Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los colados siguen siendo un dolor de cabeza para el Distrito. A la fecha la evasión, no solo representa que tres de cada 10 pasajeros viajen sin pagar, sino un déficit que para este año se calcula en casi $544.000 millones al año.
LEA: Kennedy: Ladrones se les metieron hasta la casa, para llevarse una camioneta
Por eso, el Distrito avanza en la implementación de estrategias para cerrarles el acceso a los evasores. A las puertas anticolados, que se vienen instalando en algunas estaciones, ahora la apuesta es masificar los torniquetes anticolados, estructuras que van del suelo al techo, para evitar que los usuarios se “salten” el pago del pasaje.
Más información: Kennedy: Ladrones se les metieron hasta la casa, para llevarse una camioneta
La apuesta es ambiciosa. Según Orlando Santiago, gerente de Transmilenio, el plan es instalar 160 estructuras de este tipo en toda la ciudad. “Hemos venido mejorando la infraestructura de nuestro sistema en estos primeros seis meses. Eso nos ha permitido avanzar en nuestra instalación de puertas automáticas, la nueva generación de puertas. Ya hoy contamos con ocho estaciones completamente operativas y seguiremos avanzando en el segundo semestre”, comentó.
Según la entidad, el proceso de instalación se desarrolla en estaciones priorizadas, de manera que durante el segundo semestre de 2023 contarán con infraestructura completa (BCA tipo piso techo y pasillo motorizado para personas con discapacidad + nuevas puertas automáticas + barreras perimetrales).
“Además de las estaciones Calle 22 y Héroes, las BCA tipo piso a techo operan en Santa Lucía desde hace más de un año, como proyecto piloto arrojando buenos resultados en reducción de las entradas irregulares a la estación. También operan en las cuatro estaciones de TransMiCable (Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso) desde el inicio de su operación, en 2018″, explicó la entidad.
Le puede interesar: Kennedy: Ladrones se les metieron hasta la casa, para llevarse una camioneta
Estrategias como estas responden a la falta de cultura ciudadana, que han llevado a que lo colados aumenten cada año. La línea base de evasión entre el 2018 y el 2019, identificada por la Universidad Nacional, arrojó un porcentaje de evasión que fue del 15,36 %, lo que representó una pérdida anual de más de $223.000 millones. Tras la pandemia, esa tasa aumentó al 29,66 %. Actualmente, según cálculos del Distrito, este año los colados el costarán a la ciudad casi $544.000 millones.
Características de las puertas anticolados
· Equipos de tambor rotativo de pasillo simple o doble, con cuatro brazos que proporciona un segmento de acceso de 90º.
· Controlado eléctricamente (libre, bloqueado, acceso con validación y desbloqueo en caso de avería eléctrica).
· Mecanismo de accionamiento compuesto por amortiguador hidráulico para ralentizar el movimiento al final del proceso y asegurar la comodidad de uso.
· Pictogramas de orientación en la parte superior.
· Flujo de 15 a 20 usuarios por minuto.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.