su vivienda nueva, pero no es una tarea fácil, tenemos convocatorias multitudinarias, pero pocas personas llegan a culminar el proceso.
Tenemos una tasa de interés que ha crecido en más de un 40% en los últimos tres años, y si se encarecen las tasas de interés de los créditos hipotecarios, se quedan por fuera varios hogares con falta de capacidad de pago, y por cada cuatro hogares interesados uno desiste, desisten de los créditos y de la compra de vivienda y esto es por el aumento de las tasas. Eso genera bastantes inquietudes y es una de las tareas que queremos abordar.
Lea también: Minería en Bogotá: define el costo de la vivienda y la calidad del aire
Las viviendas VIP y VIS, por norma deben tener un tope, y estamos esperando que el Gobierno establezca esa tasa, porque este 2022 el costo de una vivienda VIS tiene un tope de 150 salarios mínimos, si se mantiene el SMLV como la forma de taza, el valor de la vivienda pasaríamos de 150 a 174 millones de pesos y si esto se suma al incremento de la tasa de interés, los hogares con ingresos de menos de cuatro salarios mínimos no pueden comprar vivienda en Bogotá, y no podríamos asignar los subsidios porque estos se asignan a hogares que tienen ingresos de hasta cuatro salarios mínimos. Esto es el gran riesgo y reto para el 2023.
Por lo tanto, quedamos a la espera de la respuesta del Gobierno, y de sí el Banco de la República va a tener tazas diferenciales, de lo contrario los hogares de bajos recursos no van a poder adquirir vivienda el próximo año.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.