El licor adulterado puede arruinarle la Semana Santa. ¿Cómo identificarlo?
La Secretaría de Salud anunció que en operativos llevados a cabo durante la Semana Mayor se han encontrado varios litros de licor fraudulento.
Uno de los dolores de cabeza más frecuentes para las autoridades durante las temporadas de descanso, es la compra y venta de licor adulterado. Miles de botellas falsificadas de diferentes tipos de licor, cuya fabricación no cumple con los mínimos estándares de calidad ni de salubridad, son distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad a clientes de tiendas o supermercados que, conscientes o no del contenido del producto, terminan vendiéndolo. El consumo de este tipo de licores puede ocasionar daños severos, como pérdida de visión, y en los casos más extremos, la muerte.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Uno de los dolores de cabeza más frecuentes para las autoridades durante las temporadas de descanso, es la compra y venta de licor adulterado. Miles de botellas falsificadas de diferentes tipos de licor, cuya fabricación no cumple con los mínimos estándares de calidad ni de salubridad, son distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad a clientes de tiendas o supermercados que, conscientes o no del contenido del producto, terminan vendiéndolo. El consumo de este tipo de licores puede ocasionar daños severos, como pérdida de visión, y en los casos más extremos, la muerte.
En contexto: Que no se le dañe el descanso: lo que debe saber para identificar pescado en mal estado
Para enfrentar esta problemática, durante lo que va de la Semana Santa, las autoridades sanitarias de la ciudad anunciaron que han realizado operativos de inspección, vigilancia y control en 383 establecimientos abiertos al público en los que se comercializan bebidas alcohólicas.
En dichos operativos se han inspeccionado 67.050 litros de distintos licores, de ese total, según informó la Secretaría de Salud, el 89% inspeccionado han sido cervezas, el resto del trago inspeccionado incluye aguardiente, ron, vino, vodka y whisky, además de aperitivos vínicos, de brandy o cremas de diferentes tipos de licor.
De ese total, se han destruido más de 160 litros de cerveza, además de cocteles y aperitivos que resultaron ser fraudulentos y tener estampillas falsificadas. Si bien en esta ocasión las autoridades no especificaron los puntos de la ciudad en donde se realizaron los operativos y las incautaciones, durante las recientes jornadas de inspección para enfrentar este delito llevadas a cabo en la temporada de fin e inicio de año, los puntos críticos en donde se registraron más casos de licor adulterado fueron zonas de rumba de la localidad de Kennedy y el centro de la ciudad, en la localidad de Los Mártires.
Las cifras
Solamente en un operativo llevado a cabo en diciembre de 2023 en la localidad de Los Mártires, las autoridades encontraron 4.918 botellas de licor adulterado. El trago incautado, de marcas nacionales e internacionales, era almacenado, fabricado y distribuido por tres sujetos que fueron capturados e imputados por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. El valor comercial de dicha mercancía estaba avaluado en unos 500 millones de pesos.
En otro megaoperativo llevado a cabo en diciembre pasado por uniformados de la Fiscalía y el Gaula militar, que contó también con la participación de peritos especializados en licores, una red de fabricación y venta de trago adulterado que operaba entre las localidades de Kennedy, Santa Fe, Bosa y Antonio Nariño, fue desmantelada luego de que las autoridades les encontraran más de 25 toneladas de distintos tipos de licores adulterados listos para ser distribuidos en zonas de rumba, licoreras y tiendas de barrio de las localidades mencionadas.
Así operan
El modus operandi de dicha banda ejemplifica la manera en que la mayoría de las organizaciones dedicadas a ese delito particular actúan: a través de labores de reciclaje, recolectaban las botellas en las que iban a reenvasar el licor. Tras un peligroso proceso de limpieza, en el que empleaban disolventes y desengrasantes, procedían a embazar la mezcla de alcohol con otras sustancias para finalmente falsificar los respectivos sellos y marquillas, dependiendo el tipo de trago y la marca, para asegurar que su producto tuviese la apariencia de legalidad necesaria para no levantar sospechas de autoridades o clientes incautos.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, durante el 2023, en la ciudad se incautaron 27.249 botellas de licor falsificado y se capturaron 16 personas por su implicación directa con este delito, hecho que generó una afectación de ingresos de las organizaciones dedicadas a falsificar trago de aproximadamente 1.952 millones de pesos. Además, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, se reportaron 54 intoxicaciones por consumo de licor fraudulento, de ese total, 41 personas fallecieron, es decir, el 70% de los casos resultaron mortales.
Vale la pena recordar que las personas relacionadas con este delito podrían enfrentarse a una pena privativa de la libertad que oscila entre 5 y 8 años de prisión.
Le puede interesar: Cerros de Guadalupe y Monserrate hoy Viernes Santo: así va la jornada de peregrinación
Así puede identificar una botella de trago adulterado
Durante este fin de año, cuando vaya a comprar licor, tenga a la mano las siguientes recomendaciones entregadas por las autoridades
- La botella debe estar completamente cerrada y las bandas de seguridad de la tapa en perfecto estado.
- La tapa debe estar fija y sin goteos.
- El empaque tetra pack o botella debe tener adherida la estampilla según la gobernación a la que corresponda.
- Si el envase de la bebida alcohólica es de cartón con cubierta en aluminio, revisa que las pestañas de los costados estén bien pegadas.
- La etiqueta debe estar en perfectas condiciones, si pasa el dedo por encima y esta se destiñe, se borra o se despega fácilmente, rechácela de inmediato.
- Una vez consultado el código QR de la estampilla, debe contener la información del producto.
- Observa que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar la botella a contraluz, así puedes identificar que el líquido esté libre de residuos o cuerpos extraños que no debe contener.
- La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. También debe indicar la fecha de vencimiento y contar con el registro sanitario del Invima.
- Una vez consumida la bebida alcohólica, destruya la etiqueta.
- Compre las bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
- Procure no recibir licores de personas desconocidas.
¿Cuáles son los riesgos de consumir licor adulterado? Esto debe saber
Según el Ministerio de Salud, es posible que no haya síntomas en las etapas iniciales de la ingesta. Pero, posteriormente, habrá un periodo de 30 horas “relacionado con transformación de metabolitos tóxicos y finalmente acidosis metabólica, complicaciones visuales y mayor compromiso en sistema nervioso central”.
Además, otros signos de alerta pueden ser:
- Presión arterial baja.
- Dolores abdominales.
- Calambres.
- Alteraciones del comportamiento.
- Ceguera temporal y en casos extremos permanente
- Dificultad respiratoria.
Como suele suceder, las indicaciones y recomendaciones para evitar la ingesta de licor adulterado suelen ser las mismas año tras año. Permanecer alerta y desconfiar así el establecimiento tenga apariencia de legalidad y le produzca tranquilidad, son claves para evitarse problemas a largo plazo. Por otro lado, ahorrarse unos pesos para comprar licores ofertados a precios más bajos que lo normal, en general no suele ser una buena idea, pues la mayoría de estos precios bajos no responden a promociones ni remates por temporadas de descanso, y en la mayoría de las ocasiones, puede tratarse de licores adulterados o de contrabando.
Si usted fue víctima o conoce algún establecimiento en donde se comercie licor fraudulento, puede realizar la denuncia macando al 123, acercándose al CAI de Policía más cercano o dando aviso a través de las redes sociales de la Alcaldía Mayor o de la Secretaría de Salud.
Lea también: Reportan grave incendio forestal en cerros de Chía, esto se sabe
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.