Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Indignación y rechazo hay en redes sociales, por cuenta de la viralidad de un video que muestra a trabajadores de la Empresa Metro de Bogotá, grabar y reírse, mientras un compañero, toma a una gallina y le corta el cuello, para posteriormente regar su sangre en los pilotes de una de las obras aparentemente ubicada, en la Avenida Boyacá con Primera de Mayo.
En el video, se ve incluso como el ave aún está viva y se mueve, mientras es tomada por el cuello desangrándose. Segundos después, se escucha la activación de lo que sería unos totes de pólvora.
La senadora Andrea Padilla, rechazó el maltrato animal y pidió al Distrito, explicaciones. “Violencia contra animales (¿santería?) en obra del @MetroBogota. Quién nos envió el video, dice que trabajadores hacen esto cada vez que terminan una etapa de la obra (...) Alcalde @CarlosFGalan le pido asumir mi pregunta como derecho de petición: ¿Quién es el coordinador de patio que permitió esta barbarie rematada con pólvora? Ese señor debe salir. Además, les corresponde (@AnimalesBOG) solicitarle a la @FiscaliaCol abrir investigación penal”, insistió la congresista ante la falta de respuesta del Distrito.
Lea más: Bajo nivel en embalses: si bien aún no hay riesgo, hay que ahorrar agua en Bogotá
A su llamado, se sumó también la Fundación ‘Adopta no Compres’ que tiene por objeto defender los derechos de los animales, exigiendo respuesta a las autoridades competentes y las respectivas sanciones a los responsables. “Parece un caso salido de la prehistoria. Además, nos dicen que estas prácticas ya se venían presentando. Pedimos a la Alcaldía, a la Policía, la Fiscalía, a la Presidencia, que tomen medidas inmediatas y se investigue este caso. La comunidad necesita respuestas y acciones concretas”.
¿Qué responde la Empresa Metro de Bogotá?
Por medio de un comunicado, afirmaron que rechazan categóricamente este tipo de actos y que, una vez se conocieron los hechos, requirieron al concesionario Metro Línea 1 para que dé las explicaciones correspondientes.
“La EMB es respetuosa de cualquier forma de vida, y por ello ha solicitado al Concesionario Metro Línea 1 (ML1) que adopte las medidas correctivas a las que haya lugar para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. De acuerdo con las salvaguardas ambientales de la Banca Multilateral, el proyecto de la PLMB cuida y mitiga cualquier impacto generado a lo largo del trazado”.
Nota del editor: La respuesta de la Empresa Metro se incluyó después de publicar la nota, ya que tardaron en pronunciarse. Se sigue a la espera de la respuesta del consorcio Metro Línea 1.
Fiscalía aperturó noticia criminal
La Fiscalía General de la Nación, informó que a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal -GELMA-, “abrió noticia criminal para esclarecer los hechos y la presunta comisión de algún delito”, relacionado con el sacrificio al ave.
#Denuncia🚨 Violencia contra animales (¿santería?) en obra del @MetroBogota @Bogota ‼️
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) March 19, 2024
El hecho atroz ocurrió en la Av Boyacá con 1a de mayo. Quién nos envió el video, dice que trabajadores hacen esto cada vez que terminan una etapa de la obra.
Sres @AnimalesBOG @FiscaliaCol… pic.twitter.com/haUm9bNE8A
Con relación a los videos publicados a través de redes sociales sobre el sacrificio de un gallo en una obra en Bogotá, la Fiscalía, a través de #Gelma, abrió noticia criminal para esclarecer los hechos y la presunta comisión de algún delito.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 19, 2024
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.