TM a $3.200 y pasajes gratis por subsidios ¿Cómo queda el déficit para 2025?
El Sistema Integrado de Transporte Público unificó las tarifas, anunció nueva tarjeta TransmiPass y cambios en los subsidios para personas mayores y de estratos bajos. Así queda el costo del transporte de los capitalinos ¿A quién beneficia más?
Juan Camilo Parra
Es oficial, los pasajes de Transmilenio y SITP quedan en $3.200 para 2025. Se trata de un aumento que se veía venir y se ajusta al incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional y a la inminente alza anual de los precios de operación del sistema. Sin embargo, el aumento no deja de pesar en el bolsillo de los bogotanos. Y aunque cruzar la barrera de los tres mil pesos en el pasaje es otro golpe que parece certero, el hueco fiscal del sistema sigue creciendo, así como el reto de que más capitalinos se suban a los buses articulados y zonales, cuando la operación es atravesada por cerca de 600 frentes de obra y este año la velocidad promedio aumentó del 12 % al 20 % en zonas críticas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es oficial, los pasajes de Transmilenio y SITP quedan en $3.200 para 2025. Se trata de un aumento que se veía venir y se ajusta al incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional y a la inminente alza anual de los precios de operación del sistema. Sin embargo, el aumento no deja de pesar en el bolsillo de los bogotanos. Y aunque cruzar la barrera de los tres mil pesos en el pasaje es otro golpe que parece certero, el hueco fiscal del sistema sigue creciendo, así como el reto de que más capitalinos se suban a los buses articulados y zonales, cuando la operación es atravesada por cerca de 600 frentes de obra y este año la velocidad promedio aumentó del 12 % al 20 % en zonas críticas.
Cabe resaltar que el sistema de transporte público de la capital està subsidiado en el 50 % de su valor. La operación real cuesta casi $6 billones y, juntando lo que pagan los usuarios y lo que aporta la ciudad, hoy el déficit es de $3,12 billones, un hueco que se cubre con ayudas estatales, las cuales no llegaron este año de parte del Gobierno Nacional, y deuda. “Si nos comparamos con otros países como Ciudad de México, Santiago de Chile, Nueva York, París o Londres, cuyos subsidios llegan al 60 % o 70 % de la tarifa técnica -osea el precio real que cuesta transportar a una persona en TM o Sitp-, el nuestro es realmente bajo”, dijo a El Espectador María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio.
Y es que, según datos recientes que tienden a incrementar año a año, transportar a un pasajero o pasajera en un bus del SITP cuesta $5.895, del cual el usuario paga $2.750 y $2.950, es decir, la diferencia es de $3.145, en el primer caso. Esta diferencia se hace más amplia con la población subsidiada, que paga $2.249. Con este panorama, la administración de Carlos Fernando Galán no tuvo de otra que subirle al pasaje para 2025, unificando ambas tarifas de zonal y troncal, y reorganizando el sistema de subsidios, cuyos beneficiarios dejarán de ver los alivios en el recorte de la tarifa comercial del pasaje, si no recibiendo entre 5 y 12 pasajes gratis al mes. Adicional el sistema anunció la tarjeta TransmiPass con la que esperan montar a más personas a Transmilenio.
El aumento
Aunque impopular, el costo del pasaje no podía quedarse estático. El incremento en la tarifa es de 8.47 %, por debajo del aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional para el 2025 (de 9.54 %) y del auxilio de transporte, que tuvo un incremento de 23.46 %, equivalente a $ 200.000.
Según Darío Hidalgo, experto en Transporte de la U. Javeriana, “el aumento recupera parcialmente ingresos no recibidos en 2024 por no aumento de tarifa y cubre incremento de costos laborales que tienen un peso importante en los costos totales de la operación. El crecimiento de la tarifa desde 2001 es 1.09 veces, mientras el salario mínimo ha crecido 1.5 veces en términos reales”.
Transmilenio explicó: “durante 2024, el costo de los combustibles ha registrado incrementos significativos, con un alza del 9 % en el precio del diésel y del 11 % en el gas natural (hasta noviembre). Adicionalmente, la reciente reforma laboral, que reduce la jornada laboral semanal en 6 horas (equivalente al 12,5 %), ha incrementado los costos asociados a conductores y mecánicos, impactando directamente los gastos operativos del sistema”.
Para Hidalgo, el aumento del pasaje, en consideración con el crecimiento por debajo de salario mínimo, “hace más asequible la tarifa para personas asalariadas. Una persona asalariada (menos de 2 salarios mínimos) puede comprar 62.5 pasajes con lo que recibe de subsidio de transporte, esto teniendo en cuenta que en 2024 podía adquirir 55 pasajes. Aumenta asequibilidad para ese grupo, pero es un incremento significativo que puede afectar el gasto de familias de bajos ingresos, que dependen de la economía informal. Para aproximadamente 41% de los usuarios, 60 viajes al mes representan más del 10 % de sus ingresos. El nuevo bono, a través de la secretaría de Integración Social, busca a ayudar a esas familias”.
Adicional, el aumento se sentirá más duro porque el sistema enfrenta más retos, como la disminución, en 12 % de la velocidad promedio de los buses, y en puntos críticos como la Cali o Caracas, hasta de un 20 %, en gran medida, por las obras del metro y otras que suman 600 frentes que afectan a la operación de Transmilenio -en total se reportan 1.196 frentes de obra en Bogotá, y creciendo-. “Eso se traduce automáticamente en que se incrementan los tiempos de viaje de los usuarios en un porcentaje similar”, dijo Ortiz a este diario.
La percepción de satisfacción con respecto al servicio troncal de los ciudadanos encuestados este 2024 en Bogotá Cómo Vamos, cayó de 39 % a 35 %; mientras, sobre el SITP, aumentó importante de once puntos: del 36 % al 47 %. No obstante, ambos servicios están de últimos en la lista de los seis modos más importantes de transporte en la capital, muy por debajo de los índices de las motos -88 % está muy satisfecho con ellas-, a pie 81 %), en bicicleta (81 %), o en carro (75 %).
Cambio en los subsidios de transporte
La Alcaldía indicó que el cambio en el modo en que se entregan los subsidios de transporte viene con una inversión anual de $100.000 millones y estará disponible desde el mismo mes de su lanzamiento. De esta manera, los hogares en condición de pobreza recibirán entre 5 y 12 pasajes gratuitos al mes, cantidad que se diferenciará si el beneficiario es un adulto mayoreo o una persona con discapacidad.
“A través de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, el beneficio alcanzará a cerca de 800.000 personas, lo que representa un incremento del 30 % en los beneficiarios en comparación con el modelo actual de apoyos económicos para transporte”, señaló Integración Social.
Cabe resaltar que este nuevo modelo le da un giro a la entrega de subsidios y estuvo respaldado por estudios y pruebas piloto que realizó el Observatorio de Movilidad de Los Andes, el cual encontró que este sistema, aumentó el uso del transporte público de los beneficiarios. Adicional, el bono mejoró el nivel de satisfacción de los usuarios frente al servicio y el uso de buses troncales, lo que disminuyó su tiempo de viaje.
Una vez que se active el nuevo esquema de subsidios, los descuentos en tarifas actuales serán reemplazados por los pasajes gratuitos que se pre cargarán en las tarjetas TuLlave. Las personas que actualmente tienen descuentos seguirán disfrutando de estos hasta que comiencen a recibir los pasajes gratuitos.
Lo nuevo de TM para 2025
En vista de la cantidad de obras, desde el 18 de enero de 2025, se aumentará la “ventana” de trasbordo de 110 minutos a 125 minutos para los usuarios con la tarjeta TuLlave personalizada. Aplicará en los buses zonales, troncales y el TransMiCable de Ciudad Bolívar. Habrá, además, una nueva tarjeta, llamada TransMiPass, que entrará en operación a partir del 20 de marzo. Los usuarios frecuentes podrán adquirir 65 pasos o ingresos al Sistema pagando $160.000 al mes. Esto implica que pagarán $2.460 por cada uso, lo que representa un ahorro de $738 por pasaje.
La recarga de esta nueva tarjeta se hará a través de una plataforma que tendrá verificación de identidad y la cual, podrá ser reclamada en alguno de los nueve portales, la primera vez “Este mecanismo permitirá a los usuarios frecuentes ahorrar un 23 % frente a la tarifa de 2025. Además, mejorará la experiencia de viaje, ya que solo será necesaria una recarga mensual, lo que reducirá el tiempo en filas”, indicó Transmilenio.
Por otra parte, Transmilenio continuará con la implementación del Plan Estratégico Antievasión, que contempla acciones contra los ‘colados’ que representan un 13 % de los usuarios, dato que representa una reducción de dos puntos frente al 2023. La Administración Distrital sigue comprometida con mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y garantizar la sostenibilidad del Sistema a largo plazo.
Sin duda el hueco fiscal del sistema de transporte bogotano seguirá siendo un dolor de cabeza para la ciudad y los casi dos millones y medio de pasajeros diarios que viajan sobre una ciudad en construcción y con enormes retos de movilidad. La administración enfrenta entonces grandes desafíos que quiere cubrir con otras estrategias de financiamiento que van desde lo publicitario a lo comercial, esperando que el Metro de Bogotá llegue a mejorar el panorama de transporte público en tres años.
¿Cuánto ha aumentado el pasaje en los últimos 15 años?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.