Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 15 de junio arrancó la cuarta etapa de los ‘Presupuestos Participativos’ en Bogotá, que es un mecanismo para que los habitantes de la ciudad construyan y cuenten con la financiación para la ejecución de proyectos en las 20 localidades de la capital del país.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, este programa es el mecanismo con el que los ciudadanos pueden decidir en qué invertir hasta el 50 % de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local de cada localidad, y la pluralidad de las ideas es gracias al modelo de trabajo, pues los proyectos son pensados por la ciudadanía y sus necesidades.
Lo invitamos a leer: Imponen multa de $800 millones a consorcio chino a cargo de obras del Metro de Bogotá
En esta edición, estos deberán estar enfocados en la recuperación económica, apoyo al empleo y el emprendimiento, al arte, el deporte y la cultura, protección de adultos mayores, niños, los animales y el medioambiente.
“De ahora en adelante serán ustedes, los que con su voto y con sus iniciativas, podrán decidir y obligar a las alcaldías locales para invertir la plata en las prioridades de la gente, ese es el verdadero cambio que tenemos hoy, que es la ciudadanía la que le ordena a la Alcaldía Mayor, como debe invertir los recursos en beneficio de todas y todos los ciudadanos”, precisó el alcalde (e) de Bogotá, Felipe Jiménez.
Cabe señalar que el año pasado más de 230.000 ciudadanos y ciudadanas votaron las iniciativas de esta estrategia, convirtiendo a Bogotá en la segunda ciudad latinoamericana con más respaldo a esta estrategia, solo superada por ciudad de México. De esta manera, en los últimos tres años han sido ejecutados más de 3.200 proyectos a través de este programa.
Así las cosas, este año se priorizarán propuestas dirigidas a proteger poblaciones indígenas, NARP, LGBTIQ+, niños, adultos mayores, de bienestar animal o protección ambiental, entre otras, que pueden ser ejecutadas con los recursos asignados a las alcaldías locales.
Las personas o comunidades interesadas en participar en esta estrategia podrán postular sus ideas a través de este enlace. Allí, el portal web, los ciudadanos podrán proponer un nuevo proyecto para su localidad o elegir entre la lista de proyectos viabilizados por esta estrategia distrital.
Así, se espera que más de mil proyectos queden habilitados para ser ejecutados este año en la ciudad. De esta manera, en octubre, las propuestas seleccionadas en esta fase saldrán a votación a través de la estrategia ‘Presupuestos Participativos’, para que los habitantes de Bogotá elijan los proyectos que se desarrollaran en sus localidades.
En contexto: “Presupuestos Participativos”, el programa en el que su voto sí cuenta
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.