Subred Centro Oriente, sin plata para pagar salarios: “faltan $5.300 millones”
Las cuentas en los cinco hospitales de la Subred Centro Oriente no dan para terminar el año. Dice el personal que aún faltan $5.300 millones para terminar diciembre, un problema que no es nuevo, pero que deja en tela de juicio el negocio de la salud en Bogotá.
Juan Camilo Parra
Una crisis financiera atraviesa los cinco hospitales y 23 centros de atención de la Subred Centro Oriente a pocos días de terminar el año. A pesar de que el jueves la Secretaría de Salud giró un monto importante para pagar los sueldos atrasados de cientos de empleados y operadores, alertan de que hacen falta aún $5.300 millones para terminar diciembre. El problema ha afectado a algunos servicios de atención y causa cuestionamientos en el “negocio” de la salud en la capital.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una crisis financiera atraviesa los cinco hospitales y 23 centros de atención de la Subred Centro Oriente a pocos días de terminar el año. A pesar de que el jueves la Secretaría de Salud giró un monto importante para pagar los sueldos atrasados de cientos de empleados y operadores, alertan de que hacen falta aún $5.300 millones para terminar diciembre. El problema ha afectado a algunos servicios de atención y causa cuestionamientos en el “negocio” de la salud en la capital.
Angelina es doctora de la Subred Centro Oriente y hace parte de la junta directiva del sindicato Sindess. Cuenta que 2023 fue un año en déficit para la subred desde que se recortó el presupuesto en más de $100.000.000 millones.
“Esas cifras surgen de las mesas de seguimiento que se han venido haciendo semanalmente entre los delegados de la Alcaldía y los delegados de la Secretaría de Salud. Hace un año nos recortaron el presupuesto, pedimos $570.000 millones y no fue aprobado por Hacienda; nos dejaron con $430,000 millones para este año. Empezamos con un déficit presupuestal. Ese déficit presupuestal se hizo más crítico en los en la mitad de año”.
Recorte presupuestal
El pasado miércoles, 20 de diciembre, la Secretaría de Salud le dio la bienvenida a 114 funcionarios a la Subred Centro Oriente. El ingreso de nuevo personal se dio en medio de esta complicada coyuntura, que ya completa dos meses y que ha generado protestas de parte de empleados de la clínica Santa Clara y de operadores de ambulancia en el Hospital San Blas, a quienes no se les había cancelado el suelo de enero.
Sobre el recorte presupuestal se habló en una mesa de diálogo presidida por Yoiner Acosta, director financiero de la Subred. Allí el funcionario expuso la difícil situación, la cual estaría mediada por estándares de productividad económica: “A esta fecha llevamos de recaudo $316.000 millones. Sobre esto nos mide Hacienda y Salud, y explica en parte el recorte presupuestal que hacen, no porque sean malos, sino porque así es la norma de presupuesto. En este momento, deberíamos llevar más de $500.000 millones recaudados, teniendo en cuenta que el gasto supera los $600.000 millones. Así de grande es el hueco”, indicó.
Otro aspecto que evaluó el director financiero fue las tarifas de los servicios de salud, pues la subred no alcanza a producir lo que le ingresa. Esto, según el funcionario, debido a las tarifas UPC (Unidad de Pago por Capacitación), valor que cubre lo que cuestan los servicios médicos y las prestaciones de salud.
“El problema estructural es que la UPC sea ajustada a las EPS, para que tengan mayor valor de negociación con las IPS. La diferencia tarifaria es del 30%, es el cálculo que hemos hecho. Entonces, ¿cómo hacemos para ser viables economicamente y no afectar el servicio? Si la UPC no cambia, y las tarifas no se ajustan, nos toca reducir costos, y en salud reducir costos significa reducir personal, sacar servicios, enfermeras. Entonces, ¿de qué sirve abrir nuevos hospitales en Diana Turbay si cerramos otros?”, apostilló.
Añadido a esto, la representante Carolina Arbeláez, quien está en la comisión de salud en el Congreso de la República, reveló que en el periodo de Claudia López se aumentaron en un 122% los contratos de prestación de servicio, y el sector salud, concentró la mayor cantidad de estos contratos con 30,92%.
“Ese respaldo presupuestal que nos falta, es el que permite mover los dineros para contratar el personal, mover los dineros para proveer insumos, medicamentos para pagar los tercerizados, entonces la situación ya se puso crítica. Veníamos difícil todo el año, moviendo de un lado a otro el dinero, haciendo diferentes malabares, lo que se vio reflejado en que los honorarios de los contratistas se pagaran hasta esta semana”, añadió Acosta.
Cuando los empleados salieron a bloquear varias calles, la Secretaría de Salud conformó una reunión con los sindicatos. En la tercera semana de diciembre cancelaron los salarios que hacían falta de diciembre. De hecho, para el 15 de diciembre se contaba un déficit de $35.000 millones. La Secretaría de Salud entonces giró $34.346 millones de pesos: $8.730 millones de convenios de la Secretaría (APH, Salud Mental, RIAS Y PIC); $14.500 millones de giros directos de Capital Salud; $5.000 millones de anticipos de Capital Salud; y $6.000 millones de un convenio de fortalecimiento de la Secretaría. “Adicionalmente, la última semana del mes de diciembre se hará un giro por un valor de 3.194 millones de esfuerzos propios”, añadió la secretaría.
Alejandro Gómez, secretario de salud, declaró sobre este lío que: “se ha constituido una mesa de trabajo con los representantes de aquellas personas que están en prestación de servicios. En estas reuniones se ha informado de nuestros esfuerzos y les confirmamos el giro de este monto, con el fin de sobrellevar la condición difícil que tiene en materia presupuestal la red”.
Pero de acuerdo con Angelina Acosta, en la reunión que mencionó el secretario, este les comentó que, más allá de los $34.000 millones, “no podía hacer más por nosotros, y las cuentas apuntan a que falta presupuesto. Lo grave es que para sacarlo, aunque tenemos opciones, viendo que a otras secretarías les sobra algo, pero este proceso requiere un mínimo de días para que pase a Confis, y ya vamos a acabar la vigencia”.
Este martes 26 de diciembre se sostendrá otra reunión con los sindicatos y las personas afectadas por esta situación. Y aunque se logre, casi que por milagro, completar la vigencia de este año, la incertidumbre por la situación del otro año sigue vigente y el sistema sigue generando déficit en esta y otras subredes.
Siga leyendo: “Hay vacíos en la regulación de aerolíneas”: vicecanciller por casos en El Dorado
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.