Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las emergencias que más se reportan durante las temporadas invernales en Bogotá, además de las consabidas inundaciones de vías y deslizamientos de tierra, es la caída o volcamiento de árboles en el espacio público debido a la incidencia de las lluvias y los fuertes vientos, que debilitan las raíces y propician la caída de los árboles.
Lea además: “No voy a ocultar ningún hecho”, general Rincón sobre asesinato de su hijo
La incidencia de esta problemática es tal, que, en los últimos días, en medio de la actual temporada de lluvias, la Secretaría de Ambiente ha recibido más de 100 reportes de árboles caídos o en inminente riesgo de ceder. Este año, con corte en noviembre, la autoridad ambiental de la ciudad recibió 3.654 reportes de emergencias relacionadas con el arbolado. “A raíz de estos reportes, se han evaluado 3.693 árboles”, señala la entidad.
Además, en operativos preventivos, técnicos de la entidad han evaluado 2.748 árboles en situación de riesgo. En total, se han evaluado 6.477 árboles en riesgo y se han realizado intervenciones en más de 5.100 individuos.
¿En qué consisten las intervenciones? Depende del nivel de afectación de cada árbol. En ese sentido, los trabajos de mitigación de riesgos van desde podas pequeñas y controladas, hasta tratamientos fitosanitarios y, en los casos más graves, como última medida, la tala.
“Con las lluvias y los vientos de los últimos días, el riesgo de caída de árboles ha aumentado. En la colaboración con la ciudadanía podemos prevenir emergencias. Si identifica señales de riesgo como troncos inclinados, raíces expuestas, ramas secas o hongos, repórtelo de inmediato al 123″, precisa la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.
Este año, se han registrado 783 árboles volcados debido a factores climáticos o estructurales. Un dato que ejemplifica cómo la temporada de lluvias incide ampliamente en este fenómeno, señala que, durante el mes de octubre, cuando las lluvias aún escaseaban, se reportaron 89 árboles volcados y durante noviembre, con la llegada de las lluvias, se reportaron 154 casos.
¿Cómo identificar un árbol en riesgo?
- Inclinación excesiva del tronco: una inclinación más de lo habitual podría tener problemas de estabilidad.
- Raíces expuestas o levantadas: indica que el individuo está perdiendo su capacidad de anclaje.
- Ramas secas o quebradas: la pérdida de follaje o ramas muertas es un signo de debilitamiento.
- Hongos o cavidades en el tronco: estos dos síntomas son indicios de que el árbol puede estar afectado por alguna enfermedad o pudrición.
- Agrietamiento en el suelo alrededor del árbol: esta característica puede sugerir problemas en el sistema radicular.
Recuerde que puede hacer el reporte llamando a la línea 123 o a través de la aplicación ArbolApp del Jardín Botánico.
Lea además: Comedores comunitarios cesarán labores hasta el próximo 2 de diciembre, ¿qué pasó?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.