Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gracias a la denuncia de varias víctimas de extorsión en Bogotá, las autoridades iniciaron una investigación para establecer desde qué punto operaban los delincuentes, encontrando que los hechos ocurrían al interior de uno de los patios de la cárcel La Modelo.
Fue entonces que el Gaula de la Policía realizó un operativo en 120 celdas donde están cerca de 400 detenidos, encontrando en los baños y almohadas, 57 celulares ocultos y marcados, 28 cables usb, 12 cargadores, 77 sim card, 8 cuadernos y 8 armas cortopunzantes.
Según la indagación del Gaula, ‘La Cabina’ utilizaba cinco modus operandi, entre ellos la ciber extorsión, donde las víctimas eran amenazadas con falsas órdenes de captura por delitos de pedofilia, aviso a menores de edad y pornografía infantil emitidas por supuestos fiscales, o la figura de suplantación de organizaciones criminales mediáticas.
Lea más: Alerta de deslizamientos en Bogotá: Idiger tiene los ojos puestos en los cerros
Según el alcalde Carlos Fernando Galán, esta banda delincuencial tenían una lista de más de 500 personas en todo el país, para cometer el delito, siguiendo al pie de la letra uno de los guiones que estaba en los cuadernos. “Recogían entre 60 y 100 millones de pesos a la semana”, sentenció Galán.
Y es que según datos de la Policía Metropolitana de Bogotá, el 40 % de las extorsiones en la ciudad ocurren desde los centros carcelarios bajo las modalidades de simulación de actores criminales (30 %), 20 % para devolver bienes como motos, carros o hasta mascotas y sexting, y 10 % clásica.
Enfrentar la delincuencia en las cárceles
Con todo lo anterior aún queda la pregunta sobre ¿cómo se permite que los privados de la libertad sigan delinquiendo dentro de las cárceles? El director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, respondió que junto a la Fiscalía, se encuentran investigando cómo ingresan los celulares y quienes son los que lo permiten.
Le puede interesar: Ganadero y su mayordomo fueron asesinados en una finca de Guaduas: ¿qué pasó?
“Los inhibidores de señal dejaron de funcionar, se quedaron atrasados en el tiempo. Estamos trabajando con medidas físicas. Cuenta de ello, son los 1.700 operativos que hemos realizado en todo el país, encontrando 8.400 celulares. Asimismo, 46 funcionarios del INPEC han sido capturados por permitir ingreso de celulares y estupefacientes, no solo adelantando procesos disciplinares sino judiciales con la Fiscalía”, sentenció.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.