Trabajo infantil y mendicidad, el reto del Distrito para esta temporada
De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, los puentes peatonales y vehiculares, las plazas de mercado, las estaciones de Transmilenio y las zonas comerciales y de rumba son los sitios en donde más se presentan casos de explotación a menores de edad.
La instrumentalización de menores de edad para conmover a los transeúntes y tener a cambio una moneda, no es un secreto en Bogotá. Es común, sobre todo en época de vacaciones o temporada de fin de año, ver a menores de edad mendigando o adelantando diferentes trabajos bajo la excusa de que los padres no tienen con quién dejarlos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La instrumentalización de menores de edad para conmover a los transeúntes y tener a cambio una moneda, no es un secreto en Bogotá. Es común, sobre todo en época de vacaciones o temporada de fin de año, ver a menores de edad mendigando o adelantando diferentes trabajos bajo la excusa de que los padres no tienen con quién dejarlos.
Este año, bajo la Estrategia Móvil y Abrazar itinerante de la Secretaría de Integración Social, 1.003 niñas y niños y adolescentes fueron atendidos, de los cuales 388 se encontraban en situación de mendicidad y 469 en trabajo infantil. Además, en un trabajo articulado con el ICBF fueron identificados y trasladados 251 menores de edad al Centro Zonal o Centro Especializado Revivir, para el restablecimiento de derechos.
Lea: Violencia sexual contra menores de edad, un delito que no da tregua en Bogotá
Sobre este tema, el sector salud también tiene unas estadísticas. Para el 2020, según la plataforma Salud Data, observatorio de Bogotá, fueron identificados 5.226 menores de edad participando en actividades económicas y para el 2021 el número ya era de 7.500. Este año, solo en el primer semestre, se identificaron 6.438 casos.
Frente a estos hechos, la Secretaría de Salud señaló que, entre enero y octubre, gracias a las labores de identificación de esta población, y el trabajo articulado de varias entidades, permitió que 6.832 niños, niñas y adolescentes fueran desvinculados del trabajo infantil.
A pesar de que la presencia de las entidades distritales en los territorios es activa, y han habilitado canales de comunicación como la línea 141 y el WhatsApp 3202391685 del ICBF, para que la comunidad reporte casos de trabajo infantil y utilización de menores de edad con propósito de mendicidad, las estrategias no acaban ahí.
Le puede interesar: Seguridad en Bogotá: ¿la solución es más policías en las calles?
Para esta temporada, el Distrito lanzó el programa “Tus monedas nunca suman, el trabajo infantil y la utilización de niñas y niños con propósito de mendicidad siempre restan”, precisamente por el incremento de casos que usualmente se conocen en las festividades navideñas y de fin de año. El plan que ejecutarán las entidades distritales, en coordinación con el ICBF y Policía de Infancia y Adolescencia, radicará en intensificar las jornadas de búsqueda de menores de edad en puentes peatonales y vehiculares, en plazas de mercado, en estaciones de Transmilenio y en zonas comerciales y de rumba, que son los sitios en donde más se presentan estos hechos.
“Estamos trabajando esta Navidad desde la Secretaría Distrital de Integración Social con el apoyo del ICBF en pro de acabar y erradicar la presencia de niñas, niños y adolescentes en calle y la mendicidad, que tanto afecta a Bogotá en esta época del año. Por esta razón, seguimos trabajando para generar ofertas que permitan que nuestros menores de edad tengan lugares seguros y protectores”, indicó el subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra.
Así están las cifras de este año
A lo largo de este año, con el fin de combatir los fenómenos de la mendicidad y el trabajo infantil, el Distrito señaló que “se adelantaron jornadas de sensibilización, información, educación, comunicación en salud, acompañamiento para la ejecución de apertura de restablecimiento de derechos y remisión a las diferentes entidades, de acuerdo con las necesidades particulares de los niños, las niñas y los adolescentes trabajadores y de sus familias”.
Otras noticias: Metro y corredor verde de la séptima: ¿colapsará la movilidad en el oriente?
De esta manera, la Secretaría Distrital de Salud logró caracterizar a 9.849 menores de edad, de los cuales el 69% (6.832) se han desvinculado satisfactoriamente del trabajo infantil y se les ha hecho seguimientos para garantizar los compromisos pactados con las familias.
“En diferentes estaciones y portales del Sistema Integrado de Transporte Masivo se abordaron 119 familias con 159 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 40, es decir el 25%, fueron puestos a disposición del ICBF para la verificación de derechos por encontrarse en situación de trabajo infantil y utilizados con fines de mendicidad o alta permanencia en calle al interior del Sistema de Transporte. La Secretaría de Integración Social, a través de la Estrategia Móvil y Abrazar itinerante, orientadas a la prevención, mitigación y erradicación progresiva del trabajo infantil, atendió 1.003 niñas y niños y adolescentes de los cuales 388 se encontraban en situación de mendicidad y 469 en trabajo infantil”, explicó la Secretaría de Integración social.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF- llevó a cabo 51 jornadas comunitarias con atención a 1.112 niños, niñas y adolescentes residentes en zonas priorizadas y con presencia activa de trabajo infantil y alta permanencia en calle, el objetivo de la entidad es modificar los patrones culturales, reducción de las problemáticas y el fortalecimiento de los entornos protectores comunitarios.
“La Personería de Bogotá, como Ministerio Público, hace presencia en los traslados a los centros zonales y comisarías de familia, vigila la aplicación de mandatos constitucionales, convencionales y legales y garantiza los derechos fundamentales de los niños, niñas, adolescentes y a sus familias”, concluyó la Secretaría de Integración Social, desde donde aseguraron que, para este fin de año, y durante todo el 2023, seguirán priorizando a la juventud y garantizando entornos seguros.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.