Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De hoy en ocho días, Galán estará cerrando su primera semana como Alcalde de Bogotá. Por consiguiente, la última semana del año está siendo frenética para el alcalde electo, y la ha dedicado a nombrar gran parte de su gabinete y a delimitar las primeras tareas por despachar desde la oficina principal del Liévano.
Más información sobre Bogotá: Confirmado: pasaje de Transmilenio subirá a los $3.100.
A lo largo de los ajustes de lo que será la primera deriva de su administración, Galán ha ido encontrando algunos asuntos relevantes que no dan espera. Además de la seguridad, cuyos estragos se han hecho sentir durante este último mes, el nuevo dirigente de la capital dio a conocer otros aspectos que le preocupan de la ciudad que recibirá la próxima semana.
Durante una entrevista ofrecida a Noticias Caracol, el alcalde electo dijo que, si bien la ejecución global de algunas obras clave de la ciudad, como la del Metro y la nueva troncal de la avenida 68, mostraban avances significativos, algunos tramos que componen los megaproyectos tienen retrasos en su ejecución de hasta un año.
“El Metro tiene un problema en la intervención de la calle 72, que tiene un pequeño retraso. En la 68 encontramos puntos críticos. El tramo 6, que está cercano a Salitre Mágico, está muy atrasado. Esta será la troncal de Transmilenio más larga y tiene retrasos en varios tramos, específicamente el 6. Este tramo debería tener un avance superior al 60 % y está muy por debajo de eso”. Dado el problema con el cumplimiento de los trazos, la entrega de la troncal podría retrasarse.
De todas formas, Galán anunció en la entrevista que optará por conservar al actual gerente del Metro, Leonidas Narváez, para darle continuidad al proyecto y terminarlo durante el próximo cuatrienio.
El nuevo inquilino de Liévano señaló que, aunque entiende los problemas financieros que han tenido algunos contratistas por la pandemia, el alcalde dijo que este tema será uno de los que intentará resolver, toda vez que asuma como Alcalde. El primer flanco que atacará, además, apuntará a las obras de valorización. Sobre este tipo de obras, Galán señaló que hay obras que ya han sido cobradas a las arcas de la ciudad y ni siquiera han comenzado a ejecutarse.
Las primeras fórmulas que intentará aplicar la nueva administración propiciarían el diálogo entre actores, sobre todo en IDU y las empresas de servicios públicos como el Acueducto, para coordinar la ejecución de presupuestos en cada uno de los frentes de obra que sean abiertos en la capital.
Los malestares del retraso de las obras de valorización en Bogotá
Según el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, al cúmulo de obras que se adelantan en la capital, actualmente hay 15 que se contrataron bajo la figura de valorización, de las cuales algunas tienen líos. “Unas van bien y otras no, pero no se pueden satanizar las de valorización por los problemas que hubo con tres contratos. El resto están avanzando bien”, señaló el director.
Una de esas tres que menciona es la del puente peatonal de la calle 112 con avenida novena. “Allí el contratista ganó la licitación en un proceso donde participaron cuatro empresas, de varias partes del país, todas con experiencia en trabajos similares. A pesar de haber cumplido los requisitos, al poco tiempo empezaron los problemas”, contó Sánchez, quien recientemente anunció que el Distrito tomó posesión del proyecto y promete terminarlo en noviembre.
Pese a lo dicho por el director del IDU, para el concejal Juan Felipe Grillo (Cambio Radical), las cuentas son otras. Él ha denunciado que en la capital hay 19 obras por valorización que presentan retrasos (ver gráfico), las que se habrían adjudicado en la administración de la alcaldesa Claudia López, las cuales generan molestias a los capitalinos.
Puede interesarle: “2023 fue un año para el olvido”: Edwin Chirivi, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.