Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, se conoció la forma en la que regirá el pico y placa regional en Cundinamarca para el puente festivo de navidad.
El municipio de Soacha anunció, recientemente, que para el ingreso a su territorio, el próximo 25 de diciembre no habrá restricción de pico y placa regional. La medida fue confirmada por la Secretaría de Movilidad del vecino municipio, en respuesta al alto flujo de viajeros que tendrá la zona durante las festividades de este fin de semana.
Más información sobre Bogotá: Transmilenio anunció cierres en un portal por instalación de torniquetes.
#CundinamarcaAhora Este lunes 25 de diciembre no regirá el Pico y Placa para el ingreso a Soacha, sin embargo, las autoridades piden autorregulación y buen comportamiento de los conductores. Angélica Hurtado, Secretaria de Movilidad @Alcaldia_Soacha pic.twitter.com/xjiJoEomg6
— Carlos Alvarez (@bogotaampm) December 20, 2023
Sin embargo, para el resto del departamento, y en concreto para Bogotá, la medida de pico y placa regional se mantendrá exactamente igual. Así lo confirmó la Secretaría de Movilidad de la capital del país durante la última semana de noviembre.
#Anuncio
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) November 29, 2023
🟢La secretaria de Movilidad @Deyaniravilam, informa las medidas de #PicoyPlaca y #PicoyPlacaRegional para este fin de año, en el marco del #PlanNavidad. pic.twitter.com/MlU3TfMLsd
Conforme a la jefa de cartera, Deyanira Ávila, la medida regirá para el ingreso a Bogotá durante el 25 de diciembre, el 1 de enero, y para el puente festivo del 8 de enero.
Para la fecha festiva más próxima, el 25 de diciembre, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Aquí, los nueve corredores donde opera el pico y placa regional:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente
Entonces, ¿cómo funcionará el ingreso por Soacha?
En vista de las diferencias entre la aplicación de la medida entre el vecino municipio y Bogotá, el pico y placa regional regirá de la siguiente manera:
Para ingresar a Soacha, los conductores no contarán con restricción de movilidad. Sin embargo, después de los límites del municipio, hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte, se aplicará la restricción y los respectivos comparendos a quienes la infrinjan. Por tal motivo, tenga en cuenta la variación de la medida, cuando haga el tránsito entre Bogotá y Soacha.
Las sanciones por el incumplimiento de la medida de pico y placa regional están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. La multa para este 2023 equivale a $522.900.
Le puede interesar: Jhonier Leal solicitará su libertad en enero por vencimiento de términos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.